14.12.15

"Body and Soul"-Robert Rossen





Cuerpo y alma  1947     

Director: Robert Rossen  

Guión: Abraham Polonsky

Música:  Hugo Friedhofer

Fotografía: James W.Howe

Montaje: F.Lyon-Robert Parrish 

Producción: Bob Roberts, The Enterprise Studios





John Garfield es Charlie Davis (ver Filmografía)
Lilli Palmer es Peg Born Actriz alemana judía, emigra a Reino Unido donde actúa en Secret Agent de Hitchcock en 1935 antes de hacer una carrera entre los Estados Unidos y Alemania después de la guerra. Cine negro: Cloak and Dagger (Fritz Lang-1946)
Hazel Brooks es Alice estrena su primera película negra después de comedias sin aparecer en los títulos de crédito. Volverá al negro con Sleep, muy love (Douglas Sirk-1948),
Anne Revere es Anna Davis
William Conrad es Quinn, una cara que no se olvida después de ver The Killers (Forajidos-Robert Siodmak-1946).
Joseph Pevney es Shorty Polaski Ver filmografía (acaba de rodar Nocturne de Edwin Marin con George Raf)t.
Lloyd Gough es Roberts En el cine negro: Body and Soul marca el principio de su carrera seguida por All my sons (Irving Reis-1948), Tension (John Berry-1949), Outside the Wall (Crane Wilbur-1950), Sunset Bvd (Billy Wilder-1950), The Scarf (E.A.Dupont-1951),
Canada Lee es Ben Chaplin Aparte el violín y el boxeo que le abrió las puertas del cine, tiene un papel en Lifeboat de Hitchcock (11944).
Art Smith es David Davis


La historia de Charlie Davis, que decide salir de su barrio pobre de Nueva York para conquistar el mundo con el título de campeón de boxeo… Un grupo se va a formar a su alrededor con dos polos opuestos. El polo afectivo lo componen su amigo Shorty, su novia Peg y su madre Anna (estas dos últimas sin compartir su ambición). El otro polo está formado por dos hombres y una mujer que, cuando empieza el éxito, instrumentalizaran su carrera hacia la gloria para sus propios fines materiales: Quinn, el entrenador sabe dar la vuelta alrededor de su presa y olfatarla antes de echarse encima; abre la puerta en el momento adecuado a Alice para retenerlo mejor; el señor Roberts siembra con dólares frescos pero mal olientes el camino de Charlie que todo el grupo comparte… Hasta que se descubre otro joven ambicioso como nueva presa: Charlie tendrá entonces que aceptar el combate trucado.

Primera secuencia

La pesadilla de Charlie


Empieza la melodía – un éxito durante años de Hugo Friedhofer que marca unos puntos –  que acompaña un largo travelling en picado sobre el jardín hasta la cristalera del dormitorio: Charlie en la cama se despierta de una pesadilla gritando: ¡Ben!
Anna Davis, la madre de Charlie, le
echa de casa mientras Peg llora en el dormitorio. Nos enteramos que Ben ha muerto.… Charlie va al club donde canta Alice (Jazz): ella también le rechaza.

Secuencia antes del combate trucado Charlie contra Marlowe
Roberts, Charlie y Quinn


El señor Roberts fija las reglas del juego:  te peleas en 15 rounds, como previsto. Ni heridos, ni KO. Pierdes en los puntos. ¡Cobras e ya está! Sabes cómo es: las apuestas están hechas. Sumar y restar;  todo lo demás es hablar
Roberts añade su frase favorita: Todos morimos: Ben, Shorty.. tú…  frase que Charlie le recordará al final.
Charlie se rebela: podría acabar en dos rounds. Roberts le avisa: puede ser pero el dinero es listo y tú también.
Quinn, el manager: 15 rounds, es muy largo, señor Roberts
Roberts: ¡que lo haga más corto!

El polo afectivo: Charlie, con Peg y Shorty,  inquieto cuando su madre recibe a una asistente social


Empieza el flashback de Charlie: su primero combate amateur, encuentro con la dulce Peg. Ella es pintora, ha viajado- Charlie es un verdadero cateto, un niño inocente, dice Peg… pero ambicioso. Sus padres, Anna y David, han comprado una tienda con hipoteca. Mientras Anna está en contra de una carrera de boxeador y quiere que estudie, David le apoya.

Quinn, Shorty Charlie en el billar


Shorty convence a Quinn para que sea el manager de Charlie; éste no lo tiene claro: ¡hará de ti un profesional. Muerte del padre de Charlie en un atentado: ¿extrema derecha en un acto antisemita o ajuste de cuentas?, el guión no nos aclara.  Pobreza, melodrama… Charlie se lanza en busca de la fama: trenes, carteles… ritmo musical de acompañamiento… lo típico de la representación de la gloria de las  “estrellas”… hasta que cada cicatriz responda al nombre de un combate o una ciudad… ¡Recibes golpes pero vale la pena!, dice a Peg.


¡Kill him, Charley!, grita Alice en el combate Charlie vs Ben.

Quinn introduce a Alice en el grupo. Ella también tiene ambiciones y quiere ligar a Charlie que está a punto de casarse con Peg… Conviene no esperar que Charlie entre en decadencia.
El combate contra Ben era trucado por Roberts. No se ha avisado a Charlie que Ben tenía un coagulo de sangre y que no hacia falta darle tan fuerte. Disgustado,  Shorty decide separarse del grupo; muere poco después, atropellado por un coche.

¡Dejalo ya… o yo te dejo!, amenaza Peg

  
Pero Charlie prefiere seguir con Roberts y pide a Ben que tome el lugar de Shorty a su lado. Roberts sigue con su negocio de jóvenes descubrimientos y plantea a Charlie un combate trucado: 60 000 dólares a cambio de tumbarse en el combate contra el joven Marlowe, ”el niño del Texas” .

