29.7.14

"Riff Raff"-Ted Tetzlaff


I
No es el ojo de Red Kluger que mira por un agujero, personificando La amenaza: es el ojo de  Napoleón pegado a la mirilla de la puerta de la oficina de Dan Hammer: éste acaba de traicionarle con Maxine. Pop, el chofer de taxi, siente también lo mismo y se arrepiente de no haber aceptado casarse con Hammer. Pero eso es otra historia. De todas maneras, no vamos seguir contando lo que pasó empezando por el final. Volvemos a los títulos de crédito.



Riff Raff se estrenó en Los Ángeles en julio de 1947 como película principal en programa doble.

Director: Ted Tetzlaff RiffRaff 1947  

Guión: Martin Rackin    
Música: Roy Webb    

Fotografía:  George E. Diskant  

Montaje:  Phillip Martin   

 Dirección artística: Albert S. D’Agostino   

Productor:  Jack J,Gross- RKO


En la oficina de Dan Hammer


 Algunos ven en Riff Raff una mala copia de The maltese falcon de John Huston y echan de menos a un Bogart para el papel protagonista de Hammer, so pretexto de que un grupo de personas codiciosas corren detrás de un macguffin. Pero recuperar un mapa del emplazamiento de unos pozos petrolíferos para registrarlos antes de que caen en manos de la competencia no es correr detrás de un objeto de leyenda. Detrás de la comedia negra con sus excelentes momentos y sus debilidades –se puede echar de menos una interprete de Maxine con más chispas, Tetzlaff  nos ofrece una sátira de la comunidad estadounidense en  sus colonias forzadas con sus palmeras, trajes blancos y sombreros de Pánama, sus típicos personajes: notables poderosos, cantante, inspector en su despacho de dudoso aspecto, forzudos sin neuronas. Se crea así un contraste deliberado con la caracterización de tres otros personajes magistralmente interpretados por Walter Slezak (Molinar), Percy Kilbride (Pop) y sobre todo Pat O'Brien (Dan Hammer). Sin embargo, lo más destacable de Riff Raff es, sin lugar a dudas, la realización de dos secuencias memorables para los aficionados al género. Recordamos a continuación la primera para llegar luego a la segunda siguiendo la narrativa.

La famosa primera secuencia


La película arranca con una secuencia de 6 minutos que marca el género por su originalidad y la precisión en las tomas de la cámara, sin otros sonidos que la lluvia, el trueno y algunos ruidos relacionados con la narración que describimos a continuación.
En la noche, una iguana,  alumbrada por los rayos de la tormenta,  se acerca al pequeño aeropuerto El Caribe, en Perú,  y observa lo que pasa desde la pista.

El hombre con impermeable y sombrero


Un hombre, probablemente un piloto, silba bajo la lluvia. Movimiento rotativo de la cámara que descubre al hombre con impermeable y sombrero, de pie a la entrada del local,  fumando y mirando la pista. El piloto entra, se siente al lado de otro piloto. El hombre con canas, vestido de blanco, sentado en el interior mira el reloj: las dos y veinte y cinco; los dos pilotos miran un mapa. Fuera el hombre con impermeable y sombrero observa la llegada de un coche: baja el hombre con gafas, impermeable y maletín negro, disimulando el maletín bajo su impermeable y va a registrarse a la mesa del hombre con canas, vestido de blanco. Éste acompaña con su paraguas a los dos hombres con impermeable hasta el avión, adelantados por los pilotos. La toma en picado vertiginoso de los tres hombres andando bajo el paraguas en la pista, encandena con un traveling vertical que baja hasta la ventana de la cabina del avión vista desde el exterior, enseñándonos a los dos hombres con impermeable entrando en el avión. Los dos pasajeros se sienten lejos el uno del otro,  en medio de cajas de gallinas y pollos. Fuera el hombre con canas, vestido de blanco lucha con su paraguas y con el fuerte viento mientras el avión despega. Corre hacia el interior del aeropuerto. Llega otro coche: baja alguien, una silueta que se acerca, descuelga el teléfono exterior –parecido al que Claude Raines utiliza en este leyendario final de  Casablanca –.

