29.8.16

!Boomerang!"-Elia Kazan





El Justiciero - 1947

Director: Elia Kazan    Boomerang!

Guión:  Richard Murphy / Fulton Oursler (relato)

Música:  David Buttolph

Fotografía: Norbert Brodine

Montaje: Harmon Jones

Productor: Louis de Rochemont-David Zanuck. 20thFox


Una década antes de Hitchcock con The Wrong Man (Falso Culpable), Elia Kazan plantea con Boomerang el problema de los falsos testimonios que conducen a culpabilizar al inocente del delito. El relato no se desarrolla entorno a la situación de pesadilla que vive el sospechoso como en Falso Culpable. Aquí seguimos la evolución del enfoque del fiscal y su sorprendente giro que provoca un efecto boomerang sobre la verdadera protagonista: las instituciones en la sociedad provinciana del Connecticut. La otra gran diferencia entre los dos directores es el compromiso político manifestado por Kazan en oposición con la actitud siempre timorata a este respecto de Hithcock.

En los títulos de crédito: «Para mayor autenticidad, todas las escenas en interiores y exteriores han sido rodadas en los sitios originales y se ha utilizado la mayor cantidad posible de personajes reales»
Sin embargo, esta introducción ha sido probablemente añadida por un productor de la 20th Century Fox (o el mismo Louis de Rochemont) para quien se puede vender una película igual que una lavadora. Además, se ve refutada  inmediatamente en la primera secuencia: la cámara inicia un largo travelling desde la vista de  una iglesia para pasear por calles y plazas antes de volver al mismo sitio, acompañado por una voz en off: «Alguien afirmó una vez que, quitando Nueva York, todo lo demás era Connecticut… las pequeñas ciudades están cortadas con el mismo patrón. Por eso poca importancia tiene que les hemos traído en este pueblo de Connecticut… Los hechos ocurrieron en realidad en una localidad muy similar a esta pero pudieron haber ocurrido en cualquier parte… las calles no se diferencian mucho de estas y los personajes tal vez se visten de manera distinta pero serán iguales que sus vecinos y ustedes les conocerán a todos…»
En realidad la película fue rodada en Stamford mientras los hechos ocurrieron en Bridgeport: eso es lo que quieren decir  muy probablemente el productor ejecutivo Darryl Zanuck (no acreditado) y Elia Kazan a quien la ciudad de Bridgeport negó la autorización de rodar.

+++++


En la secuencia que sigue esta introducción, de noche, un sacerdote, el padre Lambert, anda por la calle Mayor, saluda a una cuanta gente que saluda con palabras amables para todos. Su asesinato se desarrolla en unos planos sucesivos cortos: se para y llena su pipa; una mano aparece en la derecha de la pantalla, armada de una pistola y apunta su cabeza;   una pareja mira hacia la cámara mientras oímos el disparo. A continuación: cuatro planos fijos de distintas personas que sobresaltan en la calle, seguidos por el plano del cuerpo del cura, las piernas del asesino que sale corriendo…gritos…
Al día siguiente: …En un flashback,  la voz en off nos da algunas indicaciones sobre las relaciones entre el padre Lambert, la sociedad y sus las instituciones Kazan retrata el papel del padre Lambert en la creación de un centro recreativo para los jóvenes chicos de su parroquia: “St.Christopher’s Boys Club (la asociación de los Los chicos de San Cristóbal)…  Volveremos más adelante sobre este flashback.

+++++

Primer segmento del Boomerang
…el que se coge con la mano para lanzarlo.

