15.12.12

"The maltese falcon" de John Huston


Dossier Cine Negro/Detectives
El halcón maltés (1941)
Si uno tiene la obsesión de las cifras, puede calmarse sabiendo que The maltese falcon:  -Es la primera película de John Huston, aunque se nota el trabajo de un veterano por el control de los ángulos de las tomas, de la iluminación y del montaje y por la calidad del  guión adaptado.
-cuenta una historia de Samuel Spade, segundo detective creado por Dashiell Hammett, , –el primero se llamaba Continental Op , el agente Continental– 
Sam Spade tiene serios problemas con sus tres clientes en su búsqueda de un objeto antiguo, el Halcón regalado por los templarios de Malta  a Carlos V.

-Es la primera película de Sydney Greenstreet que tendrá más tarde un notable papel en Casablanca (Michael Curtiz-1942) y The asphalt jungle (La jungla del asfalto-John Huston-1950).
-considerada por muchos cinéfilos como la primera película de cine negro –aunque hay dos versiones anteriores: The maltese falcon (Roy del Ruth- 1931-con Ricardo Cortez interpretando a un Sam Spade más seductor que Bogart y con un sentido del negocio más marcado)  y Satan met a Lady (Satán encuentra a una mujer-William Dieterle-1936-con Bette Davis y tratada como una comedia) –.
-La película fue rodada en ocho semanas con un presupuesto de serie B –300 000$, con una publicidad limitada por parte de los Estudios de la Warner y se estrenó el 3 de Octubre de 1941 en Nueva York…
Musica: Adolph Deutsch. . Más conocido por sus particiones en las películas de Billy Wilder Some Like it Hot (1959) y The apartment (1960),  Deutsch compone la música de otras películas negras: They drive by night (Raoul Walsh-1940 con Bogart) el clásico de cine negro que trataremos en este Dossier y, de  Jean Negulesco  The mask of Dimitrios (1944) y Three strangers (1946),  donde se reúne de nuevo con los actores  Sydney Greestreet y Peter Loore y Nobody lives forever (Nadie vive para siempre-1946).
Fotografía: Arthur Edeson. Director de fotografía en la versión de 1936 con Bette Davis,  colabora también con el equipo de  They drive by night. Lo encontramos también en las mismas  películas negras que Deutsch:  The mask of dimitrios, Nobody lives Forever y Three Strangers.Bajo la dirección de John Huston,  The maltese falcon es uno de sus mejores trabajos en cuanto a los ángulos de las tomas–en particular en la escena entre Gutman y Marlowe con sus innumerables ángulos de tomas hasta la caída de Marlowe bajo el efecto de un somnifero–  y  la iluminación

Actores:

De Bogart conviene decir que, aparte de su contribución al cine negro por su interpretación del personaje más emblemático del  "detective privado" –lo que consolida su carrera, con sus 42 años –,   su elección por John Huston crea una compenetración profesional que va dar todos sus frutos con El tesoro de la Sierra Madre y con el film noir Key Largo en 1948.


Mary Astor es Bridgit- Tiene una larga carrera en el cine mudo- acaba de rodar The great lie (La gran mentira-Edmund Goulding-1941 que le da un Oscar). Aparece más tarde en otro film noir; Act of Violence (Fred Sinnemann-1948). Conviene notar aquí que esta última película ha sido  rodada a partir de una novela de Collier Young, productor y guionista de dos películas de su mujer, Ida Lupino, la única directora en el cine negro:  Outrage (Ultraje-1950) y el film noir The hitch-hicker (La muerte al acecho-1953).

Sydney Greenstreet, actor de teatro británico,  tiene aquí su primera aparición cinematográfica con el papel de Kasper Gutman, el personaje de "G" en la novela de Dashiell Hammett .


Con Peter Loore (Joel Cairo, su cómplice en la película) forman una pareja lo bastante impactante como para ser contratados juntos en las dos películas de Michael Curtiz, Casablanca (1942) y  Passage to Marseille (1944) y en unos cuantos films noirs: Background to Danger (Raoul Walsh-1943), The mask of Dimitrios y Three Strangers ya citados, The verdict (Don Siegel-1946). El personaje de Joel Cairo es "queer" en la novela, y Hammett se refiere claramente a su homosexualidad, lo que el código Hays no permite en esta época en Hollywood. Peter Loore, el famoso interprete de M de Fritz Lang, precursora del cine negro, ha sido anteriormente el actor principal de lo que muchos consideran como el primer film noir, desplazando así a The maltese falcon al segundo rango:  Stranger on the third floor (El desconocido del tercer piso-Boris Ingster-1940).

Elisha Cook Jr, tiene el papel de Wilmer el guardaespaldas de Gutman, llamado "gunsel", término que se utiliza para los jóvenes homosexuales entretenidos por hombres mayores. Después de The maltese falcon, trabaja en una larga serie de films noirs: lo vimos ya en PhantomLady (La dama desconocida-Robert Siodmak-1944) y The killing (Atraco perfecto-Stanley Kubrick-1956) y lo encontraremos pronto en dark Waters (Aguas turbias- André de Toth-1944) y The big sleep (El sueño eterno-Howard Hawks-1946), Born to kill (Nacido para matar-Robert Wise-1947)…
Marlowe(Humphrey Bogart)  sabe que Wilmer (Elisha Cook) lo espía.


¿Qué nos cuenta John Huston con esta historia de Halcón maltés?
Cuando Bridgit se presenta en la oficina Archer y Spade de San Francisco,  quiere que los detectives privados  protejan a su hermana que se ha fugado con Thursby, un hombre muy peligroso. Les da una dirección donde localizar a Thursby. ¿tiene Brigid una hermana o está contando una mentiras que Spade se cree a medias?
Es Archer quien  va a la dirección indicada y le disparan. Thusby también ha muerto.  La actitud de Spade en este momento parece dudosa a la policía que decide visitarlo e interrogarlo: ¿Habrá aprovechado la situación para matar a su socio? La sospecha se hace más evidente cuando nos enteramos de que Spade y Eva, la viuda de Archer,  tienen una relación. Tú mataste a mi marido, se  bueno conmigo, Sam: la imita y se ríe de ella.
Effie, la secretaria,  tiene dudas, pero sobre Eva Archer, (y nosotros las tendremos también); por supuesto, está del lado de su jefe Sam: eres demasiado confiado, créeme. Sin embargo, no aprecia la precipitación de Sam cuando éste le da la orden de deshacerse del despacho de Archer y de quitar su nombre pintado sobre las puertas.
Samuel Spade actúa como un buen jugador de póker, o un jefe de empresa, atareado,  eficaz,  calculador y tajante, tomando nuevas decisiones entre cada llamada de teléfono, igual de mentiroso que sus clientes, engañando a la policía cuando intenta sacarle informaciones con poco éxito, sacando una violencia exagerada, teatral, cuando quiere presionar a los que saben más y al fiscal que lo convoca. ¿Será Bridgit  su punto débil? ¿Está realmente enamorado? 
Ella lo llama: le he contado un cuento, he mentido y lo siento por su socio. Spade: No nos creemos su relato, sólo queremos sus 200 dólares. En cuanto a Archer: tenía un buen seguro de vida y su viuda no lo quería.  Bridgit le pide ayuda y protección pero no puede decirle nada de momento. Ella le cuenta otra historia rocambolesca; él le pide más dinero. Ella: ¿no se meterá en líos, verdad? Spade: una dosis razonable de líos no me molesta. Spade es un duro.
Se presenta el Sr Cairo, con guantes blancos,  perfumado: "gardenia" identifica la secretaria. Quiere contratar a Spade por cuenta de otra persona: se trata de encontrar la estatua de un Halcón, algo muy especial le dice Jo Cairo… ¡Lo es, desde luego! a pesar de encontrarnos con unos personajes de lo más realistas. Hablarán de de la orden de los Templarios, de Malta, de Paris, de Carlos V de España…
…y de mucho dinero para Spade.  "emocionante o ridículo" dice Spade a Effie, pero cuando cuando el capitán del barco (Walter Huston, padre del director)  le entrega el Halcón,  la emoción lo traiciona.   El acompañamiento musical apoya la dramatización y el misterio, no hace ninguna concesión romántica a los besos de Spade y Bridgit.
Esta no puede más: estoy cansada de contar mentiras, de no saber lo que es falso y lo que es verdad.  No sabremos nunca si se quieren o quién manipula a quién. Las secuencias se suceden al ritmo de las llamadas telefónicas y de las visitas entre detective y clientes, con algunas paradas para explicar a la policía lo que pasa…
 …pero ¿es realmente lo que pasa?...
…La imagen es tan negra como el pájaro de leyenda hecho del material con que se forjan los sueños. 
Brindemos por la sinceridad y el buen entendimiento dirá el siempre conciliador y cortés Kasper Gutman  antes de entrar todos ellos en el nido de víboras donde Sam sabrá entrar el puño…
 … y sacrificar su atracción por Bridgit para salvar la reputación de la oficina "Samuel Spade": no tiene reparos para entregarla a la policía, explicándole con su cinismo habitual: cuando matan a un miembro de tu organización, es imprescindible para el negocio que su asesino sea castigado.