El hombre con gafas, impermeable y maletín negro


 En el avión los dos pasajeros se observan (primerísimos planos). El hombre con gafas, impermeable y maletín negro mira al hombre con impermeable y sombrero cuando este se levanta para coger un pollito, acariciarlo y meterlo en la caja de cartón de donde se había caído. En el momento en que el copiloto enciende un cigarro al piloto,  la alarma le obliga ir a ver lo que pasa. La puerta abierta, el grito del hombre con impermeable y sombrero al lado de la caja de pollitos: ¡No pudo detenerlo, saltó! (hablando  del hombre con gafas, impermeable y maletín negro).  Primeras palabras de la película, empieza la música de Roy Webb,  evidentemente trágica, mientras los dos hombres inmóviles, miran el vacío que se abre delante de ellos, azotados por el fuerte viento y la lluvia.


*******

Sigue la historia que nos conduce a otra excelente secuencia.
En el aeropuerto de Panamá, el sargento Rues de los servicios secretos panameños interroga a Charles Hasso, el hombre con impermeable y sombrero. Ese explica que hizo todo para impedir que el hombre salte. Pero, ¡tiene su maletín! Un coche sigue al taxi de  Hasso. Vistas exteriores desde el cristal del segundo coche. Sube el volumen de la música. Hasso registra el maletín en el taxi que para delante de “Zenith Services”,  la oficina de Dan Hammer.

Charles Hasso nos enseña el mapa


La oficina de Dan Hammer: Napoleón, el perro felpudo que deja entrar pero no deja salir; la oficina, más bien una habitación con cachivaches, el loro que se ríe siempre de las hazañas de Dan Hammer, un biombo pinchado como San Sebastian, con notas, mapas, tarjetas… separa la “oficina” de los servicios. Hammer acepta ser el guardaespaldas de Charles Hasso para 2 días,  pero pagado por adelante. Mientras, Walter Gredson llama a Hammer para un job que paga bien.
Hammer: un hombre simple, soltero, pragmático, una aparencia de lo más común, enérgico y servicial con los enamorados, generoso con los parados, todo un caballero con las damas, mucho humor. Acompaña a Hasso hasta el hotel Emporio: hace parte de mi trabajo, la prójima vez, le busco un sitio mejor que el hotel Emporio para su estancia… El taxi: siempre aparcado delante de “Zenith Services” , un viejo coche que tarda en arrancar. El chofer,  Pop, siempre al servicio de Hammer.  Por ejemplo, cuando lleva a Dan Hammer  del hotel a la “Pantide Oil Cie” donde le espera Walter Gredson: no puedesir así;  no te has cambiado de camisa le dice Pop, y le saca una camisa limpia que tenía de reserva en el coche. Dan se cambia. Pop es también buen consejero: Éste Hasso parece nervioso. -Dan: Pero paga bien – Pop: Los billetes no detienen las balas, hijo.

Pat O'Brien (Dan Hammer)- Percy Kilbride (Pop el chofer)



  En la “Pantide Oil Cie”: un hombre está barriendo la oficina, Walter Gredson y Dominguez, supervisor de la compañía para Centro América, esperan a Hammer.
Gredson informa a Hammer por qué necesita de sus servicios: compré los emplazamientos de 25 pozos de petróleo en Perú. Los emplazamientos se desconocían a excepción de por un mapa que traía uno de nuestros agentes. El problema es que los pozos no estaban registrados. Pagué una suma sustanciosa por esos emplazamientos y, cuando el avión llegó, nuestro hombre no iba en él. Saltó.
-¿No esperarán que lo encuentre? contesta Dan: así que me dedico los próximos 10 años a buscar la maleta en la selva?
-Dominguez: sospechamos que Hasso tiene el mapa y queremos encontrarlo. Pagamos 1000 dólares (Hasso pagó a Hammer 100 con 50 adelantados).
Dan Hammer descubre la importancia económica del asunto y, como tiene a Hasso al alcance de la mano, juega al regateo: pasan de 1000 a 5000 dólares con un anticipo de 1000 dólares:: para los taxis, los cigarros, no son gratis… Ahora comienza la larga búsqueda de Charles Hasso. Y se marcha.