Volvemos al presente para entrar de pleno en la polémica entre el partido reformista en el poder y la oposición conservadora. Este último tiene por mentor a .T.M.Wade, propietario del diario Morning Record que utiliza su media para atacar al partido reformista y denunciar su amateurismo en la investigación sobre el crimen.
 El fiscal Harvey se muestra impaciente y teme que  el ayuntamiento y el sistema político se tambaleen frente a la ira de la ciudadanía que se organiza en comités de acción. La prensa, y en particular los artículos de Dave Woods del Morning Record presionan al teniente White del equipo de Robinson, jefe de policía de Bridgeport.  La cámara hace un recorrido por distintos grupos: bomberos y policías, comisaría, patios de vecinos, secretaría del comité de acción o en el Morning Record donde se vive ciertas tensiones en cuanta a la línea de ataque.
El alcalde y sus consejeros visitan al fiscal para pedir la intervención del FBI. «No tiene sentido, es un caso local y no hay todavía ni sospechoso. Hay que seguir confiando en la policía local. Los ataques de la prensa corresponden al juego político y conviene demostrar que la administración del gobierno actual es competente y decente» dice Harvey.

Reunión en casa del fiscal Harvey  



Cuando el responsable local del partido reformista, Mac McCreery apoya la idea de Harvey, dándole sin embargo dos semanas para encontrar al culpable, otro responsable, Paul Harris, involucrado en el proyecto de terrenos para centros creativos elaborado por el padre Lambert y la mujer del fiscal Harvey, amenaza este último: «Si eso fracasa te haré directamente responsable».

Los ordenes del ayuntamiento y del gobernador a Robinson ponen a éste y su equipo en un estado de estrés con las consecuentes redadas desmedidas y el principio de una paranoia general. La captura, por fin, de John Waldron,  un hombre en posesión de una pistola de mismo calibre 32 que la del crimen y  que se marchó la noche del crimen en otro estado, permite pasar a otra etapa que calma el ímpetu de la oposición: el interrogatorio llevado por Robinson y White, al límite de la legalidad, desemboca en el desmayo de Waldron después de haber firmado  su  confesión, en realidad, un texto preparado por el equipo de Robinson (Waldron se retractará inútilmente más tarde). Después de haber obtenido la confesión de Waldron, Robinson lleva al acusado desmayado en sus brazos, le acuesta y dice: « ¡vaya forma de ganarse la vida!».

John Waldron en la comisaria (Arthur Kennedy )


+++++
Bifurcación
Llegamos en la bifurcación del boomerang exactamente a la mitad de la película y nos adentramos en su segundo segmento. Harvey, como fiscal del estado, acusador, decide oír la versión de Waldron y la defensa que prepara. Waldron, después de cinco años en el ejército, buscaba un trabajo que no sea cualquier cosa como gasolinera o camionero. Quería montar un negocio  y se marchó de la ciudad justo el día del asesinato. Harvey le siente sincero.
Eso constituye la primera bifurcación del fiscal y el principio del codo del boomerang. Todo en Harvey, la mirada, las palabras y los gestos, ponen en evidencia la contención, el estado de reflexión tensa, prudente. El código ético de su profesión tiene para Harvey un peso más fuerte que la presión que ejercen los demás. Su deber no es condenar sino actuar para que se haga justicia. El consejo municipal quiere ser reelegido y una maniobra politiquera lleva a los dirigentes del partido reformista a ofrecerle el puesto de gobernador del estado para empujarle a cerrar el asunto con la acusación de Waldron cuanto antes. Además Harvey descubrirá que su mujer está comprometida con inversiones en el proyecto que llevaba el padre Lambert con el ayuntamiento… en un asunto de corrupción por parte de Paul Harris, miembro influyente del partido… El medio que rodea el fiscal se encorva y limita cada vez más sus movimientos.
En cuanto a la prensa y la oposición política: «Los buenos políticos, como los boxeadores, no se dan por vencido hasta el final» dice el comentario en off.
En este caso, se trata de T.M.Wade, a la cabeza del Morning Record, que quiere pasar delante de Harvey en las elecciones. El periodista Debe Woods le presenta a un abogado de oficio para Waldron y Wade le dicta la defensa que permita anular la victoria que Harvey ha obtenido encarcelando a Waldron: demostrar que ese, antiguo militar, ha luchado en el Pacífico Sur: « Descubre  lo qué hizo, qué galones ganó, sus decoraciones… etc».

