20.3.15

"Raw Deal"-Anthoy Mann


Inicio   / Anthony Mann


Ejecutor  1948

Director : Anthony Mann  

Guión :  leoppold Atlas/John C. Higgins historia sugerida por Arnold B.Armstrong y Audrey Ashley

Música:  Paul Sawtell

Fotografía : John Alton

Montaje : Alfred  DeGaetano

Productor : Edward Small



Actores:



Claire Trevor (Pat) y Dennis O'Keefe (Joe Sullivan)

Marsha Hunt (Ann)

Raymond Burr (Rick)

John Ireland (Fantail) amenaza a Joe



Evasión


 Voz en off de Pat (Claire Trevor, ¡en su mejor papel!) mientras entra en la cárcel para liberar a Joe Sullivan (Dennis 0’Keefe): ha preparado su evasión para “esta noche a las once y media, estará todo preparado”.
 Mientras, en el locutorio,  Joe está hablando con Ann (Marsha Hunt) asistente jurídica que le ha buscado un abogado para conseguir la libertad condicional.
Rick (Raymond Burr: ¿tendrá un contrato con los estudios de Hollywood o con el propio Mefistófeles?) esta detrás de la organización de la evasión:  ¿tendrá por casualidad la idea de acabar con Joe pensando que la evasión va a fallar? Parece ser que debe dinero a su querido amigo Joe y no tiene ninguna gana de volver a verle. O la policía le mata en esta evasión programada por Pat o mandará a Fantail para que acabe con él.
Voz en off de Pat: Esperar… Joe ten cuidado… ella le espera en un coche-taxi (¿robado o prestado?).
La evasión: focos, sirena… Joe salta. Tiros… Pat lo tiene todo preparado: conduce el coche en dirección  a Panamá. Saldrán de San Francisco dentro de 3 días. Pero están sin gasolina, los tiros han dado al depósito; tienen que quedarse en la ciudad. Joe tiene un plan: deja a Pat un rato y va a ver a Ann. Le pide un escondite, ella tiene miedo pero él se queda. Quiere delatarle,  entonces Joe le obliga a seguirles, a él y Pat. Roban un coche y deciden improvisar, ¡Ann sentada  entre Pat y Joe!


Roban otro coche en una gasolinera, el empleado les persigue… ¡con el primer coche robado!… ¡Por supuesto la policía persigue al empleado!... y no le creen. Mientras, el trío está a salvo… por poco tiempo.
Pat, voz en off: …escondite en la montaña, de pronto me siento pequeña y grande a la vez. Acampan de noche en la montaña. Humor de Pat riéndose de Ann.  Un agente a caballo… un corto suspense.


Mientras, en casa de  Rick, celebran su fiesta de cumpleaños. Rick  se enfada cuando le dicen que Joe ha conseguido evadirse. Está furioso.  Partida de carta con uno de sus esbirros,  Fantail (John Ireland). Pero a Rick, éste no le cae bien, le amenaza. Una chica le derrama el whisky en su chaqueta: le tira la barbacoa a la cara (en el estilo Big Heat de Fritz Lang). “lleváosla, tenía que haber tenido más cuidado”. Rick a Fantail: mañana por la noche irás a ver a Joe en mi lugar… en Crescent City. No quiero que me encuentre nunca más.

 En casa de Oscar


Pat, voz en off, celosa de Hunt: “Joe se está obsesionando con ella”.
Llegan a casa de Oscar.  Pat se tuerce el tobillo. No, no lo ha hecho a posta: He tenido que torcerme el tobillo para que me cojas en brazos, ¿y si me tuerzo el otro? y, tumbada en una cama, en voz off: en el fondo de mi alma sé lo que está ocurriendo… él jamás me ha dicho que me ama de verdad… me acabo de dar cuenta de todo.
En Joe, se nota su respeto y afecto por Pat, su frialdad por Ann, pero Pat no lo ve así: intuición femenina.  
Excelente juego de sombras y luces, de noche, por la ventana, o a abrir puertas.
Mientras, Oscar arregla su coche para ayudar a su amigo Joe.  

Pat no se equivoca del todo. Joe liga con Ann… ¿o sería lo que quiere aparentar? En realidad, está provocando a Ann.
Joe: se me había olvidado que me consideras una auténtica alimaña… ¿y quieres saber algo? Soy una alimaña de bajos sentimientos. Vivo debajo de las piedras. Vivo en Corkscrew Alley… la última piedra, la que te golpea en la nuca cuando intentas ayudar a alguien… por no hablar de los golpes que te da la administración del estado. ¡Sí! Una pequeña gran montaña de piedras. Montaña que no dejaré de trepar hasta que no llegue a la cima.
-Ann: ¿Qué cima? ¿Más delitos?
Joe la besa con una violenta pasión: Quería ver tu reacción cuando te besara una alimaña como yo.
-Ann: eso te acompleja, ¿verdad?
-Joe: ¡No tienes ni idea de nada! Seguro que te ponían mantequilla en el pan por las dos caras desde el día en que naciste. Segura y a salvo en tu dulce hogar.
-Ann: mi padre fue maestro de escuela y murió luchando contra la depresión. Pero nadie le concedió una medalla… Tú sólo luchas de ese modo tan estúpido, con pistolas. Hay otro modo de luchar. Es la lucha diaria a la que se enfrenta todo el mundo… los cupones de comida… y amor propio. ¿Seguridad? Jamás he pedido seguridad. Sólo pido algo de decencia…

Ann se va corriendo después de esta lección de moral. Pero está locamente enamorada de Joe…
Estamos en el campo, de noche… naturalismo… perros con sus policías ladrando… o más bien lo inverso. Asistimos a la caza de un hombre que mató a la mujer con quien vivía. Joe y Oscar deciden abrirle la puerta, el hombre se tira al suelo como un perro, suplicando, llorando. Se rinde y la policía lo mata.
Joe instala a Pat (a) coja  en un chalé.
Pat: Ten cuidado y vuelve pronto
Joe: Como se suele decir, la vida empieza con los 50 000 (dólares… que le debe probablemente Rick. ¡Está claro que Joe ha pagado el pato por otros!)

En la tienda de Bob el taxidermista


Joe tenía que llevar a Ann a la estación de autobús. Pero ha decidido parar en la tienda de Bob donde tiene cita con Rick. Ahí le espera Fantail. Ese le apunta con una pistola, siguiendo los órdenes de Rick.
-Joe: Reconozco tu estilo
-Fantail: Bien. Yo siempre he dicho que es un placer hablar con un hombre inteligente. ¿Te importa subir un poco más las manos? Gracias.
¡Larga y dura es la pelea! Ann, para salvar a Joe, tira, hiere a Bob y huye a la playa. Prueba de amor.
-Ann: Joe, ¡Cuánto te quiero!
-Joe, pragmático: Hablaremos de eso más tarde.

La (in)decisión de Joe


Lo que ha pasado es que Joe ha citado a Pat en la playa: ya lo tiene claro, quiere seguir con Pat. Joe, paternal,  a Ann: Coge el coche de Pat, respeta las señales, pare en los semáforos y no corra en la autopista. Te habre dado una impresión equivocada. Anoche fue anoche… no hay otra solución, podría hacerte daño.
Pat, voz en off, cruzándose con Ann. Picado sobre la playa: Incluso me he compadecido un poco al cruzarme con ella.
Ann decide ir a San Francisco, destrozada pero con mala leche. Fantail se cruza con ella en una gasolinera. Mientras en San Francisco (voz en off de Pat hablando de sus sentimientos sobre su ciudad natal que ahora va a abandonar por Panamá). Intenta impedir que Joe vaya a casa de Rick, “su mejor amigo” y que salden cuentas. Joe coge su pistola.
Pat demuestra sus celos con respeto a Ann. Joe la pega. Pat sale. Escenas de las más entrañables en cuanto a la actuación de Trevor. Pero Joe la quiere, se disculpa, deciden irse sin esperar más, pasar de estos 50 000 dólares, de Rick…

