11.1.13

"The big sleep" de Howard Hawks

Dossier CINE NEGRO / DETECTIVES


El sueño eterno (1946)
                                                                        
Director:Howard Hawks
Música:  Max Steiner
otografía:  Sidney Hickox

Después de su magistral interpretación de Sam Spade en The maltese Falcon, Bogart se mete en la piel del detective Philip Marlowe en The big sleep. Su reencuentro con Howard Hawks y Laureen Bacall, después de To have and have not y su relación con la actriz a partir de esta película llevan a los guionistas  William Faulkner y Leigh Brackett a transformar la trama violenta y compleja de la novela de  Raymond Chandler de tal manera que la historia, con su montón de cadáveres, pasa a ser el telón de fondo para un duelo entre Bogart y Bacall, cargado de glamur que no siento que añade algo al personaje de Marlowe de la literatura tan conseguido por Dick Powell: 
 pensamos en los pasos de baile de Powell en el hall de la mansión de los Grayle en
…más bien lo contrario, tenemos que olvidar la obra para apreciar unos diálogos llenos de humor y erotismo entre Marlowe y Viviane Sternwood que pasan de la sospecha a la confianza estimulados por el deseo físico.

Están apoyados por una música de Max Steiner y sus frases irónicas, divertidas acercan Bogart a Bugs Bunny. Además, antes del estreno en Europa de la película en Agosto de 1946, Howard Hawks añade un cuarto de hora  para fortalecer este enfoque sobre la pareja protagonista. Nace la leyenda …


 Entre dos imágenes –la primera con los títulos de crédito…


…la segunda con "The end",,,

–que ponen en evidencia las estrechas relaciones entre los estudios de la Warner con la industria del tabaco, la bobina  desarrolla unos fotogramas que materializan  la cumbre de los clásicos del cine negro y que tiene ya miles de referencias en la red, incluyendo el guión o la obra de Chandler.   No me parece útil añadir algo más sobre The big sleep y me limito aquí a estos detalles que nos ofrece el punto de vista de la RKO  que ha producido en esta fecha  unas de las mejores películas del genero bajo la supervisión de George  Schaefer y Charles Koerner  con Stranger on the third floor (El desconocido del tercer piso-Boris Ingster-1940), Suspicion (Sospecha-Hitchcock-1941), Journey into fear (Estambul-Norman Foster-Orson Welles-1942/43), Murder, my sweet (Historia de detective-Edward Dmytryk-1944), Cornered (Venganza-Edward Dmytryk-1945), Notorious (Encadenados-Hitchcock-1946)…
Podemos leer en "El cine negro de la RKO" de Gonzalo Pavís: Es interesante señalar que, a partir de mediados de la década de los cuarenta, comenzaron a multiplicarse los guiones que, llenos de renovados erotismo y violencia, solicitaban la conformidad de la Oficina Hays…  Una de las razones que explican esta avalancha se encuentra en la aprobación de Joseph Breen, en Septiembre de 1943, del tratamiento presentado por Raymond Chandler y Billy Wilder para Double Indemnity (Perdición).
« Fue la habilidosa adaptación de Wilder y Chandler y la actitud más tolerante de Breen hacia ciertas materias que hasta entonces se había considerado como inadmisibles,  lo que posibilitó que el ciclo noir  evolucionará hacia algo más sustancial (?): The Big sleep, El cartero siempre … recibieron el visto bueno de Breen a raíz de la decisión Double Indemnity» (En el artículo de Michael Walker "Film Noir: Introduction" publicado en The Movie Book of Film Noir,  1993).
Puede que el film noir, por su atmosfera y por sus argumentos, fuera un territorio propicio para el desarrollo del realismo;  en este sentido es significativa la opinión de John Houseman que, ya en 1947, establecía una estrecha relación entre técnicas realistas y algunos de los más significativos films noirs del momento. « Desde hace algunos años el cine policiaco ha adquirido una especial calidad en su preocupación [por conseguir  plasmar] ambientes auténticos y detalles reales. Hitchcock la inició con sus películas inglesas de persecuciones. Desde entonces, la tradición de un realismo selecto y expresivo ha añadido distinción a muchas de nuestras películas de suspense, por ejemplo, Double Indemnity, Murder my sweet, The house in 92th Street… En ese sentido, The big sleep es una violenta y deplorable regresión. Sus personajes del Sur de California, vagando a través de un país de ensueño construido en los platós o en el blacklot del estudio, son tan irreales como lo son las plazas y mansiones habitadas por gente acomodada en los romances de la alta sociedad inglesas de la MGM».(John Houseman en Hollywood quaterly de Enero 1947 el articulo "Today's Hero: a review").