Dave piensa que Harvey lo tiene todo bien atado y que, de toda manera, Waldron es culpable. «¿Crees que algún jurado condenaría a un chico que entregó los mejores años de su vida para servir a su país?» contesta Wade que añade: «Yo tengo que ganar unas elecciones y sólo lo lograré descalificando a Harvey».
¿Cómo puede dormir por la noche? Le pregunta Dave.

Debe (Sam Levene ) y Wade (Taylor Holmes).




Empieza el juicio contra Waldron, acusado de asesinato en primer grado. Todo el Estado de Connecticut está en la espera de la actuación de Harvey que hace una recapitulación detallada de los hechos. Pero añade que estos hechos no fueron examinados con precaución y de una forma imparcial:  anuncia que, para la fiscalía, el acusado es inocente. Estalla el escándalo.

Con esta segunda bifurcación de Harvey, el segundo segmento del boomerang va actuar e invertir su trayectoria… y algunas cabezas caerán.  En el juicio, el fiscal se transforma en abogado del acusado Waldron después de una investigación personal que hecha abajo la de la policía, ofrece al tribunal y al público una brillante demostración de la inocencia de Waldron. No se encontrará nunca el verdadero culpable.

+++++
Tercera película en la carrera cinematográfica de Kazan, Boomerang es su primera incursión en el cine negro por ciertos aspectos (crimen, flashback, voz en off… y los actores fetiches del género como Dana Andrews, Lee j.Cobb, Karl Malden, Sam Levene…). Realizada en 1950, Panic on the Street con Richard Widmark, Paul Douglas, Barbara Bel Geddes y Jack Palance puede ser considerada también como perteneciendo al cine negro por unas características parecidas y constituye su segunda y última contribución al género.
Ya en esta película de 1947 descubrimos la fuerza de Kazan para filmar los conflictos: maneja con habilidad una gran estilización en contraste con el naturalismo de la interpretación de las pulsiones humanas  . Una fuerza que tendrá su culminación con On the Waterfront (La ley del silencio). 1947 es también un año fértil en su dirección teatral: Kazan pertenece al Group theatre de Nueva York donde dirigió su primera obra en 1934 (año de su afiliación al partido comunista que le excluye dos años más tarde). En la década siguiente trabaja con Lee Strasberg a partir de los métodos de Stanislavski para un teatro comprometido. Entre 1947 y 48, Kazan adapta dos obras fundamentales del teatro estadounidense: Tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y Muerte de un viajante de Arthur Miller (que trabaja de extra en Boomerang). La investigación del Group Theatre sobre lo natural en a interpretación y los ejercicios de interiorización que Brando y James Dean, Clift y Taylor utilizaran más tarde en el Actor’s Sutio que creará Kazan con Cheryl Crawford en 1948, dan ya unos resultados muy convincentes en Boomerang, particularmente con la interpretación de Dana Andrews en el papel del fiscal Harvey. El icono del cine negro de Preminger, el detective Mark McPherson o Marc Dixon, el ángel caído pone su famosa impasibilidad de hombre honrado al servicio de Kazan para este personaje que no está dispuesto a dejar que se manche la idea de la justicia aunque eso le conduce a ir en contra de sus intereses o de los de sus más íntimas relaciones.
La cámara de Kazan nos enseña y nos relata con su voz en off o unos diálogos percutientes: lo que se enuncia no corresponde necesariamente a lo que vemos ya que el discurso político del realizador ataca con ironía a conservadores y reformistas, instituciones religiosas y administración laica; pone en evidencia la confusión entre deseo de justicia y sed de venganza. Algunos sectores de la población, más allá de las tendencias políticas, están dispuestos a linchar al sospechoso Waldron cuando el tribunal decide liberarlo. Nadie se queda a salvo con Kazan aparte Harvey y Waldron, el hombre honrado e integro, y el antiguo soldado de vuelta de la guerra en el Pacífico Sur,  víctima de las circunstancias y de los prejuicios de una sociedad puritana.

