13.5.12

"D.O.A." (Rudolph Maté)

Esta página pertenece al Dossier CINE NEGRO

D.O.A. (Con las horas contadas-1950)
director: Rudolph Maté
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Ernest Lazlo


Un hombre avanza por los pasillos de la comisaría de Los Ángeles, hasta la oficina de "homicidios". La música de Dimitri Tiomkin nos comunica su sentimiento de angustia y el ritmo de su paso firme y decidido. El leitmotiv de la película da, desde la primera secuencia, la señal que el dialogo confirma:

-Quiero denuncia un asesinato
-¿Donde se cometió?
-En San Francisco, anoche
-¿A quién asesinaron?
-A mí.

El flash back de Frank antes de morir
Después de sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses-1950) de Billy Wilder, que tratamos anteriormente, es fácil establecer un hilo conductor con D.O.A. (Con las horas contadas-1949) de Rudolph Maté. En la historia del CINE NEGRO, Sunset Boulevard y D.O.A. son recordados ante todo por la voz en off del protagonista: en Sunset Boulevard, nos anuncia que acaba de morir, en D.O.A.,  que ha sido asesinado. Otros puntos, más anecdóticos, relacionan las dos películas. Los dos actores que trabajan en Sunset Boulevard de Wilder,  William Holden y Nancy Olson trabajan en Unión Station de Rudolph Maté (1949).

Remakes
Todavía más: D.O.A. está inspirada en la película  Der Mann, der seinen Mörder sucht ((El hombre que busca a su asesino-Robert Siodmak-1931) y uno de los guionistas es… Billy Wilder. Otro de los guionistas de esta película alemana, Ernst Neurbach, autor de la obra de teatro  "Jim, der Mann mit der Narbe", rueda dos remakes: uno en Francia,  On demande un assassin (Se necesita a un asesino- 1949) con Fernandel, el otro en Alemania Man lebt nur einmal (El hombre que vive una sola vez-1952)). El guión inspira a Ralf Gregan en 1981 la comedia Alles im Eimer. También Aki Kaurismaki lo  retoma, con Jean-Pierre Léaud como actor: I hires a contract killer (Contraté un asesino a sueldo-1990).
Recordemos el tema tratado inicialmente por Siodmak en 1931, con una música de Friedrich Hollaender que trabaja en la película y una canción cantada por Marleine Dietrich: Un joven está a punto de suicidarse de un tiro en la cabeza, pero sufre un sobresalto a causa de un ladrón, con el que hace un trato para que sea éste quien le dispare; firman incluso un contrato que expirará en doce horas. El joven sale esa noche a disfrutar de sus últimos momentos de vida y conoce a una chica de la que se enamora al instante. Busca entonces desesperadamente al ladrón para rescindir el contrato, pero cuando, por fin, lo localiza, se entera de que éste le ha traspasado el trabajo a un terrible sicario (Film Afinity).
Una lista de remakes tan impresionante confirma la fuente de inspiración que representa este guión de 1931 en Alemania, Francia, Estados-Unidos y quizás también en Australia. La historia puede ser tratada como comedia o como el más excitante de los suspenses, lo que es el caso de D.O.A.

La transgresión 
Un tema esencial en el CINE NEGRO es seguir, a partir de una transgresión,  aparentemente menor, las situaciones generadas,  peligrosas para los protagonistas  o para los que les rodean. Conoceremos en este Dossier las desventuras que surgen desde un gesto tan anodino como hacer dedo en una carretera en Detour, coger una desconocida en su coche,  como le pasa a Mike Hammer en Kiss me deadly, ofrecer un cigarro a La Dama de Shanghai, aceptar la competición en un tiro de feria en Gun Crazy
Sin embargo, el propósito de D.O.A. añade un elemento de suspense y de angustia que da a la película toda su fuerza de Cine Negro y permite al espectador  vivir un momento excitante, inolvidable en mi caso. Aquí tenemos a un personaje, Frank Bigelow que nos cuenta cómo ha vivido su última pesadilla: saber que va a morir dentro de unas horas sin saber por qué. El papel de Frank lo interpreta magistralmente  Edmond O'Brien que, por fin, deja de ser el actor de reparto de tantas películas –aunque con la recompensa del Oscar– y lleva todo el peso de la película con el abanico completo de las emociones que la situación exige.
Frank Bigelow tiene una oficina de registro de contratos en una pequeña ciudad de California, ayudado…


… por una secretaria, Paula (Pamela Britton) que sueña con ser un día la señora Bigelow. Frank necesita reflexionar sobre el asunto y toma una semana de vacaciones en San Francisco. Su llegada al hotel coincide con un congreso y un ambiente alegre y bien regado con whisky. 
Paula al teléfono: Frank, nada de lo que hagas debe hacerte sentir culpable…




  Lo que aumenta su sentimiento de culpa, ya que está mirando a la congresista asomada a la puerta de su habitación de hotel. Paula le ha hablado de un señor Phillips, una oficina de importación-exportación, un contrato… Pero  los y las congresistas llevan al bonachón de Frank hacia el club de jazz Fisherman: mujeres y hombres pasándolo bien, el machismo de algunos de ellos a flor de piel, estamos en un documental sobre la subcultura beat.

Si una secuencia en un ambiente de club o bares es de paso obligatorio en el Cine Negro, en D.O.A. podemos disfrutar de un excelente grupo de jazz (la escena ha sido grabada en un estudio de grabación de sonidos en Los Ángeles y trabajada después en play-back)…

… y de una atmosfera de un realismo impactante.  

Frank intenta ligar con Suzy o Lucy, no sé bien… La invita a una copa.
¡Esa es la transgresión!




Saber que vas a morir
A partir de esta invitación, el cambio de vasos, el desconocido,

  la vuelta al hotel solo

…Frank se despierta con un fuerte malestar:

Camarero, llévese  esto… no puedo ni mirarlo,  necesito aire fresco…
-Primer médico: Su cuerpo ha absorbido el suficiente tóxico como para que resulte  irreversible… no le queda mucho tiempo…-Se da cuenta de lo que dice, me dice que estoy muerto…


otro médico: creo que no lo entiende, señor Bigelow, le han asesinado

Frank corre, la música retoma el tema de la primera secuencia, el piano reemplaza a los violines, la angustia que atenaza, la fuerza del destino, la marcha inexorable hacia la muerte, la autocompasión, el piano…

 
Magnifica secuencia rodada sin permiso en Market Street y otras calles de San Francisco:


… los paseantes se quedan boquiabiertos  cuando ven a Edmond  O'Brien en este estado de excitación, de pánico –Una secuencia que nos recuerda a The house on Telegraphic Hill en este Dossier.
.
¡Brilla el sol!
…la niña juega con la pelota,


…los enamorados se citan con un vals de Strauss,…¡ gracia a la vida!
"le han asesinado" se repite en su cabeza. Frank retoma fuerzas,  anda firmemente hasta el bar Fisherman:

saber quien me ha matado, ¡eso no es ineluctable! La música pasa al tema de la marcha. Frank está decidido: buscar, encontrar  y sacar su rabia. ¿Por qué  él?

Paula, como secretaria,  al teléfono: por lo menos, podrías fingir que me echas de menos… a propósito, Phillips murió ayer… su oficina…  edificio Bradbury… Los Ángeles. Por Frank es el shock pero tiene por fin una pista.

De san francisco a Los Ángeles
La noche invade la pantalla, el Bradbury Building, el Million Dollar Hotel en la esquina con Broadway. Frank tendrá que resolver el enigma en el Bradbury , este mismo Bradbury Building que servirá de escenario al Blade Runner de Ridley Scott.

Rudolph Maté es uno de los más grandes directores de fotografía de la historia del cine (ver en francés la interesante página de Jean Charpentier ).
Recordamos en este Blog (Dossier André Bazin, una mirada oblicua) su trabajo con la Falconetti en La pasión de Juana de Arco de Dreyer. En Hollywood, donde trabaja con los más grandes realizadores, sigue en parte la carrera de Rita Hayworth (ver la página citada de Charpentier sobre Gilda) y pasa él mismo a la realización, especializándose en el Cine negro de pequeño presupuesto.


En D.O.A. encontramos en la iluminación contrastada de los exteriores y en la atmosfera particular que da al Bradbury Building  la fotografía de Ernest Lazlo,  la influencia de Maté como gran profesional.


Saber por qué vas a morir
La oscuridad se hace más espesa, Frank se siente cada vez más asfixiado en su recorrido por oficinas sórdidas,

…fabricas abandonadas. En Los Ángeles su búsqueda desesperada le pone en contacto con unos personajes mentirosos y manipuladores. Al pánico que tiene por la absorción  del veneno,  decidida por una mano desconocida,  se le añade una maraña de informaciones inextricables por parte…


… de la viuda de Phillips, del amante de la viuda,


…de l'amante de Phillips, Maria Rakubian (Laurette Luez),


…de un jefe de gang relacionado con la compra de un metal raro (Luther Adler en el papel del malvado Majak) y su sádico acólito Chester (Neville Brand en un papel memorable)…  Estamos en el corazón del puro CINE NEGRO, Frank Bigelow vive lo mismo que O'Hara (Orson Welles) en The lady from Shanghai o Mike Hammer (Ralph Meeker) en Kiss me deadly  pero… potenciado por el paso inexorable del tiempo que le queda de vida, la rabia por no comprender lo que tiene que ver el registro de un contrato con su envenenamiento, la sed de hacer justicia por sus propias manos  con las horas contadas…



…"todo lo que he hecho ha sido establecer un acto de venta notarial" dice Bigelow antes de caer muerto. ¿Qué anotamos en el informe? pregunta un policía. Ponga "dead on arrival" (Ingresado cadáver), contesta el comisario. Un tampón de tinta negra marca las letras D.O.A. sobre el archivo de Frank Bigelow.

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                                    Más de memento