7.4.12

"The letter" (William Wyler)



 The Letter (1940)

Director: William Wyler
Guión: Howard Koach/Somerset Maugham(obra teatro) 
Música:  Max Steiner -arreglos Hugo Friedhofer
Fotografía:  Tony Gaudio 
Actores: 
Bette Davis..... Leslie Crosbie
Herbert Marshall..... Robert Crosbie
James Stephenson..... Howard Joyce
Gale Sondergaard..... Mrs. Hammond
Frieda Inescort..... Dorothy Joyce
Bruce Lister..... John Withers
Sen Yung..... On Chi Seng
  • Un disparo, una paloma se echa a volar...


  • Otro disparo, los perros se despiertan. Los demás tiros y los ladridos son el fondo sonoro de una sorprendente coreografía. Unos hombres medio desnudos se precipitan fuera de las hamacas donde dormían en esta noche de luna llena.  


    En la Malasia colonizada por los ingleses a principio del siglo pasado, estos esclavos de una plantación de caucho son testigos del crimen cometido por Leslie Crosbie,  la mujer del amo. Bette Davis, majestuosa, acaba de matar a su amante.



    La primera secuencia de The letter (La carta-William Wyler-1940) es negra, muy negra. Un melodrama va a desencadenarse dentro de una micro sociedad británica y holandesa instalada para explotar el caucho…  y a los malayas. A este grupo de individuos vestidos de blanco les va mal el calor de sus colonias.



    Tampoco aguantan que una de los suyos, tan notable,  sea juzgada por asesinato. Leslie miente para defenderse con el argumento de la violación y de la legítima defensa. De todas maneras, los demás no pueden permitir el escándalo que hace de una mujer blanca una vulgar criminal a los ojos de los indígenas. El mundo de los hombres blancos de los negocios y de la justicia se organiza para protegerla.
    La relación dominante-dominado esta sutilmente marcada en la película. El talento de Bette Davis para disfrazar sus sentimientos invade la pantalla mientras manda a los criados con naturalidad.  El abogado mantiene una actitud  cortés frente a su asistente malayo cuando lo que siente es un profundo desdén. En la época del estreno de la película, el espectador occidental podía identificarse fácilmente con estos individuos que viven un drama en tierra hostil. Los protagonistas parecen víctimas de un mundo extraño, misterioso, inquietante. ¿Quiere William Wyler invitarnos a leer la imagen con este enfoque cuando a los malayos les corresponde demostrar su propio poder?



    No conviene equivocarnos: se trata claramente de la decadencia de una sociedad, de toda una civilización. Estos individuos colonizadores están dispuestos a humillarse, a renunciar a su dignidad para mantener su estatus. Leslie Crosbie, con sus gafas, sus bordados y su taza de té con los amigos,  pertenece a la cultura de las apariencias y de las mentiras. La mujer malaya del amante de Leslie tiene la prueba de su culpabilidad: la carta. El abogado de Leslie, amigo de la pareja Crosbie,  está dispuesto a sobornar a los testigos de cargo. Probablemente, la magistratura inglesa sabrá cerrar los ojos. Leslie no tendrá ningún reparo en arrodillarse delante de la malaya, mujer del hombre que mató por celos, dándole las gracias por permitirle recuperar la carta comprometedora.
     


    La maniobra cuesta a su marido todos sus ahorros. El sacrificio vale la pena cuando se trata de demostrar a los indígenas que un blanco, depravado por atreverse a unirse a una de los suyos, es el violador de una respetable mujer blanca.


    Sin embargo, los criterios de juicio no son los mismos para todas las culturas: a la justicia de los blancos, que protegen a los suyos,

    … responde la ley del talión: el puñal.

      El asistente del abogado, intermediario en esta maniobra, sale ganando materialmente pero, ante todo, aparece como el símbolo de una nueva época.




    Un encuentro con Somerset Maugham
    La película The letter esta sacada de la obra de W.Somerset Maugham "The casuarina Tree", publicada en 1924 (traducida de la edición francesa por  "El sortilegio malaya"). Es una selección de seis relatos, The lettercorrespondiendo al último , "El asunto Crosbie" y a su transposición al teatro por el autor con el nombre de "The letter", estrenada en Londres en 1927.
    La obra tuvo una primera adaptación al cine en 1929, dirigida por Jean de Limur, y con Jeanne Eagels en el papel de Leslie Crosbie. La actriz muere repentinamente después del rodaje de la película y es nominada a título póstumo en los Oscares de 1941. Una versión TV de la obra sale en 1982 con Lee Remick.
    Bette Davis interpretó con Leslie Howard la adaptación de la obra maestra de Somerset Maugham, Of Human Bondage (Cautivo del deseo-John Cromwell-1934).

    El director William Wyler, como Somerset Maugham, nace en Francia. El que marcó el cine comercial con Ben Hur, dirigió a Bette Davis antes de The letter en la película que lanza la fama de la actriz, Jezabel en 1938 y, más tarde, en The littel foxes (La loba-1941).

    Herbert Marshall tiene el papel del marido de Leslie Crosbie, administrador de la plantación de caucho, después de interpretar al amante asesinado en la versión de 1929. Se encuentra de nuevo con Bette Davis en The littel foxes. Pero, a Marshall se le recuerda por su interpretación de… Somerset Maugham en The razor's edge(El filo de la navaja-Edmund Goulding-1946). En este Dossier, lo vimos en Foreign Correspondant (Enviado Especial-Hitchcock-1940).

    James Stephenson, el abogado Howard Joyce en la película, hace un papel notable que le vale una nominación al Oscar así como a Max Steiner por la música: sus violines bajo la luna llena de la primera y la última secuencia acentúan la densa atmósfera del acto criminal. La nominación por la dirección fotográfica a Tony Gaudio está muy justificada también. Gaudio sabe fotografiar a Bette Davis, encontrar los mejores ángulos y luces, ya que han trabajado juntos en The old maid (La solterona-Edmund Goulding-1939) y Juárez (William Dieterle-1939). Se encontraran de nuevo en The great lie (La gran mentira-Edmund Goulding-1941).
     
    Blogs de memento
    individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento