5.11.12

Preminger: Un autor comprometido


Esta página y las que siguen sobre Otto Preminger pertenecen al Dossier CINE NEGRO-Otto Preminger

Películas
Laura (1944)
Fallen Ángel (¿Ángel o Diablo?-1945)
Whirepool (Voragine-1949)
Angel Face (Cara de Ángel-1952)

y añadimos, fuera del Dossier CINE NEGRO:
Daisy Kenyon (Entre amor y pecado-1947)






El cine negro que pertenece a la filmografía de Preminger tiene un lugar particular en este género, ya que no obedece del todo a sus características más evidentes. Empezando con Laura, el director firma una serie de estudios psicológicos muy notables por la densidad novelesca que contienen y la coherencia del conjunto: Fallen Angel (¿Ángel o Demonio?), Whirlpool (Vorágine), Where the Sidewalks ends (Al borde del peligro), Angel face (Cara de ángel). Preminger trabaja para la 20th Century Fox desde su llegada a los Estados Unidos, con un contrato como productor-realizador a espaldas de Darryl Zanuck, fundador del estudio y famoso por su intervencionismo en todos los procesos de creación de las películas. Con Angel Face, en 1950, pasa a la RKO de Howard Hugues y realiza sus siguientes películas con otros estudios, principalmente con United Artists. Eso le permite, desde 1953, ser su propio productor y ejercer el control absoluto de todas sus películas, desde la elección del tema hasta la campaña publicitaria que acompaña la distribución en salas. Este empeño para independizarse de los responsables de los estudios, con sus censuras y peleas, va a facilitar una acción similar a otros grandes realizadores como Billy Wlider, Robert Aldrich o Stanley Kubrick.  Así, Preminger es uno de los primeros que promueve la imagen del director  como verdadero autor de la película, su estrella principal, marcando el fin de la era de las "vedettes" y de los grandes productores hollywoodianos.

El equipo Preminger: música, fotografía, montaje…
Preminger utiliza casi siempre el mismo equipo para la música, el montaje, la dirección artística, la fotografía. El nombre de David Raksin aparece muy a menudo en su cine negro: el compositor de la melodía de Laura repite en Fallen Angel, Daisy Kenyon, Whirlpool. Lo encontramos en The Big Combo de Joseph H. Lewis con una composición musical  que marca el Cine Negro. Louis Loeffler es jefe de montaje en Laura, Whirlpool, Where the Sidewalks ends, Daisy Kenyon. El nombre de Lyle Wheeler para la dirección artística se repite también: Laura, Daisy Kenyon, Whirlpool, Where the Sidewalks ends. El director de fotografía Joseph LaShelle que trabaja en Laura, vuelve con Fallen Angel y Where the Sidewalks ends. En el guión, Preminger pide la ayuda de Ben Hecht en Where the Sidewalks ends y en Whirlpool.


Un autor comprometido
El autoritarismo y el perfeccionismo de este hijo de un magistrado famoso del imperio Austro-Húngaro no excluyen  su participación  en la transformación del cine, con energía y eficacia. Comprometido moral y socialmente con las libertades que promueve la democracia, lucha contra los tabúes: la droga (El hombre del brazo de oro), la libertad sexual de la mujer  (Daisy Kenyon- Forever Amber-The moon is blue), el racismo (Carmen Jones-Porgy and Bess), la homosexualidad (Advise and consent: Tempestad sobre Washington). Ni su inscripción en la lista negra del macartismo ni la censura le impiden distribuir sus películas más polémicas.  Este compromiso social se manifiesta ya en sus películas negras: De Laura (1944) a The thirteenth Letter (1951), Preminger monta un retrato del egoísmo, el arribismo, la dominación y la exclusión en las clases alta-burguesas  (Laura-Whirlpool-angel face) o provincianas (Fallen angel) de los Estados Unidos de la posguerra.  Lo hace sin rechazar los moldes hollywoodianos, más bien utilizándolos con unas temáticas y un estilo muy personal.

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