11.3.13

"Road House" de Jean Negulesco


Dossier CINE NEGRO / Parte III: En el corazón del cine negro

El Parador del camino 1948     Road House
Director: Jean Negulesco 
Guión: Edward Chodoroy / Margaret Gruen-Oscar Saul (relato)
Música: Cyril Mockridge
Fotografía:  Joseph LaShelle
Ida Lupino es Lily Stevens
Cornel Wilde es Pete Morgan
Celeste Holm es Susie Smith
Richard Widmark es Jefty Robbins


Sigo la huella de Ida Lupino después de un primer encuentro con esta fabulosa actriz en Pasión Ciega que acabamos de tratar en este Dossier, película que en 1940, como lo hace La carta de Bette Davis el mismo año, anuncia los grandes melodramas del CINE NEGRO con pasiones, celos, juicios…  de Barbara Stanwick a Gene Tierney. Eso me lleva a su encuentro con Jean Negulesco. Recordamos aquí la pequeña joya negra de este director,  tratada en este Dossier,  Three Strangers de 1946). Si Negulesco no ha acertado muchas veces en su filmografía –como por ejemplo el fracaso de cómo casarse con un millonario con Marilyn Monroe–, películas como  La Máscara de Dimitrios (1944) o Humoresque (1946- con John Garfield y Joan Crawford) demuestran su talento. Su contribución más notable al cine es este perfecto retrato de algunos elementos propios del cine negro hollywoodiano alrededor del personaje que encarna Ida Lupino en Road House  

La actriz nos conduce así  del film negro social que es Pasión Ciega a este  film negro rural. Ni detectives, ni femme fatale, ni sombreros, ni pistolas… Camisas de cuadro, ambiente de cazadores en un pueblo, unos exteriores que encontramos en las   películas más negras de Jacques Tourneur:  Nightfall o Outof the Past. Como pasa algunas veces en el cine negro, tenemos  aquí una película que, como una botella de champán,  te deja alegre, casi borracho, diciendo "qué simple es hacer cine" (es probablemente lo que ha pensado un día Amenabar sin saber que se estaba equivocando). Todo gira en esta historia –simple: el guionista es también el productor– alrededor de Lily / Ida Lupino  

En este pueblo fronterizo con Canadá, el Jeffy Road House, no es exactamente el parador en el sentido que lo entendemos, no tiene hostal sino bar y juegos, aquí una bolera. Necesitaba una nueva atracción según Jeffy –idea que no comparte el gerente Pete Morgan que conoce lo bastante a Jeffy para saber que eso siempre acaba mal. Sí que acaba mal… para Jeffy. Porque Pete  y Lily se han enamorado y Jeffy no lo puede aceptar, Como se trata de Richard Widmark sabemos que Pete  y Lily no lo tendrán fácil.

Una lógica de las intensidades

Profesional intransigente,  Lily es de las que corren mundo, vive en la lucha por la supervivencia y sabe bien lo que es moverse en el ambiente de los bares en medio de los hombres. Su pasatiempo es jugar a las cartas- No le gusta que la traten con familiaridad como lo hace  Pete, el gerente del local,  en el primer encuentro: lo llama por su apellido, pide ver a su jefe, Jefty, exige una habitación y el cumplimiento del contrato con Jefty, aunque reconoce que ha sido muy ventajoso para ella.

Lily deja que sus cigarros se consumen, quemando el piano de cola que toca, mientras canta  "Again", "The right kind", "There'll be some changes made" o este "One for my baby, and one more for the Road" que cantaba Fred Astaire en The sky's the limit (El límite es el cielo-Edward Griffith-1943) con la que se estrena en el Jefty's Road House con un éxito que promete. Estas canciones con olor a tabaco, esta imagen de la mujer  determinada, inteligente, frágil,  sentada delante del piano cada noche con esta voz tan especial,  electrizan al público –y al espectador – que se hace cada vez más numeroso en estos momentos compartidos antes de ir a tirar unos cuantos bolos en la sala de al lado.
Rara, independiente, diferente reconocen tanto Pete como Jefty. Aunque Jefty piensa que "todas las chicas quieren lo mismo: un hombre que las cuide". Jefty está tan seguro de sí mismo que, a veces, es crédulo. Pete, amigo fiel, paciente, honrado, dominado por su dependencia material de Jefty cuando volvieron juntos de la guerra. Está también Suzy, enamorada de Pete: es ella quien lleva la bolera y a veces el bar, y las cuentas…

Cuatro seres sufriendo por su soledad, por la necesidad de querer y ser queridos crean unos lazos de afecto y sufrimientos: Suzy hacia Pete, este hacia Lily que por fin encuentra con él amor… y seguridad, Jefty harto de su vida de soltero y que apuesta por Lily que no le responde, Jefty y Pete que arrastran un pasado de interdependencia, Jefty por no saber llevar el negocio sin Pete,  éeste porque el local es "su hogar". De secuencia en  secuencia, uno o una intenta agarrarse al uno o la otra.


Una película que sigue la lógica de las intensidades de unas relaciones afectivas, unos impulsos que ponen en evidencia los deseos de los cuatro protagonistas. La evolución de las relaciones se hace en función de la exacerbación de estos deseos, cada vez más exteriorizados. Hay la fuerte atracción física entre Lily y Pete, que pasan las primeras secuencias enfrentándose permanentemente,   jugando   a dialogar con  sobrentendidos, evolucionan hacia el amor y la ternura, Pete sabe lo que quiere: desde la primera secuencia se ha enamorado de Lily; actúa por impulsos en función de las circunstancias, es capaz de gritar, rechazar, enfadarse, puede pegar a Jefty, pero sus sentimientos de amistad y su amor para Lilys son constantes.    Hay los celos y la envidia de Suzy  frente a  Lily, pero, buena chica, sabe salir de la competición, o más bien Lily sabe imponerse y hacer que la competición no tenga sentido; pero Suzy llega al punto en que tendrá que protegerla de Jefty con un sentimiento de abnegación. Hay este deseo de Jefty hacia Lily que ha ido a buscar a Chicago. Suzy resume así a Jeffy: otro año, otra cabeza de alce en el bar, otra Lily… ¿cuando vas a madurar, Jeffy?

 Pero Jefty es más complejo: le supera la necesidad de provocar y provocarse, dañar y dañarse, se lanza como un niño hacia el objeto del deseo, lo quiere destruir si no le responde, piensa que todo le pertenece. Cansado de vivir solo, se va de viaje un tiempo y vuelve con una licencia matrimonial sin consultar a Lily, su fuerza de dominación le lleva a decidir por los demás. Un   deseo de dominación que evoluciona hacia la venganza, la pulsión de muerte, lo que Lily intuye desde  el principio.


 Hay por fin, la evolución de los sentimientos entre los dos hombres: constituye la trama del film. El  deseo de apoyo y de amistad por parte de Jefty hacia Pete se expresa en él en ordenes caprichosas y abrazos, hasta que Pete le informa de que es él quien se va a casar  con Lily. Puede entonces dar paso a su autocompasión, su violencia hacia los demás y organiza su venganza: dominar definitivamente a Pete y hacer imposible la relación entre todos.

  

Siguiendo las letras de las canciones

1-"One for my baby, and one more for the Road".

Cuando Lily ataca este tema jazzy que va a calentar la sala, está claro que Pete (que pasa el tiempo apagando sus cigarros) está ya muy excitado con este primer encuentro.  Para no dejar que sus emociones lo desborden,   se queja a Jeffy de tener problemas con sus atracciones traídas de Kansas, San Louis y ahora Chicago con esta "nueva adquisición": Lily. 
Jefty deja entender que no hay nada entre él y Lily,  lo que deja el campo libre a Pete que va intentar echarla del pueblo: siempre Jefty se emborracha y viene con una nueva conquista, y tengo que arreglar las rupturas. Puedo ser agresivo ¿es una provocación este intento de ser desagradable? Lily le da una bofetada y le trata de imbécil,  lo que excita más el deseo de Pete.

Ella se instala en el único hotel del pueblo:
Hotel antlers / Astas- ¿Astas? Supongo que es una trampa para alces dice Lily, un chiste que suena igual que en versión original.