Hammer con Jerome Cowan(Walter Gredson)-Jason Robards Sr (Domingues)

  
-Dan: 1000 dólares. Sabes como es: caminar bajo el sol, tomar una cerveza. Cuesta dinero.
-1500
-Preguntarle a un ciego si ha visto a alguien… eso también cuesta dinero.
-2000
-Hay  tantos ciegos en Panamá…
-2500. Lo toma o lo deja.
-Eso suena más interesante… Por Hasso. ¿Y qué pasa por el mapa?... Lo haré en 24 horas por 5000 con un anticipo

En el Club, el primer encuentro entre Dan y la cantante Maxine  Manning –amante de Gredson –:
Dan: venga a mi oficina. La dirección está en la tarjeta
Maxine: No es usted muy original. Esa me la conozco
Dan: Infórmese. Sabrá que me atengo a los negocios. Incluso pago las copas (Maxine había invitado)

En realidad, Gredson  ha pedido a Maxine que vigile a Dan por que no confía en él. ¿Averiguaste algo? Le informa del trabajo que ha pedido a Hammer, de los pozos, que pronto serán ricos y se casarán…


*******

LaFamosa secuencia en el Emporio
Dan encuentra a Hasso ahogado en la bañera de su habitación. Tiene algunos escrúpulos para recuperar los 50 dólares que le debe Hasso y lo deja. Mientras, el agua de la bañera ha rebozado tanto que se ha formado una gotera justo encima de la recepción y unas gotas de agua caen sobre el libro de registro, borrando lentamente el nombre de… Charles Hasso. Un simple movimiento de cámara que sigue la mirada del recepcionista del Emporio.


 Para rizar el rizo, la galería de personajes no se limita a los petroleros, el estadounidense Walter Gredson y el panameño Dominguez, a la cantante Maxine que deja de ayudar a Walter para caer en los brazos de este bueno de Dan Hammer, con su loro, Napoleón y Pop. Ahora se presenta el voluminoso y sádico Eric Molinar con sus esbirros, dispuestos a todo para recuperar el mapa que todos buscan y que nadie ve fuera de nosotros espectadores: fuimos cómplices de Charles Hasso que, antes de ser asesinado,  nos ha dicho lo que ha hecho con el mapa de los pozos de petróleo en Perú.
¿Quién encontrará el primero a este mapa? Dan tiene que llevar su propia investigación: ¿Walter puede utilizarle como chivo expiatorio? ¿Y Maxine? Cuando descubre que era amante de Walter, se queda hecho polvo. Tiene que encontrar el mapa.
Pero Maxine, enamorada de Dan, decide irse porque no quiere engañarle (¿o le está poniendo a prueba?)…, Dan compra una corbata para retenerla, aunque sabe que las corbatas traen problemas. Va a ser el caso: una tremenda pelea entre Maxine, Dan, Molinar y sus esbirros obliga Pop a intervenir para separar los malos de los buenos. Estos, a saber Zenith Services y su presidente, Dan Hammer,  cobrarán lo debido por sus servicios a las compañías petrolíferas estadounidenses que vienen a chupar las materias primas en su “patio trasero” por aplicación de la doctrine Monroe. Al final, la competencia despiadada, también extranjera, ha sido eliminada bajo la mirada complaciente de la policía local.
*******

Fotografías y algunos diálogos

utilización frecuente de las persianas por Tetzlaff y Diskant


George E.Diskant empieza en la dirección de fotografía en el cine negro este mismo año con Desperate (Desesperado-Anthony Mann) y Riff Raff antes de seguir una carrera importante en el género, en particular con Nicholas Ray (ver filmografía en el Blog). A ver las cualidades técnicas y la originalidad de los encuadres y de los movimientos de cámara en la primera secuencia, podemos suponer que el joven fotógrafo recibió los consejos de Ted Tetzlaff. Este acaba su larga e impresionante carrera de director de fotografía al lado de directores como George Stevens, Capra, René Clair y, en 1945 con John Cromwell y Lewis Allen, dos directores notables del cine negro, Este punto final,  antes de dedicarse de pleno a la realización, no es nada menos que su trabajo de maestría en Notorious (Encadenados-Alfred Hitchcock-1946).  Si su primera experiencia de director de películas la tiene con Riff Raff, en realidad se había ejercitado en 1941 a la función con dos películas: World Premiere con John Barrymore y Frances Farmer  y Glamour boy, con Jackie Cooper, en la que no está acreditado al lado del  director Ralph Murphy. Al año siguiente, vuelve a trabajar con Pat O’Brien y el guionista Martin Rackin  en Fighting Father Dunne antes de conseguir la fama en 1949 con Johnny Allegro y, sobre todo, The Windows (La ventana) ya tratada en este Blog. Siguen, en el cine negro: A Dangerous Profession (1949 con George Raft y Ella Raines), Gambling house (La casa de juego-1950  con Victor Mature y William Bendix), Under the gun (1951 con Richard Conte y Audrey Totter).

Molinar piensa huir con el maspa en el bolsillo


Martin Rackin (Ver filmografía cine negro en est blog) empezó, también como Diskant,  con Desperate de Anthony Mann, colaborando a la elaboración del guión con Harry Essex. Acompaña después a Ted Tetzlaff en Riff Raff, Fightin Father y A Dangerous Profession. Le encontramos en este blog con The enforcer (Sin consciencia-Raoul Walsh y B.Windust-1949). Podemos apreciar algunos de sus dialogos de Riff Raff que son una verdaderas chispas en boca de Pat O’Brien o Percy Kilbride.


Dan a Maxine, después de sorprenderla saliendo de la casa de Walter: llevo chaqueta por los bolsillos, cinturón por los pantalones. La corbata solo da problemas. Hace el gesto de estrangularla.
-Max:  ¿Trata así a sus clientes?
–Dan: trato así a los ayudantes. (ha comprendido que trabaja para Walter)

Anne Jeffreys(Maxine) con Dan



Visita de Molinar a la oficina de Dan Hammer: ha sido registrada y todo está patas arriba
Molinar: usted es corto de entendederas.
Dan: y usted no se expresa claro.
Molinar se delata: le falta un trozo de tela en la chaqueta, y Dan le encontró en el despacho que ha sido registrado. Así que Dan le enciende el cigarro antes de darle una bofetada y tirarle en el suelo. Le obliga a recoger la habitación. Llama a la policía. El inspector Rues, después de un discurso sobre la justicia, los abogados, los jueces y las dificultades que tienen para definir los cargos,   dice que sus cargos contra él, Dan, son que le quita la paz.

Walter Slezak es Eric Molinar



En el Club: canta Maxine “tengo la persona amada, mi juventud, mi salud, ¿para qué quiero la riqueza? –ek duberi es ka fuente del mal. No me contaminaré con él. Llévatelo, llevatelo, llévatelo”.
La canción estaba dedicada a ti dice Maxine a Dan. Es su declaración de amor.


Pop cuida de Dan Hammer. Pero no cose los botones.
Dan: Viejo, tengo malas noticias para ti. Es mejor que sepas la verdad: he conocido a otra persona y debo retirar mi proposición (de casarse con Pop).
Pop: y yo que te he dado los mejores años de mi vida… en fin, eso me pasa por no darte respuesta antes. No es que sea para dramatizar.



*******

Algo más sobre el equipo
Montaje:  Philip Martin ha trabajado sólo en Two o’clock courage (Anthony Mann-1945),
Música: Roy Webb tiene una larga carrera, en particular con la RKO  para el cine negro (ver filmografía en el blog)
Actores:
Pat O’Brien ha actuado antes con James Cagney y Humphrey Bogart y empeza en el cine negro con un interesante papel en Crack-up (Irving Reis-1946) que tratamos en este Blog antes de colaborar con Ted Tetzlaff para Riff Raff, Fighting Father Dunne y A dangerous Profession.
Percy Kilbride, a sus casi sesenta años, ha actuado para el cine negro en Guest in the house (Semilla de odio-John Brahm-André de Toth-1944), Fallen Angel (¿Ángel o Diablo? Otto Preminger-1945), y unas cuantas comedias antes de Riff Raff (Ted Tetzlaff-1947), y de volver a las comedias…
Notamos también la presencia de los actores:
Walter Slezak (1902-1983) De 1922 a 1930 trabaja en Austria y Alemania, se expatria en 1930 en los Estados Unidos donde empieza en 1942. En el cine negreo: The fallen sparrow (Perseguido-Richard Wallace-1943), Lifeboat (Alfred Hitchcock-1944), el temible Melchior Incza en Cornered (Venganza-Edward Dmytryk-1945), Born to kill (Nacido para matar-Robert Wise-1947), RiffRaff (Ted Tetzlaff-1947), y entra en las series TV hasta… 1980.

Anne Jeffrey  Desde 1942 pasa del musical al western y otros géneros antes de Dillinger (Max Nosseck-1945). RiffRaff (Ted Tetzlaff-1947),  y pasa a las series TV en 1951.
Jason Robards Sr. (1892-1963) En el cine negro, actúa en Desperate ( Anthony Mann-1947),  Born to kill (Robert Wise-1947),  Riff Raff (Ted Tetzlaff-1947), Shed no Tears (Jean Yarbrough-1948), el juez en Impact (Arthur Lubin-1949), un policía en The threat (La amenaza-Felix Feist-1949), The second woman (James v.Kern-1950),


Anne Jeffrey y Walter Sezlak en un momento de la pelea final



Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento