6.3.12

"The house on Telegraph Hill" (Robert Wise)








The house on Telegraph Hill (1951)

El hilo conductor
La guerra en Europa ha sido una fuente de inspiración para el cine negro de los años 1940-50. Lo hemos comprobado con unas cuantas películas. El tema de los campos de concentración nazis señalado en The stranger de Orson Welles nos ha llevado a tratar de los cineastas que han intervenido en el tratamiento de los archivos relativos a la liberación de los campos (Dossier: CINEASTAS EN LOS CAMPOS). En la película de Welles, estos archivos han sido presentados y no reconstituidos. En The house on Telegraph Hill (La casa en la colina-Robert Wise- 1951),  




Hay una imbricación entre ficción y realidad: la ficción de la secuencia en el campo de Bergen Belsen es bastante corta, discreta a pesar de unos maquillajes llamativos. La realidad la tenemos en la secuencia sobre la organización de los refugiados que inmigran hacia los Estados Unidos.



Las tomas de esta secuencia han sido sacadas de los archivos que la ONU quería hacer públicos, "para que se tome consciencia de las actividades de la organización" según una nota de la productora Fox. También, tenemos el testimonio, leído en IMDb, de los que se han reconocido en esta secuencia de la película:
«Mis padres han tenido sus 15 segundos de fama» [lo han descubierto muchos años después], dice la persona que se ve en la película como bebé en los brazos de su padre. Y añade «el barco era el SS Marine-Jumper que salió de Hamburgo este día y llegó a Nueva York el 7 de Julio de 1949».





Telegraph Hill
Situada en San Francisco, es una de las siete colinas "originales" (Ver algunas vistas en el enlace siguiente:jbmonaco). Telegraph Hill se llamaba Loma Alta en la época de la colonización española, Goat Hill (Colina de las cabras) cuando la inmigración irlandesa. Su nombre actual se lo debe a la instalación de un semáforo en 1849, para informar de la naturaleza de los barcos que entraban en el puerto. Ahora es un barrio residencial como se puede ver en algunas secuencias de la película, utilizado también para numerosas películas como Basic Instinct, Hule, Doctor Dolittle. Podemos reconocer algunas vistas parecidas en Dark Passage y La dama de Shangai que trataremos más tarde. El departamento artístico de la Fox tuvo la buena idea de utilizar, para la mansión, el famoso Julius'Castle Restaurant, añadiendo los terrenos que vemos frente a la casa. La película fue nombrada para los Oscares por la Dirección Artística.



Robert Wise
El director de West side story (1961) y The sound of music (Sonrisas y lágrimas- 1965) ha sido antes un jefe de montaje famoso, al lado de Orson Welles para Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento. En 1947, Wise realiza su primera película de cine negro, Born to kill (Nacido para matar) seguida de The set-up (Combate trucado-1949), una de las mejores sobre el boxeo, que se desarrolla en tiempo real, forma narrativa que encontraremos en The killing de Stanley Kubrick. Después de The house on Telegraph Hill, Wise vuelve al cine negro con Odds against tomorrow(Apuestas contra el mañana- 1959), su último film en blanco y negro, técnica que ha dado a su obra una fuerza realista poco igualada.


¿Cine negro?
Cuando entramos en la mansión de Telegraph Hill, oscura y amenazante, podemos sentirnos en un film "gótico" o de terror. Es, por supuesto, un thriller, pero los elementos del cine negro van a aparecer pronto. Con las fotos deLucien Ballard que encontramos ya en Diplomatic Courier, sentimos que el director de la fotografía se ha inspirado...en el decorado interior,...el garaje,





 ...la cabaña de juego del niño con su boquete de vértigo,

...también por la loca bajada de la Mercury descapotable
sin frenos desde las alturas hacia el puerto,
en el puro estilo de Bullitt.


   La música de Sol Kaplan dirigida por Alfred Newman acompaña los momentos de tensión que vive Valentina Cortese.

Algunas situaciones y relaciones entre los personajes pueden hacer pensar en RebeccaEncadenados, oSospechas. Pocas películas de Hitchcock entran en este Dossier y ninguna de las tres citadas. Las emociones que me despiertan son muy distintas a las que me dan el cine negro.


Valentina Cortese interpreta a la refugiada polaca, superviviente de Bergen Belsen. La actriz sabe utilizar notablemente los matices de un papel que trata de la fuerza de voluntad que despierta la lucha para la supervivencia, del peso de las mentiras y la impostura, del recelo con respecto a todos los demás, exceptuando al niño, por supuesto. Estos cinco años que la separan de su liberación de los campos en Abril 1945, no pueden borrar su sufrimiento. La interpretación de Cortese hace que el espectador se sienta cómplice de estas variaciones sobre la lucha, la defensa, el miedo a la locura, los remordimientos frente al engaño que tiene que perpetuar si quiere asegurar su supervivencia. 



Si hay Sospechas, se deben a las dificultades de tales circunstancias,
 no a estos eventos sucesivos que vive Joan Fontaine frente a Gary Grant.

Si parece que hay una Mrs Danvers,
dará a conocer un temple muy distinto al de Rebecca.


Si el veneno se encuentra en el zumo de naranja, ¿quién lo va a beber?

Lejos del artífice hitchcockiano tan penetrante, nos adentramos en una atmósfera más cerca de todo lo que el cine negro nos ha ofrecido.

¿Cuál es la historia?


La película se inspira en una novela de Dana Lyon "The Frightened Child" (que podemos traducir por "El niño atemorizado") publicado en 1948. Durante la guerra que lanza Hitler en Europa, la judía polaca Victoria Kowelska (Valentina Cortese) se encuentra prisionera en el campo de concentración de Bergen Belsen después de perder su familia, asesinada por los nazis. Su amistad con Karin Dernakova, cuya familia pertenece a la nobleza polaca, le permite conocer unos cuantos detalles sobre su vida. Karin habla a Victoria de su hijo, que ha puesto a cubierto en los Estados Unidos donde tiene una tía, Sofía, casada con un rico americano.
El retrato de la tía es de Helena Benda 
actriz no acreditada en películas como 
David y Betsabé- -El retrato de Dorian Gray-La vuelta al mundo en ochenta días.

Karin muere y Victoria toma su identidad cuando, en la liberación del campo por los ingleses, ve que tiene así la oportunidad de marcharse y empezar una nueva vida después de los horrores que la han marcado en Europa. El hecho de que reciba en Mayo 1945 el anuncio de la muerte de la tía Sofía por una carta de unos abogados de Nueva York, no cambia su proyecto. Se marchará en 1949 en busca del "hijo".

En Nueva York, Victoria/Karin toma contacto con el abogado Alan Spender (Richard Baseheart, el payaso de La strada de Fellini, había trabajado en la película de cine negro He walked by night en 1948). Alan asegura la tutoría sobre el niño pero Victoria/Karin se muestra determinada a hacer valer sus derechos. Alan acepta, pone un dinero a su disposición, se casa con ella (Valentina Cortese y Richard Baseheart se casan durante el rodaje). Alan la lleva a San Francisco donde vive el niño con su aya Margaret (Fay Baker, que ha trabajado para Hitchcock enNotorious en 1946), …en la casa en la colina.
En la mansión de Telegraph Hill se pone en marcha la maquina de la sospecha. ¿Sería ella quien miente, o los demás? ¿Qué poder tiene Margaret sobre Alan?



¿Qué pasó realmente en la cabaña donde jugaba el niño con una caja de química? ¿Porqué hubo una explosión en la cabaña? ¿Quieren intentar matar al niño? ¿O matar a ella y el niño?

¿Está Margaret protegiendo al niño cuando coge el coche para ir hacia la muerte?¿Quién la espía en el garaje?


Marc, el oficial que se encontraba en Bergen Belsen en la liberación,
aparece: era un familiar de la casa de la tía Sofía.
Victoria/Karin le comenta sus dudas.



¿Acabará Marc creyéndola o piensa que su estado nervioso se debe a todo lo que ha vivido durante la guerra en Europa? En el restaurante chino, la música toca Blue Moon.


Victoria/ Karin revela a Marc su identidad. "Estaba en Bergen Belsen yo también, Victoria". Alan se sabe descubierto:
ella ha encontrado la prueba de la estrategia de su marido.



Pero Alan la acorrala y le impide llamar a Marc
 ¿Llegará Alan a envenenarla?
¿El vaso de zumo de naranja es para ella…o para él?
¿Seguirá el niño teniendo miedo?





Blogs de memento

individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento