24.1.13

DETECTIVES (y literatura)


Dossier CINE NEGRO/DETECTIVES (y Literatura)
Tratamos en este Dossier de las películas siguientes:

1-The Maltese Falcon (El halcón maltés-John Huston-1941)
2-Murder, my sweet (Historia de Detective-Edward Dmytryk-1944)
3-The big sleep (El sueño eterno-Howard Hawks-1946)
3-Out of the past (Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947
5- The Blue Dahlia (La dalia azul-George Marshall-1946)

En preparación:
6-Kiss me deadly (El beso mortal-Robert Aldrich-1955)


Pensar que la mayoría de los "héroes" de las películas de CINE NEGRO son detectives como lo señalan a veces algunas críticas sería un error. Las investigaciones las suelen llevar los oficiales de policía local o federal –pensamos en Cornel Wide en The Big Combo y en Victor Mature en Cry of the City. Hay también algunos "amateurs": empleados de Compañías de Seguros (Edmond O'Brien en The Killers), periodistas en busca de la verdad… o de la fama (James Stewart en Call Northside 777 o Richard Conte en Blue Gardenia) y, algunas veces una mujer empeñada en salvar al hombre que quiere como Elena Raines en Phantom Lady. Los verdaderos detectives privados son poco frecuentes en este ciclo: los encontramos en las adaptaciones de novelas negras de Dashiel Hammett con Sam Spade, el detective de The maltese falcon, de Raymond Chandler con Philip Marlowe y sus aventuras en Farewell, my lovely o The big sleep, de Mickey Spillane con Mike Hammer en Kiss me deadly o Peter Cheney con Lemmy Caution adoptado más bien por cineastas franceses.
Aunque el término Film Noir se había acuñado durante el periodo de entreguerras en Francia, fue Nino Frank quien lo utiliza para describir la nueva tendencia del cine de Hollywood, tras el final de la guerra en la revista "L'Ecran français" con el artículo "un nouveau genre policier, l'aventure criminelle" nº 61 de Agosto 1946. Acaban de estrenarse después de la guerra The maltese falcon, Double Indemnity, Laura, Murder my sweet.

Dashiell Hammett: Sam Spade
Spade and Archer
"The maltese falcon" (El halcón maltés-John Huston-1941)

En n arrebato emocional, Nino Frank proclama en este artículo que, con aquellas películas que denomina de "psicología criminal", se había instaurado en el cine policiaco el reinado de Dashiell Hammet, en clara alusión a la novela negra americana como fuente principal del cine negro: "el detective (…) es el protagonista, es decir, el personaje que más nos interesa (…) la cuestión esencial no consiste en descubrir al asesino sino en ver cómo se va comportando el protagonista; no es totalmente necesario comprender en detalle las aventuras en las cuales se ve envuelto (…), el puñetazo y el pistoletazo no juegan ningún papel, salvo al final (…) y no es, en modo alguno, una casualidad que las dos películas Murder my sweet y The maltese falcon concluyan de la misma manera, de la forma más cruel del mundo, con las heroínas pagando las consecuencias. Estos relatos son (…) misóginos, como la mayor parte de la literatura americana actual". 
Dashiell Hammett se inspira en sus propias experiencias como detective privado adicto al alcohol. Después del Agente de la Continental, Continental Op, que no ha sido adaptado al cine, Sam Spade , con The maltese Falcon, aparece como un modelo para los escritores de la revista Black Mask donde se publican algunos de estos relatos y tiene una influencia sobre la creación del personaje de Marlowe por Raymond Chandler, nueve años más tarde.


Raymond Chandler: Philip Marlowe
Dick Powell es Phlip Marlowe
"Murder, my sweet" (Historia de Detective-Edward Dmytryk-1944)
Humphrey Bogart es Philip Marlowe
"The big sleep" (El sueño eterno-Howard Hawks-1946)

Escribe Chandler en su libro "el simple arte de matar" que el detective debe cumplir  con una serie de requisitos: "debe ser un hombre completo y un hombre común, y al mismo tiempo un hombre extraordinario. Debe ser,  para usar una frase más bien trajinada, un hombre de honor por instinto, por inevitabilidad, sin pensarlo, y por cierto que sin decirlo. Debe ser el mejor hombre de este mundo, y un hombre lo bastante bueno para cualquier mundo. Su vida privada no me importa mucho; creo que podría seducir a una duquesa, y estoy muy seguro que no tocaría a una virgen. Si es un hombre de honor en una cosa, lo es en todas las cosas.
Es un hombre relativamente pobre, porque de lo contrario no sería detective.    Es un hombre común porque, si no,  no viviría entre gente común. Tiene un cierto conocimiento del carácter ajeno, o no conocería su trabajo. No acepta con deshonestidad el dinero de nadie, ni la insolencia de nadie sin la correspondiente y desapasionada vergüenza. Es un hombre solitario, y su orgullo consiste en que uno le trate como a un hombre orgulloso o tenga que lamentar haberlo conocido. Habla como habla el hombre de su época, es decir, con tosco ingenio, con un vivaz sentimiento de lo grotesco, con repugnancia  por los fingimientos y con desprecio por la mezquindad.

Después de The big sleep, escrito en 1939, Chandler publica una nuevas aventuras de Marlowe que pasa de Falcon en "The falcon takes over" a volver a ser Marlowe en una nueva versión que representa su primera obra maestra Farewell, my lovely en 1942. El héroe de Chandler tendrá otra metamorfosis en Mike Shayne en  Time to kill en 1943.Estos héroes establecen la norma de los detectives de los años 1940. En cuanta a la adaptación cinematográfica de Farewell, my lovely, es difícil conseguir algo mejor que  la excelente Murder, my sweet de Dmytryk con Dick Powell en el papel de Marlowe.
Sin embargo,  una versión cargada de glamur en el estilo de los años 1970 que envejece tan mal,  tendrá a un cansado y más flemático que nunca Robert Mitchum en el papel del detective, dirigido por Dick Richards: Adiós, muñeca con Charlotte Rampling. Pero Chandler firma también unas obras maestras que tendrán su adaptación cinematográfica: The Lady in the Lake (1943) y The Long Goodbye (1953), unas aventuras de Philip Marlowe, ...  
...la primera adaptada por Robert Montgomery en cámara subjetiva en 1947…
…. y la segunda por Robert Altman con un Eliott Gould magistral en 1973. Recordamos que Raymond Chandler es el guionista de The Blue Dahlia, Double Indemnity, Strangers on a Train y Playback (adaptada de su libro, que se quedó en los cajones de los productores). Conviene recordar a George Raft, protagonista de películas de gangsteres como James Cagney o Edward G.Robinson, compañero de Bogart en algunas películas de cine negro, que en 1980 rueda su última película: The man with Bogart's face en la cual el papel de Bogart lo tiene Robert Sacchi con el nombre de Sam Marlowe.
En este Dossier añadimos una película que no se puede asociar a ningún detective si no al "guard detective", anteriormente policía y no "prívate eye" como lo son Marlowe o Spade; se trata de Dad Newell (el actor Will Wright) en The Blue Dhalia. A mi juicio, de todas las adaptaciones, es  la que mejor corresponde al estilo de los libros de Chandler.

Mickey Spillane: Mike Hammer
Ralph Meeker es Mike Hammer
"Kiss me deadly" (El beso mortal- Robert Aldrich-1955)


Unos años más tarde, en 1955, Robert Aldrich rueda Kiss me deadly  (El beso mortal) , adaptación de la obra de  Mickey Spillane, con un guión de A.I. Bezzerides. El protagonista es el detective privado Mike Hammer, caracterizado por Spillane desde su primera aparición en I,the jury (Yo, el jurado en 1947) como el opuesto de Philip Marlowe de Chandler: probablemente el más sexista y reaccionario de los héroes de novelas negras, acompañado de las más despiadadas femmes fatales del genero. ¿Basura, sus novelas? "De acuerdo, pero buena basura" contesta Spillane, uno de los  creadores del Capitán Marvel, Superman y otros comics. Pasa de Mike Hammer a Mike Danger, un detective de ciencia ficción, pero su filosofía es la misma: "Es simple: ve a por los peces gordos. Oh, nada de arrestarlos, nada de la dignidad de un juicio justo o amenazarlos con leyes... Haz lo mismo que ellos hacen: liquídalos en el acto”. "Yo, el jurado" fue adaptada al cine por Harry Essex con un guión del mismo Spillane en 1953. Testigo de Jehovah, piloto de caza en la segunda guerra mundial,  amigo en los años 1960 de la novelista y filósofa Ayn Rand que defendió su obra por su estilo más que por su moralidad pero lo repudió más tarde, Spillane es el típico personaje patriota hasta el puro nacionalismo conservador tan apreciado en la época del macartismo en Hollywood por los John Wayne y otros hasta nuestros días.
Robert Aldrich traslada Kiss me Deadly de Nueva York a Los Angeles y le da un ritmo y una atmosfera de violencia que supera la novela de Spillane. El detective está inmerso desde la primera secuencia en una pesadilla apocalíptica que sitúa el corazón del cine negro en el ojo de un ciclón atómico. 

Daniel Mainwaring: Jeff Bailey
Robert Mitchum es Jeff Bailey
Out of the past (Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947)
Otros detectives privados aparecen en el cine, sacados de la literatura. Leo Rosten, más conocido por sus textos en Yiddish, publica una novela negra con el detective privado Bradford Galt interpretado por Mark Stevens en The dark corner (Envuelto en la sombra-Henry Hathaway-1946).
Está también  Jeff Bailey que sale de la pluma de Daniel Mainwaring. Este escribe en 1946 su novela  Build my gallow high, que firma George Holmes: la comisión sobre "actividades anti-americanas" (House Un-American Activities Committee HUAC),  creada en 1938 por la Cámara de Representantes,  ha puesto en marcha su máquina "purificadora" y el escritor estará fichado en la "lista negra". Detective, como lo ha sido Dashiell Hammett,  Mainwaring es un escritor y guionista con éxito. Acaba de firmar el guión de Big Town de William C.Thomas y quiere adaptar al cine su libro que no acaba de gustarle.  El mismo año, Jacques Tourneur acaba el rodaje de Canyon Passage con Dana Andrews y Robert Mitchum, amigo de Mainwaring, se encuentra libre después de acabar Crossfire de Edward Dmytryk en los estudios RKO. Rstos mismos estudios ponen en marcha Out of the past: la adaptación de la novela de Mainwaring marca la historia del CINE NEGRO con una de sus mejores obras. Mainwaring, para el guión,  tiene la ayuda de Frank Fenton y del  escritor James M.Cain. "El libro y la película son totalmente diferentes. La película es mucho mejor, menos enredada" dice Mainwaring en Film Noir (Taschen).
El peso del pasado es, sin lugar a dudas, el tema más frecuente del cine negro: lo vimos con The killers, Nightfall, The stranger… Es particularmente marcado  en las películas de detectives.   Bradford Galt, encarcelado por un crimen que no cometió, denunciado por su socio de la oficina de privados, se siente acorralado y, concentrado  en su venganza,  rechaza cualquier manifestación de afecto. En Out of the past, Mitchum, contratado hace tiempo por Kirk Douglas  para buscar a su mujer que se marchó a Méjico después de robarle, se ve también perseguido por su pasado. Este tema sale también cuando se trata del ex socio del detective que, casi siempre, no tiene suerte: Sam Spade se olvida pronto de Archer, su socio asesinado y más tarde  de su viuda que fue su  amante. Jeff Bailey está perseguido por su ex socio Steve, vivo… o muerto: su amante Kathie resuelve el problema con un disparo que comprometerá a Jeff en el futuro.

El otro tema de las novelas y  películas de detectives es la soledad del héroe en la gran ciudad: Marlowe es él que mejor lo expresa en la secuencia donde empieza su flashback –Dick Powell en Murder, my sweet – adaptación de Farewell, my lovely de Chandler. El soltero y sus encuentros con unas clientes falsamente desesperadas: como lo dice Daniel Mainwaring:
« las mujeres son "femmes fatales", pero se las describía así porque así se vendía mejor, nada más». La diferencia entre Jeff Bailey y Marlowe, Sam Spade y Mike Hammer es que Jeff Bailey no participa en absoluto del deterioro de la situación o de la corrupción ambiental. No es un héroe en el sentido exaltador del termino, es un ser que se mantiene intacto, limpio. Mitchum lo representa en Out of the Past con su flema característica.

El actor interpretará más tarde a un  Philip Marlowe envejecido y decadente en Adios, muñeca de Dick Richards, remake de Murder, my sweet, película típica de la década 1970 que deja como recuerdo la bajada de la escalera por Charlotte Rampling.


Tratamos en este Dossier de las películas siguientes:

1-The Maltese Falcon (El halcón maltés-John Huston-1941)
2-Murder, my sweet (Historia de Detective-Edward Dmytryk-1944)
3-The big sleep (El sueño eterno-Howard Hawks-1946)
3-Out of the past (Retorno al pasado-Jacques Tourneur-1947
5- The Blue Dahlia (La dalia azul-George Marshall-1946)

En preparación:
6-Kiss me deadly (El beso mortal-Robert Aldrich-1955)

 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6