4.4.15

"Armored Car Robbery"-Richard Fleisher





Asalto al coche blindado 1950

Director: Richard  Fleischer  

G Earl Felton/Gerald Drayson Adams

M  Roy Webb/Paul Sawtell (Ver filmografías en elblog)

F Guy Roe

Mt Desmond Marquette

Dart Albert S.D’Agostino /Ralph

P Herman Shlom-RKO

Actores:


Charles McGraw / Jim Cordell  y Steve Brodie /  Al Mapes (ver filmografía  Charles McGraw y Steve Bordie en el blog)


Adele Jergens y William Talman


 Adele Jergens es Yvonne LeDoux: tiene un papel de extra en Fallen Angel (Preminger-1945), Love Trouble (Sylvan Simon-1948), The dark past (Cerco de odio-Rudolph Maté-1948), Side Street (Anthony Mann-1949), Edge of Doom  (Mark Robson-1950), The sound of fury (Cy Endfield-1950),
William Talman es Dave Purvis alias Martin Bell cine negro: The Rackett (John Cromwell-1951)

William Talman y su equipo: Douglas Fowley, Gene Evans,Steve Brodie


Douglas Fowley  es Benny McBride el detective de Desperate (Anthony Mann-1947), Key Witness (Ross Landerman-1947), Waterfront at midhnight (William Berke-1948), Edge of doom (Mark Robson-1950),
Gene Evans es William 'Ace' Foster Berlin Express (Jacques Tourneur-1948),Assigned to danger (Budd Botticher-1948), CrissCross (Abrazo de la muerte-Robert Siodmak-1949),The asphalt jungle (John Huston-1950), Ace in the Hole (Billy Wilder-1951), The long wait (Victor Saville-1954), CrasHout (Fuga sangrienta-Lewis Foster-1954)

Don McGuire y Adele Jergens
Don McGuire es Danny Ryan The man i love (Raoul Walsh-1947),Possessed (Curtis Bernhardt-1947), The threat (La amenaza-Felix Feist-1949),
*******

El atraco



No hay que esperar mucho tiempo: la banda se forma después de que Dave Purvis sitúe hora y lugar del atraco. Unos cuantos buenos encuadres, unos ángulos de toma impactantes… y estamos en plena acción. Un guión que cabe en un sello: atraco, persecución.  Pero ¡qué ritmo!
Primer plano: ambiente documental sobre las informaciones que llegan al departamento de LAPD
En la barriada del estadio de Wrigley Field, Dave prepara el golpe cronometrando la llegada de la policía (llamada anónima a Jim en la primera escena) a la entrada de un estadio: en la calle, la gente  sigue por altavoces  (muy alta) un partido de baseball.
Dave se parece más a un agente de servicios secretos que a un gánster:
-¿Por qué quitas las etiquetas de las camisas?, le pregunta Yvonne
-Por lo mismo que me mudo. No quiero etiquetas ni cabos sueltos- Soy un tipo limpio, sin antecedentes, ni una multa de tráfico.
Benny, marido de Yvonne, presenta Ace y Al a Dave. (Buenos encuadres en espacio cerrado).
Dave saca el plano de Wrigley Field donde van a dar el golpe. Aunque Al ha manifestado reservas porque no conoce a este hombre. Pero Benny le calla cuando le cuenta que se trata de Dave Purvis, el del atraco de Chicago.

El furgón llega al estadio para llevar la recaudación, pero contiene ya los cobros de transferencias bancarias y las cajas de mercados y cines. Un viejo coche aparca detrás del furgón;  gas… tiros… los ruidos  cubierto por los aplausos, silbidos y gritos en el estadio donde hay un partido este Martes. Benny herido, Philips, el policía asistente de Jim Cordell (fuerza trnaquila de Charles McGraw) herido también: seguimos en plan documental la acción del departamento de policía. Investigación huellas,… fotos al lado del coche abandonado. ¡Clásico!... Pero con suspense cuando el pequeño coche no quiere arrancar a un control de policía en la carretera en medio de los pozos petrolíferos, con Benny muy mal que tiene que aguantar un poco más… Sangre… Jim lanza la persecución apoyado por su nuevo asistente  Danny. Alguien de la Cie de seguros del estadio se presenta: Jim le echa, destrozado por la muerte de Philips.

 Persecución
Control de policía: Al conduce, a su lado “Ace”. Detrás Dave inquieto: Benny herido



Benny pide un médico, Al intenta convencer a Dave… Nada. Dave mata a Benny: tiene el camino libre con Yvonne. Meterle en el coche, nada de cabos sueltos, chicos.
Dave dice que la parte de Benny ira a Yvonne. Pero Al sabe que Dave está con Yvonne.
Mientras, Ace tira el coche al mar con Benny dentro. La policía llega: última burbuja del coche.
Persecución en los muelles: Jim y Danny vs los tres ladrones. Ambiente: sirenas de barcos, niebla, silencio… suspense. Dave no es tan malo como lo pensábamos: manda a Al a la canoa que les espera, y después a Ace. Se queda el último para protegerles, pero Ace cae herido por los disparos de los  policías, Dave huye. Yvonne lee el periódico y se entera que hay dos muertos. Eso le basta para saber que Dave está  a salvo: se dan cita en el Club donde actúa “Burlesque Yvonne Ledoux”.  Dave, que tiene todo el dinero en la maleta, le anuncia la muerte de su marido Benny:
¿Qué se siente al  ser una mujer libre?
Lo mismo,  contesta Yvonne.
sólo ahora queda Al como socio…
En el piso de Benny, Jim encuentra la nota con el teléfono de Dave, alias Martín Belly: ¡FATAL ERROR de Benny al principio de la película! Frente a Dave,  cínico, el teniente de policía Jim Cordell representa  la fuerza tranquila, excelente firme, tenso, ira contenida
El señor Martin Belly huye por la ventana: ¿acaba de llegar o se está marchando? pregunta Jim al portero.

Jim y Dan (escuchas)


La relación se hace cada vez más amistosa entre Jim y Danny. Éste investiga a Yvonne: la desnuda y la bestia cuando habla de ella y de Benny, su marido. Jim y Danny ocultan un micro en el camerino de la chica. Escuchas: Danny describe  con detalles lo que hace Yvonne en el camerino: ¡divertido momento!  Después, se hace pasar por Al y encuentra a Yvonne, en busca de Dave…

¿Cómo no pensar a CrissCross?



¡Bueno, paramos aquí!  Todo eso  empezó con un atraco con máscaras antigás… como en CrissCross (El abrazo de la muerte-Robert Siodmak-1949), y acabará al aeropuerto, donde los billetes de 100 dólares iran volando…. cómo más tarde en  The killing (Atraco perfecto-Stanley  Kubrick-1956). Fleisher se sitúa entre Siodmak y Kubrick.


*******

T-Men (La brigada sucida-Anthony Mann-1947), Street without name (William Keighley-1948), Naked City (Jules Dassin-1948) o las películas de Hathaway del final de la década de 1940, describen el trabajo de los funcionarios de instituciones como el FBI, los departamentos de policía estatales, el departamento del Tesoro, o los servicios de espionaje estadounidenses. Richard Fleisher participa de este ejercicio de propaganda de la industria cinematográfica estadounidense al servicio de la “democratización controlada” de los países “liberados”, de las dictaduras o las repúblicas bananeras del planeta frente al enemigo comunista. La sociedad se encuentra en plena paranoia maccartista en el momento en el que Fleisher y Earl Felton imaginan y realizan la película. Armored Car Robbery consigue combinar la ficción criminal y una mirada crítica sobre el mundo real de su época con una energía comunicativa que la sitúa entre las más notables del género. Fleisher demuestra estar más cerca de Mann que de Hathaway y da un tono más cerca del cine negro que del documental “procedural” del que hablamos en el Dossier Hathaway. Beneficia de un buen equipo de la RKO y del nuevo  intérprete  en mano de Howard Hugues: Charles McGraw. El actor acaba de rodar en los mismos estudios The threat (La amenaza-Felix Feist-1949). Siguen Roadblock (La emboscada-Harold Daniels-1951) e  His kind of woman (Fronteras del crímen-John Farrow-1951), El encuentro entre McGraw y Fleisher se prolonga en 1952 con Narrow Margin (Testigo accidental). Pero Fleisher tiene también que trabajar en un tiempo  corto y  con un presupuesto limitado. S u capacidad para crear una narración cinematográfica con una intensidad y un ritmo eficaces le permite  adaptarse perfectamente a estas conciciones. El director ha practicado el ejercicio de los estudios y de los bajos presupuestos con una serie de películas negras antes de lanzarse a  las superproducciones:  Bodyguard-1948, donde trabaja Steve Brodie, el  hombre honrado de Desperate (Anthony Mann-1947) que huye del siniestro Raymond Burr, que vuelve aquí en uno de los atracadores de la banda de Dave Purvis. Fleisher rueda The Clay Pidgeon-1949, Follow me Quietly-1949, Trapped-1949, películas negras que marcan una evolución de su técnica hasta la película que tratamos aquí y, dos años más tarde, Narrow Margin: dos películas en las que Fleisher perfecciona su técnica de encuadre en los espacios cerrados, del montaje y del movimiento de la cámara. En Armory Car Robbery, le ayudan respectivamente el fiel de la RKO D’Agostino, Desmond Marquette y Guy Roe a la fotografía. Y, mejor dos que uno:  Roy Webb y Paul Sawtell  conducen el ritmo musical. 
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento