22.9.12

"Fallen Angel" de Preminger


Esta página pertenece al Dossier CINE NEGRO Parte III: En el corazón del cine negro
Dossier Otto Preminger

El ángel caído (título en España: ¿Ángel o diablo?-1945)


Dirección y Producción: Otto Preminger

Guión: Harry Kleiner que firma tres años más tarde el guión de The street with no name (La calle sin nombre-William Keighley). Adaptación de la novela "Fallen Angel" de Marty Holland

Música: David Raksin- Dick Haymes canta "Slowly", el disco que ponen los hombres para complacera Stella en el Bar's Pop.
Actores:

Dana Andrews es Eric Stanton.
Acabamos de verlo en Laura de Preminger
Linda Darnell es Stella, la camarera del Pop's Bar



Alice Faye es June. Darryl Zanuck, el gran gurú de la 20thCentury Fox, quiere dar una oportunidad en un papel dramático a esta actriz famosa cantante de los grandes musicales como…. Se intenta incluir una interpretación suya de "Slowly" pero se eliminan  los rushes por orden de  Zanuck  ycon el acuerdo de Preminger. No se quiere equilibrar la relación a la música entre las dos interpretes femeninas ya que Stella (Linda Darnell) tiene una relación particular con "Slowly" en la película… o también por la relación amorosa que tiene en esta época con Zanuck… Alice Faye se quedará sin rodar hasta 1962 y, con una carcajada, lanzo a la prensa: « ¡No es para nada que  lo llaman 20thPenitentiary Fox!».



John Carradine es el Professor Madley...
...que habla con los muertos
Otros actores:
Charles Bickford es Mark Judd, el policía
Anne Reverees Clara , hermana de June
Percy Kilbride es Pop, dueño del Bar donde trabaja Stella.
Bruce Cabotes Dave Atkins
Se puede disfrutar del Video de los  títulos de crédito con música de David Raksin: clic en video-títulos





La trampa

Los eventos se suceden con un ritmo tan intenso que nos parecen inverosímiles. Probablemente están sincronizados con el cerebro ágil de Eric. Este acaba de llegar a Walton, – estamos en realidad en la localidad de Orange, California  echado del autobús por no poder pagar su viaje hasta San Francisco. Una primera secuencia que encontraremos con algunas similitudes en la famosa introducción a The killers de Siodmak un año más tarde.  Después de intentar cenar algo en el Pop's Bar –sin éxito, ya que Stella  que acaba de volver cansada después de una fuga de tres días, se queda con su bocadillo–
Eric se dirige hacia el hotel de esta pequeña ciudad,  se instala en la habitación de dos estafadores que hacen hablar a los muertos y se queda dormido. Cuando se presenta uno de ellos, Eric  le pide dinero a cambio de organizar la publicidad de su espectáculo, comprometido por la censura que impone una asociación de mujeres.
Convence a las que presiden esta asociación, dos hermanas  ricas.
A los tres días, se casa con una de ellas, June, tan rubia como –aparentemente  incauta, con la idea de sacarle el dinero que le permitirá fugarse con la morena Stella, playa la camarera del Pop's Bar donde fue a parar la noche de su llegada a Walton y por la cual se siente  locamente atraído físicamente. El asesinato de Stella va a comprometer su plan y ponerlo en posición de sospechoso numero uno… 


El ángel caído
Eric no se parece tanto a un ángel, más bien al Nathanael de Los alimentos terrestres de Gide: se alimenta de todos los bienes de la tierra que son, para él, el dinero que conviene coger ahí donde esté, el alcohol y las mujeres. Ericy  

Aunque nos enseña su parte de pequeño demonio, fracasado, dispuesto a engañar, a robar, a traicionar, Eric es un niño mimado e impulsivo, dando tumbos por la vida y que necesita ser querido, tranquilizado por una mujer. Esta puede llegar a descubrir su "cara de ángel" con la condición de creer en el amor redentor. Es el caso de June a quien una educación de burguesa provinciana y religiosa predispone a la unión sagrada del matrimonio y a la salvación de los seres hundidos en el pecado. Sin embargo, Stella que sabe mucho de la naturaleza masculina y no se deja engañar, necesita que se le dé seguridad y un verdadero amor en el matrimonio.

Hay muchos hombres en Fallen Angel, todos atraídos por Stella: Eric, Pop, el teniente de policía Judd, el negociante Atkins, amigo de la adolescencia… todos con sombrero, como se debe en el CINE NEGRO.

Pero, ante todo, es una película de mujeres. Tres mujeres, Stella, June y su hermana Clara, rodean al ángel caído.

Sólo una de ellas le dará el amor y la confianza que necesita para no huir, investigar por su cuenta y hacer que actúe la justicia.La mujer deseada por todos ha sido asesinada: sería demasiado simple pensar en Laura, rodada el año anterior por Preminger.  Aunque volvemos a encontrar al mismo actor, Dana Andrews, al mismo director de fotografía, la misma dirección musical –excelente, con el tema favorito de Stella que se repite, embrujando a los clientes del Bar de Pop– Fallen Angel , a diferencia de Laura, nos ofrece dos enredos que van a desarrollarse en paralelo desde la segunda secuencia.  Dos intrigas, cada vez más opuestas, representan los sentimientos contradictorios de Eric.
Stella