Casa de Rick


Fantail conduce a Ann hacia Rick. Ann revela la dirección del hotel donde están Joe y Pat. Rick no quiere volver a ver a Joe, ordena que le maten. Deciden el chantaje: tenemos a Ann, si no venís quedará irreconocible dicen a Pat que ha cogido el teléfono.
La decisión está en mano de Pat. En el barco, Joe quiere que se casen a bordo. “empezar de nuevo, jugar limpio” dice Joe.
 ¿Qué hará Pat? ¿Hasta dónde ira su sacrificio?
Pat, voz en off: Por qué no deja de hablar? ¿Por qué no se detiene el reloj? Está recitando todo lo que siempre había querido oír. Toda la vida. Las palabras serán para mí, pero la música siempre será para Ann, Ann…”
¡Ann! Está en peligro… con Rick. Contrapicado sobre Rick. Joe en la niebla…

*******
El productor Edward Small sabía lo que hacía cuando, después del éxito de T-Men, pide al mismo equipo que se meta de nuevo en el trabajo con Raw Deal, con un guión de John Higgins ¡Qué cambio, unos meses después del rodaje de T-Men (La brigada suicida)! ¡Adiós a la voz en off de las películas “procedural”, estos falsos documentales de propaganda, voz masculina características de los speaker radio o del mismo Edgar Hoover! Un film negro con una voz en off femenina, la de Claire Trevor, la grande del negro, la Gaye Dawn de Key Largo, la Mrs Grayle de Murder, my sweet, la que fue la Dallas de Stagecoach…  cambia la percepción de la temática característica del género, la del hombre que huye de la cárcel para aclarar la historia pasada con algunos de sus “amigos”, como por ejemplo Bogart en Dark Passage. Se acabó el comentario en off neutro, mecánico –excluimos por supuesto al mal herido Fred McMurray en Double Indemnity de Billy Wilder.  Esta voz femenina refuerza el carácter trágico, fatal, de la historia de Joe Sullivan, Dennis O’Keefe que fue también el protagonista de T-Men. Se añade desde la primera secuencia la rivalidad femenina entre Claire Trevor y Marsha Hunt para potenciar este efecto de voz trémula en off, para acercarnos todavía más a los entresijos de los sentimientos humanos.


Joe entre Pat y Ann, entre el amor incondicional de Claire Trevor y el atractivo de la joven Marsha Hunt que vive un amor naciente que los miedos invaden: la futura abogada y el delincuente que la presiona para protegerles, a él y a Pat. La sombra y la luz: Pat sale de la sombra para ofrecer la expresión de su densa sensualidad a la luz de John Alton. El director de fotografía juega con los contrastes: Ann recibe los focos en plena cara, una luz dura, intensa que acaba revelando su inocencia y su ternura. Desde la primera secuencia, Mann y Alton posicionan al personaje de Pat con respecto a Ann y Joe: Pat llega a la cárcel para ver a Joe, pero Ann ha llegado antes; está en el locutorio con Joe. Mientras, Pat se sienta en la entrada, en la sombra como si se sintiese de sobra, dispuesta a desaparecer… Su amor es más fuerte que esta desilusión: en cada situación que se presenta, da la prueba a Joe de que hará lo mejor para él. La sombra se extiende al anochecer y cubre a los policías, la organización criminal tampoco tendrá el privilegio que John Alton otorga a sus dos personajes femeninos.


Porque, para Joe, más que la persecución por la policía después de su evasión, más que esta traición de su amigo Burr que manda a Fantail para ejecutarlo, lo que le atormenta es esta insoportable inestabilidad, entre luz y sombra o más bien entre dos luces tan opuestas, esta dificultad para elegir. ¿Pat o Ann?... Entran en la sombra, salen a la luz, se mueven en unos encuadres extraños que acentúan la tensión: Pat tumbada después de su accidente, en la sombra, Joe de pie…


Más tarde en el hotel, la cámara detrás de la pareja, el teléfono en primerísimo plano que va  a anunciar el cambio de situación, la imposibilidad de elegir… La violencia estalla en la secuencia de la casa de Oscar, cuando dan refugio a un hombre que  huye de la policía:  Joe mira a este hombre que la policía mata a quemarropa como si de la suya se tratase. Las secuencias con Raymond Burr son todas violentas, dominadas por los golpes y el fuego… El dúo Mann-Alton sabe marcar la pausa en el buen momento con esta secuencia en la montaña, de noche, en la que la indecisión de Joe entre Pat y Ann, la llegada del policía a caballo, la hoguera… dan a la obra un lirismo negro que hacen aflorar lo fantástico.  


Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro               Más de memento