3.7.14

"Impact"-Arthur Lubin



Impacto  1949 

Director: Arthur Lubin 
Guión:  Jay Dratler   
Música: Michel Michelet   
Fotografía:  Ernest Laszlo   
Montaje:  Arthur H.Nade   
Productor:  Harry M.Popkin





11 Brian Donlevy es Walter Williams



Un retorno al pasado para Brian Donlevy que no le saldrá tan mal como a Robert Mitchum. Tiene suerte, porque la falsa ingenua Jane Geer, fatal para Mitchum, Kirk Douglas y algunos más, no le llega a la suela del zapato a la pérfida Helen Walker.  En Impact, se llama Irene Williams, mujer querida – y mimada a golpes de joyas – por su marido, el bueno de Walter, rico industrial e ingeniero en electrotécnica de San Francisco.

Helen Walker es Irene Williams


A Irene la riqueza se le sube a la cabeza y monta un plan para deshacerse de Walter con la ayuda de su amante Jim. Aprovecha el viaje en coche que su marido ha programado para pedirle que recoja a Jim(Tony Barrett es Jim Torrance: acaba de rodar Born to kill de Robert Wise). Éste  le espera en otra parte de su recorrido; Irene lo presenta como un primo suyo. El plan de Irene y Jim consiste en provocar una avería: un cambio de rueda en la que Jim mata a Walter con el gato y tira su cuerpo desde un acantilado.


Jim, una vez acabada la tarea, huye con el coche,  pero su excitación le juega una mala pasada: choca con un camión de gasolina. ¡Boom! Jim y el coche carbonizados aterrizan  en el fondo de un barranco. Liberada de Walter, Irene, con las maletas preparadas para reencontrarse con Jim, se da cuenta que algo va mal ya que su amante no da señales de vida. La policía se presenta en su casa para anunciarle la muerte de su marido Walter.


Pero, desde la primera escena, la película huele a talleres de coches, motores, gasolina… a la manera de El cartero llama dos veces… con la diferencia que aquí no habrá una segunda vez ya que no queda nada del amante. ¿Y el marido?... Walter, tumbado pero no vencido, tal Lázaro,  se levanta atontado por el golpe del gato y su vagabundeo casi amnésico le conduce… a un taller de coches en Larkspur (Idaho).
Hemos llegado al momento bisagra en el que el buen cine negro de la primera parte se transforma en un clásico thriller judicial. Walter Williams pasa de ser el energético industrial aficionado a los motores de coches a ser Brian Donlevy con su bigote que echábamos de menos, taciturno mecánico de coches en el taller de Marsha Peters. 

Ella Raines es Marsha Peters


La dueña no es la pérfida Lana Turner sino la dulce, un poco ñoña, Ella Raines. Todavía nos esperan unas cuantas sorpresas, volveremos a San Francisco donde Irene se encuentra en mala postura frente al teniente de policía Quincy y, como la Dama de Shanghai, tendremos que resolver algo en Chinatown, pasando por el tribunal en el que Walter / Donlevy tiene que defenderse de la acusación del asesinato … de su asesino.
Arthur Lubin firma su única incursión en el cine negro y mezcla unos cuantos componentes propios del género.

Anna May Wong (Su Lin) yCharles Coburn (policía Quincy)


El crimen planeado por la femme fatal perfecta  representante de la burguesía de San Francisco, el inspector de policía discreto, a punto de jubilarse (Charles Coburn asume perfectamente el papel);  una descripción sorprendente por su ritmo y su fuerza vital de una pequeña ciudad y de su gente con un toque realista cuando deja aparecer los problemas de mano de obra;  un desarrollo judicial y una secuencia en el tribunal, unos cuantos exteriores en San Francisco; una mirada simpática sobre la población del barrio chino…


El resultado es una curiosidad  que, a pesar de no impactar particularmente, es bastante entretenida y se beneficia de la fotografía de Ernest Lazlo (ver filmografía en el Blog), que confirma sus cualidades para el género al año siguiente con D.O.A. (Con las horas contadas-Rudolph Maté-1950). Lo recordamos también en su trabajo con Fritz Lang en 1956 con While the city sleeps (Mientras Nueva York duerme). El actor Brian Donlevy también ha trabajado con Lang en Hangmen also die (Los verdugos también mueren-1943) pero antes en The glass key (La llave de cristal-Stuart Heisler-1942) y más tarde en Kiss of death (El beso de la muerte-Henry Hathaway-1947). Lo vimos en este blog en el papel del segundo de Richard Conte en The big combo (Agente especial-Joseph H.Lewis-1955). Encontramos en este Blog la filmografía de cine negro de  Helen Walker y tratamos también de unas cuantas de películas en las que aparece Ella Raines.  La musa de Robert Siodmak mantiene aquí un papel que le va tan bien,  en el que la empatía supera todos los demás sentimientos:  amiga incondicional del protagonista: la joven “Kansas” que defiende a su jefe y lanza su propia investigación en Phantom Lady (1944) se ha transformado en la jefa que defiende a su empleado y, saliendo de su pequeño mundo provinciano, va a  San Francisco investigar en el barrio chino… pero,  –y aquí está el fallo que debilita la segunda parte de Impact –,  Arthur Lubin no consigue utilizar con esta actriz la atmosfera negra del gran Siodmak.
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro  Más de memento