2-"Again" y los bolos

Pete se disculpa: Lily es un buen negocio para Jefty'sRoad House… y algo más para él. Encuentro entre los tres con "Again" al piano. Lupino domina también esta secuencia. Cantando Again, está declarando a Pete que lo quiere. Él no puede más: se desahoga con los bolos. Intenta asegurarse de que  Jefty todavía no ha llegado a conquistarla ¿Serious? May be  contesta Jefty que tiene un doble lenguaje; está enamorado y juega a acercar  a Lily y Pete obligando a este a ser el entrenador de Lily a los bolos. Se divierte, seguro de ganar al final. Lily no se deja mandar ni por uno (la bofetada a Pete) ni por otro (yo sé vestirme, me matas de risa  ironiza) pero se está enamorando de Pete, aunque lo que le importa todavía es que le paguen.

Los Bolos: una clase de Pete a Lily donde vemos como ella juega con Pete haciéndole creer que no sabe jugar, un numero de ligue de los más sugestivos. "Creo que voy entendiendo". La mejor secuencia de la película.


3-"There'll be some changes made" : cazadores  y desayunos. 

 Jefty se va a la caza y se declara antes: exteriores de día y de noches del cine negro- le trae el desayuno. eres diferente. Ella va a jugar a los bolos, o sea, va a buscar a Pete: le trae el desayuno. La vida de un pueblo el domingo, ella ironiza… Jefty te ha pagado el hotel, estas con él-eres tonto, las mujeres pueden vivir sin los hombres…sólo quiero salir con alguien un domingo aburrido, picnic con Suzy donde Lily se impone definitivamente: -Suzy: Pete, ¡traer una chica de Chicago para agotarme!

4-"The right kind"

 Lily pide "lo correcto"  al amor lo que calienta el ambiente y estalla la gran pelea. Pete es "my hero". Pone a Wagner de música de fondo y le cuenta cómo perdió la voz cantando a la Butterfly. Pete está subyugado… Beso, Lily: ya no nos engañamos más, ¿verdad? Fin del juego, principio del amor- Negulesco sabe filmar el romanticismo en el estilo de Humoresque.

5-"Again": el juicio

 Vuelta de Jefty: con la licencia de matrimonio. Pete le dice la verdad. Jefty lo echa, prepara su plan: una trampa a Pete –acusación de robo – que le lleva a juicio y a la plena dominación por parte de Jefty a cambio de la libertad. "mi casa es su hogar" dice Jefty al juez,  Añade: dejarlo a mi cargo… Andas, chico, vamos a casa  a partir de ahora, somos gemelos, chico   Lily: algo anda mal, pero no sé qué..
Again: eso pasa sólo una vez canta Lily

Jefty está consiguiendo que Pete y Lily se peleen: Pete quiere huir hacia la frontera (estamos a unos kilómetros de Canadá) con o sin ella. Los instintos más primitivos se desatan por fin en el encuentro con la naturaleza: las pulsiones estallan, el cinismo y la provocación, la revuelta de Lily frente a la injusticia y la dominación, la lucha de los machos, los intentos inútiles de Suzy para calmarlos, el instinto de supervivencia de Lily que le lleva a elegir la huida hacia Canadá con Pete pero también el afecto entre Suzy y Lily, la no-violencia en Pete que destroza las armas… los tres huyen perseguidos por una fiera invadido por la pulsión de muerte: siempre ha sido él o nosotros dice Pete, llevando en sus brazos a Suzy herida. Suzy: come on, Lily.

Eso es, una historia tan simple, nada excepcional, pero la mecánica de Negulesco funciona de maravilla. Una estética y un ambiente opresivo, unos primerísimos planos,  unos ángulos de toma muy conseguidos con la ayuda del gran  Joseph LaShelle dan a la película su marca de cine negro. El talento del equipo transforma la persecución final en una lucha por la supervivencia, una secuencia propia del naturalismo de Buñuel o Kurosawa. Los actores están en el estado de gracia que tantas veces echamos de menos en el cine.  pronto Ida Lupino va empezar a dirigir películas y luchar contra la censura.