11.7.13

"All through the night"-Vincent Sherman


Las huellas dela guerra

1941 A través de la noche

Director: Vincent Sherman

Guión: Edwin Gilbert y Leonard Spieglass / novela: Spieglass y Leo Rosten

Música:   Adolph Deutsch  para la canción “All through the night” no confundir con la composición de Jules Shear que canta Cyndi Lauper..

Fotografía:  Sidney Hickox  






En el Duchess Club, escuchando a Leda cantando “All through the night”
Humphrey Bogart es Alfred "Gloves" Donahue
Bogart rueda esta película el mismo año que El halcón maltés y High Sierra y da el mismo ritmo y atractivo a su personaje que al detective Sam Spade.  No volveremos a encontrar este tipo de interpretación en sus películas siguientes, apartando Key largo de John Huston y . Tener o no tener, dos años más tarde.

Conrad Veidt es Ebbing: trabaja en
Nazi agent (Jules Dassin-1942)-Casablanca (Michael Curtiz-1942).

Kaaren Verne es Leda Hamilton: alemana como Veldt, se casará unos años más tarde con Peter Lorre- Ha trabajado ante en Underground de Vincent Sherman
Peter Lorre es Pepi

Judith Anderson es Madame: vuelve aquí la señora Danvers de Rebecca(1940)-Laura (Preminger-1944)-Martha Ivers (Millestone-1946)-Diario de una doncella (Renoir-1946)-The red house con Edward G.Robinson (Delmer Daves-1947)
Con los estudios Warner, el productor Hal B.Wallis  hace esta película como segunda parte de Underground que produce y distribuye el mismo año sin éxito. Dirigida también por Vincent Sherman, Underground, película sobre la resistencia anti-nazi,  narra la historia de dos hermanos que se encuentran en bandos opuestos en Alemania.

A través de la noche se desarrolla en Nueva York. Después de una introducción en la hora de la merienda y con un sol resplandeciendo,  vamos a pasar una loca noche, hasta la mañana siguiente. Todo empieza con un problema: la madre de “Gloves” tiene un presentimiento. En el bar donde se están haciendo apuestas para la próxima carrera de  caballos, el señor Donahue –“Gloves” para los amigos – tendrá su pastel de queso pero no el de la pastelería Miller que le gusta tanto. Tú y este pastel de queso tenéis la culpa” le dirá Sunshine más tarde, cuando los dos se encuentren prisioneros de los nazis.

Donahue “Gloves” –siempre con guantes y sombrero –es el jefe para los amigos. Es un  nuevo rico, criado en el West Side con su amigo Barney y, con algunos otros, les gusta de vez en cuando meterse en la piel de los Hermanos Marx.  La banda, incluyendo el camarero del bar, está enganchada con las apuestas y a todos,  las demás noticias de los diarios les traen sin cuidado: la guerra en Europa en este año 1941 se traduce en unas apuestas más sobre la mesa del bar.  “Gloves”  sabe distribuir buenas propinas y manda de vez en cuando flores a su madre,  que se niega a dejar su viejo barrio. Si pierde sus guantes al lado de un cadáver, enseguida los reemplaza. Herman Miller, el pastelero que hace las tartas de queso que gustan tanto a “Gloves”, está preocupado, espera a alguien…La irrupción de Pepi / Peter Lorre tarareando un ritornelo y comiendo palomitas en este ambiente tan alegre de barrio donde la gente está de buen humor y demuestra tanto cariño para el prójimo, nos hace temer un nuevo M, el vampiro de Dusseldorf. Habrá cadáveres en las arcas y gatos asustados. ¿Pero, quién es esta Leda Hamilton que quiere ver al viejo Miller que acaba de ser asesinado por el siniestro Peter Lorre? ¿Qué trabajo había encargado Pepi  (“esta rata de ojos saltones” dirá más tarde Gloves a la policía) a Miller en el muelle y por qué este se había negado a cumplirlo?

Algo muy importante se prepara para esta noche,  ha dicho su asesino.
Mientras, Barney intenta tener el día libre para casarse con Anabel, su novia, pero los eventos se precipitan y “Gloves” no le deja irse: “iras de luna de miel el mes que viene”.

Casada hace veinte minutos y ya estoy viuda” se lamenta Anabel-
No se preocupe, las cosas no son tan negras como parece
 le contesta el mayordomo de “Gloves”.  


 Están pasando demasiadas cosas en este primer cuarto de hora y…

… la señora madre de Donahue “tiene un nuevo presentimiento”: ha decidido llevar su propia investigación en el Duchess Club donde  Leda es cantante y Peter Lorre le acompaña al piano…Pronto tendremos un segundo cadáver, Jo el gerente del Club, que muere en los brazos de “Glove” haciendo un signo con la mano: ¡CINCO !.

“Glove” Donahue se vuelve el principal sospechoso. Bogart persiguiendo a unos  asesinos, está perseguido por la policía. ¡Adiós al partido de póker con el abogado de Gloves!,¡ adiós al partido de baseball para toda la banda! Al cabo de 30 minutos  tenemos a un nuevo Tintín: “¿Cuántos años te caerán por cadena perpetua?”,  le pregunta Barney.

Empiezan una sucesión de escenas con un ritmo frenético que conducen a nuestro héroe  de aventura en aventura, enfrentado a unos policías escépticos. Tintín no tiene más remedio que pedir ayuda a su banda y algunos más en su búsqueda de la verdad. Sus aventuras le conducen a una tienda de antigüedades, detrás de puertas secretas, en montacargas, subiendo y bajando escaleras, en un hotel… Tintín con Leda de noche en Central Park: ¡vaya nochecita que me estas dando! Yo sólo quería jugar un partido de póker y estoy en el parque,  jugando a vaqueros e indios. Yo, en medio de Nueva York, perdido en el bosque. ¿Dónde está D.A.C.H.A.U.? Bogart deletrea   el nombre del campo de concentración, leyendo a  Leda una carta que anuncia la muerte de su padre.

…jugando a ser agente nazi experto en explosivos...Acusar a Leda, salvar a Leda, huir en coche perseguido por espías, conducir una lancha cargada de explosivos…

Picados y contra picados, expresionismo alemán que pronto se transformará en el cinco que la mano de Jo le había indicado: ¡la quinta columna nazi opera en los Estados Unidos!

Metido en este nido de espías, Tintín anticipa a Cary Grant en la escena de la subasta  de La muerte en los talones. Al final, los buenos americanos, “el pueblo” precisa  Leda,  hacen fracasar los planes de los malos americanos nazis con una pelea apoteósica en el estilo de una película de vaqueros con John Wayne: la propaganda tiene que estar a la altura de las facultades de  comprensión de un estadounidense medio en 1941.

Unos diálogos llenos de humor:

“¿Qué te pasa, no te gusta mi manicura? le dice Sunshine que ha comprendido que han dado con la quinta columna nazi. Pero, como dice “Gloves” apuntando al jefe nazi, «Esto es Broadway, no Berlín».

Con Barney, Bogart cargando con Leda que acaba de tumbar de un puñetazo:
-Bernie: he, ¿quiénes es esa?
-“Gloves”: mi coartada
-Encantado, dice Barney, quitándose el sombrero.

 Un momento de propaganda antinazi:
Marty el dueño del Duchess Club viene pedir cuenta a Gloves en el apartamento del abogado donde tienen que jugar al póker. Gloves quiere que Marty intervenga porque la policía no le cree. A Marty le da igual los nazis
-Marty: a mi no me importa quién gobierna el país
-Gloves: si que te importa. Te diran lo que tienes que comer, beber, qué periódico puede leer
-Es anticonstitucional
-Cada orden que les da Berlín, estos tipos los llevan a cabo. Ahora, necesito tu ayuda
-Cuentas con nosotros (Marty mandará su banda para pelearse con los nazis)
-Bien, mi chaqueta
-Adónde vamos?
-Es lo que tengo que averiguar…

Entre comedia y película de espionaje, con todos los ingredientes del cine negro y un Humphrey Bogart en gran forma, All through the night es puro divertimiento realizado con el talento de un excelente equipo dirigido por Vincent Sherman. Este pasó de ser actor a guionista hasta que le confían su primera película: Crime School, en 1938, protagonizada por un Humphrey Bogart con quien entabla una sólida amistad. Su primer contrato con la Warner como director le permite realizar una película de terror, la única en la carrera de Bogart:  The return of Doctor X (1939). El director y el actor siguen juntos con All througu the night y al año vuelven con Across the Pacific en colaboración con John Huston:  se forma de nuevo la pareja Bogart-Mary Astor del Halcón maltés de John Huston. El éxito de su película con Ida Lupino, The hard way marca el inicio de una carrera notable aunque poco reconocida. En el cine negro destacan: The damned don't cry (1950) con Joan Crawford, La dama de Trinidad, en la que reunía seis años después otra pareja mítica del cine negro,  Glenn Ford y Rita Hayworth. Su apoyo a John Garfield y otros amigos frente a las acusaciones del Comité de Actividades Antiamericanas, -él mismo  fue acusado de comunista –le  aleja de Hollywood. Vuelve en 1957 en los Estudios de la Columbia con Bestia de la ciudad, un drama negro con Lee J.Cobb. Destacamos en el equipo algunos nombres del cine negro:

Leo Rosten: escribe el relato de The Dark Corner (Henry Hathaway-1946) –Guionista para The velvet touch (Jack Gage-1948)

Adolph Dutsch : escribe la música de El halcón maltés (John Huston-1941)- The  mask of Dimitrios (Negulesco-1949).

Sidney Hickox es director de fotografía también en Underground de Sherman- To have and have not (1944) The big sleep (Howard Hawks1946)-Dark Passage (Delmer Daves- I947). Nos da en All through the night unas  excelentes fotos de cine negro que se pasean entre escenas de comedia: un contraste de puro divertimiento.  

El actor Frank McHugh es Barney: de sus 150 filmes, se destaca su trabajo con James Cagney y en el cine negro: Manpower (Raoul Walsh-1941), The velvet touch (Jack Gage-1948)

En cuanto a Peter Lorre…
¡Boom final!