Algunas frases.
  El inspector de policía Robinson enfadado con Harvey: «Me da igual tus trucos y los de tu pandilla de políticos… este hombre lo juzgaremos aunque tardemos 10 años…»
Mac McCreery, el político  que no entiende que Harvey pueda echar a perder su carrera y debilitar al partido: «¿la vida de un hombre vale más que la comunidad?»
Para Harvey la repuesta es «»

 
Robinson (Lee J. Cobb ) y Harvey (Dana Andrews)

Paul Harris: «No me gusta tu forma de llevar el caso, vulnera al partido. Tenemos que ganar unas elecciones y para eso nos hace falta una condena»
Harvey le da un minuto para salir de su casa. Paul le saca su último argumento para condenar a Waldron: el partido iba a comprar terrenos a la Compañía Sunset y Paul le anuncia que él “es” la compañía Sunset, que ha invertido todo su dinero en esa. Y el ayuntamiento no comprará los terrenos si perdemos las elecciones.
Paul le amenaza con pistola si se opone añadiendo que eso no le gustaría a Madge, mujer de Harvey. Ella adelantó dinero para la compra del terreno y es la presidente del proyecto del centro: los periódicos pueden enterarse de la participación de Madge…
si yo me hundo te llevaré conmigo” amenaza Harris.

Lambert (yWyrley Birch) Madge Harvey (Jane Wyatt)en una reunión en el ayuntamiento





Un cine de la reflexión y  no un docu-negro
En vez de inspirarse del relato que Fulton Oursler publicó  en el Reader’s Digest con el nombre de Anthony Abbot hubiese sido preferible por parte de  Kazan limitarse al acta del tribunal de Bridgeport del año 1924 y no caer en la trivialidad de algunos de los argumentos del fiscal Harvey para demostrar la inocencia de Waldron.

Los hechos reales tuvieron lugar el 4 de febrero de 1924 en la calle Mayor, a la esquina de la calle Alta de Brdgeport. El sacerdote católico se llamaba Hubert Dahme y el sospechoso juzgado después de firmar su confesión Harold Israel, un militar despedido y, vagabundo en el momento de su arresto en Norwalk (Connecticut) . El fiscal, Homer Stille Cummings. En la lectura de los cargos del 27 de mayo de 1924 se menciona que Cummings, en una intervención de más de hora y media,  rechazó el caso y declaró la suspensión de la causa en contra de harold Israel. El fiscal desacreditó el acta de la policía de Bridgeport.  El sospechoso estaba encarcelado con una pena de tres meses,  en espera del juicio por posesión de la pistola de calibre 32. El fiscal  utilizó el argumento de la confesión forzada sobre una persona que declaró « confesar cualquier cosa sólo para poder dormir un rato». Tres médicos testificaron que Israel estaba exhausto. Agobiado y anulado mentalmente. Unos expertos en balística confirmaron la incompatibilidad entre el arma de Israel y la que mató al sacerdote. «Para un fiscal del estado importa utilizar los grandes medios de su profesión tanto para proteger un inocente como para condenar al culpable» concluyó Cunmings.
en la década anterior, Homer Stille Cumings era abogado de la acusación en Fairfield County y, en 1924, se encuentra fiscal del condado. Fue anteriormente elegido tres veces seguida alcalde de Stamford. A pesar de las críticas del partido demócrata (era miembro del comité nacional) y particularmente de Franklin D.Roosevelt por este caso y, ulteriormente, por votar en contra de una resolución del partido para romper sus lazos (¡estrechos!) con el Ku-Klux-Klan. No fue gobernador del estado de Connecticut pero Roosevelt, en su primera presidencia, le nombró Procurador General de los USA, Ministro de Justicia.

White (Karl Malden) y los sospechosos


Kazan se aparta del aspecto documental que podría presentar un comentario en off sobre el funcionamiento de las instituciones en una ciudad de los Estados Unidos por dos razones. La primera corresponde a la referencia que dan en esta década de posguerra una serie de películas dentro del género negro con una voluntad propagandista sobre el funcionamiento de las instituciones judiciales y policiacas (ver Dossier Hathaway, el cine negro y la propaganda en este Blog).  Boomerang es un ejemplo de contra propaganda que intenta entrar lo menos posible la ficción en la realidad y utiliza la imagen y sobre todo el texto para denunciar el funcionamiento de las instituciones desde los motivos personales, las pulsiones y las ambiciones de los individuos, así como las presiones que ejercen unas instituciones sobre otras: la institución religiosa sobre la administración, la judicial sobre la policiaca, la prensa sobre los políticos... Este aspecto crítico con respecto a la visión de un país ejemplar para la propaganda internacional da a Boomerang un impacto poco común en su época y la reflexión borra cualquier efeto documental posible.
El fiscal Harvey puede tener ambiciones políticas pero tiene la intuición de la inocencia de Waldron. Lo expresa frente a la amenaza del presidente del tribunal (otra presión y visión crítica del sistema)en este dialogo:
El presidente del tribunal: «Tu tienes que defender dos millones de personas del estado contra un crimen…  No conozco tus motivos, pero si son políticos, no sólo  haré que te inhabiliten para ejercer sino que procuraré que te excluyen del ejercicio de la abogacía y que te procesen por faltas a tu cargo».
 Harvey: «Es posible que mis motivos sean políticos, pero también pienso que es posible que este hombre sea inocente».
El presidente, todavía más distante: «Sr. Harvey, sería mejor hacer algo más que pensar».
A partir de este momento, el fiscal va investigar los eventos por su propia cuenta y, si hay una propaganda, podemos situarla en esta frase de T,M.Wade, el presidente del Morning Record que ve sus ambiciones políticas echadas por tierra y  reconoce que: El único hombre invencible es el hombre honrado.

+++++

Los más raros y recónditos sitios del alma
El segundo elemento que nos aleja todavía más de lo que fue bautizado como docu-negro de la década 1940 es la introducción por Kazan de un hipótesis original sobre el autor del crimen que, además de apoyar la intuición del fiscal Harvey, aumenta la zona de sombra que proyecta sobre la iglesia católica. Desde el flashback que describe lo bueno que era el padre Lambert, aparece el personaje de Jim que la cámara nos enseñara muy a menudo a lo largo de la película, y particularmente en la secuencia en el tribunal.

El juicio visto desde el asiento de Jim.
(pensamos a una toma parecida de Monty Clft en Y Confess -1953-Hitchcock)


El movimiento de la cámara coloca a esta detrás de Jim para ofrecernos una percepción de percepción, seguido por un plano fijo de la cara de Jim. Volveremos a ver su cara, descompuesta, cuando se declara a Waldron inocente. Conviene también añadir unas “pinceladas” en unos planos muy breves, casi subliminales, de la actitud de los “Chicos de San Cristóbal”  revela las intenciones de Kazan
« Él nos hacia favores» dicen los chicos de San Cristóbal, haciendo referencia probablemente a las presiones que ejercía Lambert, la mujer del fiscal Harvey y el político Harris que tenía intereses financieros en el proyecto de un centro para los jóvenes de la asociación.
Voz en off con un zoom sobre una biblia que tiene un joven cura dedicado a Lambert por los “Chicos de…” : « La muerte de alguien como el padre Lambert deja un vacío en cualquier comunidad porque desgraciadamente hay muy poco como él…pasando su vida aquí, logrando imbuir a sus feligreses de un poco de su propia amabilidad y humanidad»
Sigue con la alusión a su relación con el partido reformista en una escena en la que aparecen Paul Harris y la muyer de Harvey defendiendo un proyecto de centro recreativo para jóvenes y el apoyo de los bancos:
«Quizá él fue más afortunado que muchos pastores porque en sus últimos años llegó un nuevo gobierno de corte reformista para echar a los malos políticos de la maquinaria política y brindar ímpetu a la planeación de la ciudad… el cura participó con su sabiduría y experiencia y con la dignidad y el peso de su iglesia…»

A continuación Lambert era un duro juez de las conciencias con los más raros y recónditos sitios del alma de estos hombres dice la voz en off.
La  escena entre el cura y Jim que parece en apuros es ambigua: « Aunque hubiera querido perdonarte, no podría. No está en mis manos. Jim estás enfermos… Ya lo heos hablado antes. No puedo ayudarte, quizás el sanatorio… Eres… ya te lo he dicho… Afortunadamente, esta vez no causaste grandes daños… Pero la próxima… no puedo permitirte continuar. Tendrás que ir al sanatorio
Jim se defiende y arranca el cuaderno de notas que tenía Lambert; no quiere que Lambert hable de eso a su madre o al joven cura que Jim parece temer. Lambert le dice que no lo ha hecho pero «no podré esperar mucho tiempo»

Lambert y Jim


La mirada de Jim se hace amenazante. Se marcha y Lambert apunta algo en un libro.
A continuación volvemos al zoom sobre este libro que tiene el joven cura el día del entierro de Lambert, dedicado a Lambert por los “Chicos de San Cristóbal” Así que el secreto de las confesiones de estos hombres que tienen los más raros y recónditos sitios del alma… Éste mismo joven cura que va a organizar el comité de acción ciudadana en contra del ayuntamiento reformista y apoyado por el diario de la ultraderecha.
Al final de la película vemos una foto de Jim que ha muerto en un accidente de coche que parece ser más bien un suicidio, según la policía…
¿Qué quiere decir Kazan? ¿Qué el sacerdote había protegido a un hombre que había cometido y repetido alguna acción que podía justificar su encerramiento en un “sanatorio” (por “psiquiátrico” en la versión española)? ¿Cuál era el papel del Club St. Christopher’s Boys? ¿Por qué la policía no tuvo acceso al libro del padre Lambert que parecía tan sagrado para el joven cura, su sucesor? Esta claro que con estas insinuaciones enigmáticas, Kazan mete el dedo en la llaga de la iglesia católica con respecto a la protección que aporta a algunos feligreses que tienen algo escondido en los más raros sitios del alma…


+++++
Actores:
Dana Andrews es el Fiscal Henry L. Harvey  ver filmografía cine negro en el Blog
Jane Wyatt es Madge Harvey En cine negro, ver Pitfall (Tragedia en Santa Monica-André de Toth-1948) House by River (Fritz Lang-1950)
Lee J. Cobb es el inspector Robinson ver filmografía cine negro
Arthur Kennedy es John Waldron
Sam Levene es Dave Woods (reportero del 'Morning Record') ver filmografía cine negro
Taylor Holmes es T.M. Wade (propietario del 'Morning Record')
Robert Keith es Mac McCreery
Ed Begley es Paul Harris Antes de ser uno de los 12 jurados sin piedad, rueda aquí su primera película. Ver filmografía cine negro en este Blog  
Karl Malden es el teniente de policía White Ver filmografía cine negro en este Blog
William Challee es Stone,  asistente de Harvey En el cine negro: Deadline at Dawn (Harold Clurman-1946), Nocturne (Edwin L.Marin-1946), Desperate (Desesperado-Anthony Mann-1947),
¡Notamos la presencia de Arthur Miller  entre los sospechosos!


 Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro           +Más de memento