Fin del flashback con la  muerte de Ben… pero la cámara no enfoca la imagen de Charlie al principio del  flashback. Vuelve al travelling de la primera secuencia con Charlie despertándose de una pesadilla con el grito: ¡Ben!, antes de situarnos en la secuencia antes del combate trucado: pequeño guiño al afecto entre Ben y Charlie, una manera bastante pesada de insistir sobre los estados de consciencia de Charlie.

El combate final: Charlie no acepta recibir golpes, no quiere acabar como Ben:  en el último round acaba con Marlowe. Quinn y Alice se quedan destrozados, probablemente más que Marlowe y Charlie decide pasar de Roberts: nunca me he sentido tan bien. ¿Qué piensas hacer, Roberts, matarme? Todos morimos
*****

La caída de Ben


Así que tenemos que creernos que los poderosos pueden dejar pasar una pérdida de dinero porque un ambicioso y orgulloso boxeador quiere seguir ganando.  Una resolución poco creíble que,  dos años más tarde,  Robert Wise tratará con veracidad, elegancia y humanidad en The set-up. Este final “feliz” es el de  una Peg alegre y excitada, incomprensiblemente transformada cuando su querido Charlie demuestra ser todavía  el campeón;  lo que anula la caracterización de un personaje que Lili Palmer interpreta sin mucha convicción. Mientras, en el caso de Charlie, tenemos que aguantar la evolución cada vez más corrupta del protagonista que confirma el final “feliz” y apaga el esfuerzo de John Garfield para no perder totalmente su hollywoodiano carisma de leyenda.  

David y Anna, los padres de Charlie


Este primero guión fallido de Polonsky vendrá compensado por el de Force of Evil  (La fuerza del destino-1948) en el que se inicia a la dirección apoyado por una buena actuación de John Garfield con una atmósfera francamente más negra que Body and Soul y este mismo ambiente de barrio judío pobre de Nueva York. Además parte del equipo, con Robert Rossen a la cabeza, se crió o tiene relación comunitaria con este barrio. El padre de Joseph Pevney (Shorty) era relojero en el barrio y los padres de John Garfield se llaman, como en la película, David y Hannah. El mismo Garfield se dedicó en el principio de su carrera al boxeo. Por lo que concierne a la relación de algunos de ellos con el macartismo, tratamos este tema en este blog con el dossier Edward Dmytryk y las películas de John Garfield: la citada Force of Evil o  He ran  all the way (Yo ame a un asesino-John Berry-1951).
 Robert Rossen: guionista desde 1947-(por ejemplo Racket Busters de  Lloyd Bacon o The Roaring Twenties de Raoul Walsh con Bogart) y, en la década 40: Out of the fog (Anatole Litvak-1941-con Ida Lupino y John Garfield), Edge of Darkness (Lewis Milestone-1943), The strange love of Martha Ivers (Lewis Milestone-194). En 1949, participa en la redacción del guión de The Acused de William Dieterle.

Ben ha reemplazado a Shorty en el polo afectivo


En 1947, Rossen se lanza en la dirección con Johnny O’Clock seguido por Body and Soul.
El equipo técnico de la película es de lujo. La composición musical de Friedhofer se hace famosa, la fotografía de James W.Howe y el montaje de Parrish son perfectos en los (escasos) combates de boxeo. El productor no es el impresentable señor Roberts pero tiene este apellido y los estudios Enterprise Studios era una producción independiente fundada por John Garfield y dos otros productores en 1946, cuando el actor acaba su contrato con Warner.  Los estudios van a producir Body and Soul seguida por  Force of Evil y Arch of Triumph (Lewis Milestone-1948) y Caugh (Atrapados-Max Ophüls- 1949). En cuanto a Robert Rossen habrá que esperar 1961 para tener otra obra de cine negro, probablemente su realización más importante: The Hustler (El Buscavidas) con Paul Newman.

Antes de The Hustler, Rossen se interesa ya a los billares


Body and Soul forma parte de las películas totalmente previsibles en su tema y también su estructura. Los talentos conjugados de James Howe y Richard Parrish  no bastan para hacernos sentir el soplo del buen cine negro que nos da  The set-up de Robert Wise con la fotografía de  Milton R.Krasner y el montaje de Roland Gross. Rossen y Polonsky optan más bien  por el melodrama hollywoodiano con este enfrentamiento entre los dos polos del grupo con Charlie en su núcleo. Dos polos, el Bien y el Mal, así de simple. El vértigo de la gloria, el dinero y el lujo  y,  a continuación,  la caída del héroe es el otro tema del melodrama. El final feliz que salva la moral con un rebote complementa esta estructura clásica del cine de la época. Pero… las limitaciones del guión son patentes. Ya citamos lo inverosímil del final. El efecto dramático pesa con la muerte de los honrados: Shorty, en realidad asesinado en este falso accidente de coche (excelente Joseph Pevney que también resaltaba en Thieve’s Highway de Jules Dassin);  Ben matado por la regla del juego de los mafiosos). Las mujeres se presentan en un contraste exagerado entre la femme fatale (Hazel Brooks) y la tierna y maternal Peg (Lili Palmer) mientras la madre se sitúa en el eje de la moral con la rígida Anne Revere que tiene la misma expresión, permanente desde que cuidaba de su hermanita Alice Faye presa del peligroso Dana Andrews en Fallen Angel (¿Ángel o Demonio?-Otto Preminger1945)… expresión que seguirá persiguiéndonos en Secret beyond the Door (Fritz Lang) rodada el mismo año que Body and Soul.
Blogs de memento

individuo y sociedad                  cine negro           Más de memento