En la primera, Stella no permite a Eric satisfacer su fuerte atracción sexual hacia ella. Aunque el deseo es recíproco, Stella le pone condiciones: dinero y matrimonio.  Su relación se desarrolla en un ambiente nocturno,  entre la playa y el bar de Pop,  bajo la mirada de éste y la del policía Judd. Como en Laura, la aparición o el recuerdo de Stella están acompañados por la melodía de "Slowly" cantada por Dick Haymes y que sale del Juke Box

por casualidad, el aparato no funcionó cuando ella se fugó durante tres días. Vive en un barrio pobre donde tiene un humilde apartamento…  
… con su escalera de madera  y las quejas de la vecina. Como Eric, Stella es un ser herido. Marcada por una niñez pobre en San Diego, sabe defenderse y buscarse la vida. Esta harta de las relaciones con hombres que no buscan otra cosa que la satisfacción de sus deseos, hace una entrada estrepitosa en la película: vuelve al Bar después de tres días desaparecida con la firme decisión de no tener más otra relación que no sea dentro del matrimonio. Eric preferiría irse a vivir con Stella en otro lugar y empezar de nuevo.
 Sin embargo, Stella le da un ultimátum  que va llevarlo a engañar a June aunque le cueste decidirlo. De repente, la muerte  de Stella, la noche que sigue a la boda de Eric y June, pone a Eric en un serio aprieto, ya que no se acostó con su mujer sino que fue a ver a Stella. No tiene coartada y hay dos testigos de su visita a Stella:

Clara… 

 … y Judd. La investigación y la resolución de esta primera intriga dependen de la evolución de los sentimientos de Eric provocada por la segunda intriga.

June
Esta segunda intriga se desarrolla en un ambiente diurno, entre el templo protestante  donde June toca el órgano,…  
…su casa burguesa y San Francisco,  donde tiene su caja fuerte en el banco. Si Stella busca la protección, June la tiene con su hermana. Si Stella, a pesar de saber utilizar sus cualidades físicas, tiene ideas negras, June vive en el optimismo crédulo de los creyentes. La trama,  paralela a la primera,  nos habla del amor verdadero que transforma  el ser y redime a las almas extraviadas. June ha encontrado una de estas almas y sabe que necesita de Eric para realizarse. Pero, detrás de este proyecto virtuoso se esconde el deseo de una mujer joven reprimida. Eric no es un buen chico, pero tampoco es un chico malo.
Será realmente su marido cuando comprenda estas palabras que le dice June, invitándolo a tumbarse en la cama de un hotel de San Francisco:
-June: Nacimos para recorrer el mundo igual que ángeles, para buscar el cielo a este lado de los cielos. Pero aquellos que caminan solos, caen en la oscuridad y pierden la gracia…
-Eric: continua, suena bien…
-June: sólo el amor puede levantar al ángel caído, pues sólo dos juntos pueden entrar en el Paraíso.
Cada personaje de la película despierta la curiosidad y las preguntas del espectador:
¿qué es lo que ha llevado a Eric a este pueblo, sin un duro
 y cuáles son las causas de estos impulsos tan contradictorios para conseguir lo que desea?
¿Qué lleva a June a creer en Eric?
¿Qué lleva a su hermana Clara a proteger a Eric
cuando duda tanto de sus intenciones hacia June?
¿Qué esconde de su pasado el policía Judd para refugiarse en Walton?  
¿Qué razón tiene el policía Judd para cargar a Atkins con el asesinato de Stella
e intentar comprometer a Eric?  
¿Qué relación tiene realmente Judd con Stella?  
¿Quién regaló a Stella el reloj que se encontrará después del asesinato?

¿Ángel o Demonio?

Mientras se va desarrollando la trama, nos damos cuenta de que el título dado en la España franquista, ¿Ángel o Demonio?,  es puro cliché que intenta oponer dos caricaturas de la condición femenina: la virgen enamorada que sigue a su príncipe tanto para el bien como para el mal, enfocando el matrimonio dentro de la purificación de las almas y, su opuesto, la femme fatale, la mujer tentadora  que hace de los hombres unos pecadores. June no es un ángel: su deseo físico hacia Eric es un grito que disfraza bajo la máscara del amor redentor, no es ingenua ni incauta. Quiere tener a un marido y aprovecha las circunstancias que conducen a Eric hacia ella, hará todo lo que hace falta para guardarlo. En el plano final, June conduce el coche y lleva a Eric que dice: vamos a casa. ¿Por cuanto tiempo lo podrá retener?

En cuanto a Stella, está más bien rodeada de pequeños diablos. Como Eric,  busca conciliar su necesidad de seguridad y amor con la libertad. Después de su muerte,  Eric reconoce que casarse con ella hubiese sido un asunto de unas cuantas semanas: reconoce que la fuerza del deseo sexual no puede superar el deseo de libertad tanto para él como para Stella.

Preminger realiza una excelente caracterización de los diferentes personajes a partir de la novela de Marty Holland y de su adaptación por el guionista Harry Kleiner. Después de Laura, el director sigue ahondando en la pasión y el crimen con unas tramas sofisticadas llenas de imprevistos, en su visión de la condición femenina, de la sociedad corrupta –policía incluida–, de estas mujeres y estos hombres rebeldes, en carne viva, que reivindican su independencia y su libertad, como él, Preminger, tuvo que hacerlo desde su llegada a los EEUU, produciendo sus películas.  Conviene añadir que Fallen Angel se beneficia de  un ambiente muy conseguido con las fotografías de Joseph LaShelle y,  por supuesto,  de un David Raksin que sabe componer las notas musicales que, como lo había conseguido con Laura, hacen vibrar la ternura sensual de Stella en cada imagen.