14.7.12

Las huellas de la guerra en el cine negro

Esta página es el Capítulo I del Dossier CINE NEGRO

Foreign Correspondant-Alfred Hitchcock

La influencia de la guerra mundial sobre el CINE NEGRO se presenta bajo múltiples aspectos. Algunos rodajes en Europa, justo después de la guerra, son auténticos documentos de archivos. Relatan la situación del continente y también hablan de los cimientos de la relación contemporánea entre los EEUU y Europa –particularmente el polo alemán –como lo hará más tarde Lars von Trier con Europa. Es el caso del famoso film inglés The third man (El tercer hombre-Carol Reed-1949). Damos la preferencia en el dossier a
un viaje con Jacques Tourneur en 1948 en los fundamentos de la Unión Europea
rodado principalmente en Francfort en 1948 y, lo veremos más adelante, Diplomatic Courier (Correo Diplomatico-Henry Hathaway) rodado en gran parte en Trieste, en 1953, momento crítico para esta ciudad.

Pre y posguerra en el cine negro con:El hombre que sabía demasiado-Enviado Especial (Hitchcock) -El extraño (Welles)-Daisy Kenyon (Preminger)...Es:

La guerra mundial aparece a veces como pretexto en el estudio de la psicología de los personajes. Es:
El regreso de la guerra: "Yo confieso" (Hitchcock)
o las...
El tema de los cazadores de nazis en el continente americano, da lugar a grandes películas comerciales. Pasamos sobre las famosas y glamorosas Notorious y Gilda que trataremos a lo mejor como referentes (ambiente, imagen, ¿la mujer fatal?). En cambio, nos detenemos en el
que merece un Primer Plano: en esta película salen por la primera vez las fotos de archivos de la liberación de los campos de exterminio nazis, lo que nos lleva a crear un enlace con el Dossier abierto sobre los Cineastas que han trabajado en el plató de la guerra). Con respecto a los campos de concentración, una película de Robert Wise atrae nuestra atención:

Estas películas nos llevan a hablar naturalmente de los filmes de espionaje.
Las guerras mundiales y, más tarde, la guerra fría, ofrecen una gran cantidad de historias, verdaderas o, en parte, ficticias, sobre el tema del espionaje. Muy distintos a los personajes de cine negro de detectives, con sus comportamientos de fracasados y un ambiente de bares, boxeo y mafias, el espía es más bien un héroe que actúa de forma sorprendente dentro de un ambiente en general cotidiano. Las mentiras, la impostura, el simulacro y la traición crean unas situaciones que atraen a los grandes directores y guionistas. Al suspense de la acción se añade unos diálogos de doble filo que dan, a veces, unas verdaderas joyas. Pensamos en