21.7.14

"Hunt th man down"-George Archainbaud



Un asesino inocente 1950

Director: George Archainbaud  Hunt the man down   
Guión: DeVallon Scott   
Música: Paul Sauwtell   
Fotografía:  Nicholas Musuraca   
Montaje:  Samuel E.Beetley   
Productor:  Lewis Rachmil-RKO
Actores:
Gig Young es Paul Bennett,  Lynne Roberts es Sally Clark,   Mary Anderson es Alice McGuire / Peggy Linden,    Willard Parker es Burnell 'Brick' Appleby,    Carla Balenda es Rolene Wood,                 Gerald Mohr es Walter Long,    James Anderson es Richard Kincaid / William H. Jackson,   John Kellogg es Kerry 'Lefty' McGuire,    Harry Shannon es Wallace Bennett    Cleo Moore es Pat Sheldon,    Christy Palmer es Mrs. Joan Brian,    William Forrest es J.P. Knight,    Paul Frees es Packard 'Packy' Collins.  






Cuando los espectadores del Lowe’s State Egiptian de Los Angeles fueron a ver la nueva entrega de John Cromwell en febrero de 1952, tuvieron la suerte de disfrutar, como suplemento, de esta película de bajo presupuesto. La producía la RKO con actores de segunda pero con sus buenos técnicos. Limitada a poco más de una hora para responder a los criterios de la doble sesión, Hunt the man down concentra una narrativa que exige numerosos actores corales, un buen ritmo con algunos pequeños efectos que permiten un entretenimiento que no exige demasiada atención, esperando al plato fuerte, The company she keeps (Libertad bajo palabra), que, después de Caged (Sin remisión), realiza Cromwell con Lizabeth Scott, Jane Greer, Dennis O’Keefe.   Rodada en la primavera de 1950, bajo la supervisión de Harold Melniker y el productor ejecutivo Lewis Rachmil, la película corresponde a los criterios definidos por Howard Hugues que, menos de dos años antes, ha heredado de la  administración  la RKO, dando, con una mayor apertura a las series B, un giro radical a la magnifica labor de Dore Schary que tanto ha dado al cine negro. ¿Simple narración, actores corales,  poco conocidos, entretenimiento con pequeños efectos para dejar un buen sabor? Por supuesto, pero hay algo más que puede retener la atención.

La narración contiene dos partes distintas: la primera, con un largo flash-back con voz en off, cuenta la historia de Dick Kincaid, que va a ser juzgado de nuevo en 1950 por un crimen cometido en 1938 que concluyó con la pena de muerte. Dick se liberó huyendo el mismo día del juicio. Cambió de identidad: ahora se hace llamar Billy H.Jackson.  La segunda parte concierne  a la investigación en 1950 del caso por el abogado de oficio de Dick, nombrado por el defensor del pueblo: Paul Bennett. La película  concluye con el resultado del nuevo juicio. Así, con los elementos más convencionales del género, tenemos dos elementos originales:
-la presentación, poco común, del defensor público (el título de la película durante el rodaje era Public Defender) tratada, como de costumbre en el cine estadounidense,  con un tono propagandístico sobre los valores del país, a pesar de la violencia,  banalizada en su representación,
- un grupo de personajes que aparecen en dos épocas cuya particularidad es situarse antes y después de la segunda guerra mundial.   

Sólo una canción Billy, por favor


En Salinas, el Happy’s Place está cerrado. Billy (James Anderson)  recoge las sillas y limpia, mientras  Sally (Lynne Roberts)   hace la cuenta sentada en una mesa (el dueño, buena gente(Dick Elliott es Happy),  le ha pedido que cierre y mete el dinero en la caja fuerte).
El toca, ella canta. Billy sombrío, Sally piensa que esconde algo del pasado y no entiende lo que hace trabajando de lavaplatos con lo que sabe de música. Un hombre entra, atraca con una pistola a Sally: es “el hombre de la bolsa de papel”; pelea con Billy: disparo... Aunque se resistió, la foto de Billy sale en los periódicos: ¡es un héroe por haber matado al “hombre de…”! El fiscal de Los Ángeles  reconoce a Richard Dick Kincaid. Le arrestan.

Dick Kincaid con Bennett y el defensor del pueblo Knight


No tiene dinero para pagar a un abogado, el defensor del pueblo J.P. Knight (William Forrest), le ofrece la colaboración de Paul Bennett (Gig Young). “No entiendo las normas de este juego… Primero la ley me arresta, después me procesa y defiende” ironiza Dick /Billy, harto de huir en esta “caza al hombre” como él dice (así que el título).  “En este país…”: Bennett le da un vibrante discurso sobre el eficaz historial del defensor público que ofrece la institución jurídica de los Estados Unidos… Dick acepta la defensa de Bennett y cuenta en flash-back lo que pasó en 1938.

Flash-back de Dick en 1938

Las tres parejas y, a la derecha,  Joan Brian y Dick


Dick entra en el bar de Jimmy. Conoce a unas parejas y una chica, Joan Brian (estaba casada pero él no vio la alianza). Un llamado Kerry Maguire les invitó a todos a su casa. Las tres parejas más Joan y Dick se lo pasan bien, Dick toca el piano… bailan.  Cuenta Dick:
La primera pareja,  Alice y Kerry Maguire (Mary Anderson y John Kellogg ), están casados, las dos otras no. Kerry, un anfitrión y un vendedor nato,  Alice, el tipo de mujer que les gusta a los hombres con las que se suelen casar, pequeña, guapa muy gentil… aparentemente un poco abrumada de que este tipo estupendo se hubiese casado con ella.
La segunda pareja: Walter Long y Rolene Wood (Gerald Mohr  y Carla Balenda) son muy tranquilos. Incluso cuando bailaban rumba, parecía que bailaban un vals. Walter, delgado y serio: un hombre de negocios. Tenía una fábrica. La chica parecía que le gustaba la poesía.
La tercera: Brick Burnell Appleby  y Pat Sheldon (Willard Parker y Cleo Moore): los estudiantes. Brick muy simpático, un hombre que jugó al fútbol en la universidad y que le iba muy bien como segundo director de una gran firma. Pat era la prefecta reina del campus para el héroe del campus.

Joan Brian entra en el dormitorio de Dan


Cuando llega Dan, marido de Joan, borracho, provoca a Dick que, harto y furioso por recibir puñetazos y apuntado con pistola, le amenaza, delante de los demás,  con matarle.
Por  la noche, Joan se despierta con el ruido de un disparo: han matado a Dan (duermen en habitaciones separadas).  Es el arma con la que amenazo a Dick, tenía las huellas de los dos. Durante el juicio, los siete testigos (las tres parejas y Joan) afirmaron que se había llevado el arma de Dan, cuando en realidad la había tirado en la cama. A la salida del juzgado para ir a la cárcel, Dick aprovechó el desmayo de un guardia para huir. Fin del flash-back. “Soy inocente, señor Bennett, y tiene que probarlo” replica Dick a su proposición de aceptar una declaración de homicidio.

Investigación de Paul Bennett en 1950

Gig Young y Harry Shanon (Paul y Wallace Bennett)


La primera cosa que hace el abogado es ir a visitar a su padre, Wallace Bennett (Harry Shannon) un policía retirado para que le ayude en su investigación. Wallace acepta a condición de que vuelva a trabajar en la fiscalía. Fuera de lugar dice Paul, expresando de nuevo en la película los valores de la institución jurídica de defensa pública y su voluntad de ayudar a los pobres. La red de informadores de Wallace (y la de Paul, bastante distinta en la medida que se trata – como en el caso de Eddie (Vince Barnett) – de antiguos delincuentes que odian el encuentro con un policía como Wallace) permite localizar a algunos testigos. Ya han conocido a Apelby: el joven deportista tiene una pequeña tienda de encuadernación, ha vuelto de la guerra ciego,  Les anuncia la muerte de su novia Pat mientras él se encontraba en un hospital militar. Eddie da a Paul la dirección de Kerry…

John Kellogg (Kerry) y Gig Young (Paul)


…ese se ha vuelto alcohólico y se ha divorciado de Alice. Ésta trabaja en un espectáculo de marionetas, ha cambiado de identidad: se hace llamar Peggy. Parece saber algo cuando Paul le habla del arma sobre la cama. ¿Hubo algo entre Joan, mujer de Dan, y Kerry? Alice tenía confianza más en Joan que en Kerry, pero lo que sabe es que Joan se casó con Walter Long.

Mary Anderson (Peggy /Alice) y Young


La investigación toma entonces un giro imprevisto. Paul confía a su padre Wallace la guardia de Kerry, totalmente borracho, para conducirlo a su despacho. Un coche le persigue con dos hombres que les disparan: matan a Kerry y Wallace está herido (excelente persecución de coches en L.A.)… Está claro ahora que alguien intenta protegerse o proteger a otro. Alice/Peggy ha sido atacada y herida cuando se aprestaba a dar a Paul la dirección de Joan y Walter Long.

Al Hill (Pete Floogleapunta al coche de Wallace Bennett


¿Será Joan o Walter o los dos? ¿Por qué Joan se casó con Walter después del asesinato de su marido Dan, cuando Walter estaba tan enamorado de Rolen Wood? ¿Qué se sabe de Rolene, que tanto tenía que amar la poesía, según Dick? ¿Qué sabían Alice y Kerry? Y ahora ¿ A qué viene este Packard 'Packy' Collins (Paul Frees) que parece más un jefe de banda que un negociante de material deportivo? ¿Son realmente sus esbirros quienes han disparado a Wallace y Kerry? Wallace no se lo cree.
En su despacho, Paul encuentra una carta enviada desde Arizona: “la fruta está muerta y todavía las hojas están verdes. Ví el mundo y fui vista. Mi hilo está cortado y no está hilado aún. Ahora vivo y ahora mi vida está hecha. MCCC.” Una foto, una roca, una carretera: 1300 Picture Rocks Road. Es una dirección dice Paul. Eso es Tucson añade su padre Wallace. Paul Bennett coge el avión: pero Rolene está loca, no sirve como testigo. Interesante representación de la forma de recibir a la gente en los EEUU: el guardia de Rolene da puñetazos a Bennett antes de dejarle hablar: violencia, gratuita,  banalizada,  en el “país que ha inventado a los defensores públicos”. En los pocos minutos que quedan de esta hora tan densa la película nos reserva todavía unas cuantas sorpresas… Pero todos sabemos desde el principio que Billy-Dick era inocente… aunque su conducta de héroe por haber matado al “ladrón de la bolsa de papel” no parece interesar a la justicia. En 1950, después de tantas guerras ¡ hay que dejar descansar a los héroes!

Los siete testigos


Lo interesante en esta segunda parte, la investigación de Bennett, es el contraste que presenta con el flash-back en 1938: las parejas jóvenes y sanas (menos este borracho, violento y celoso Dan Brian, que matan enseguida) ofrecen ahora un triste espectáculo. Las huellas de la guerra mundial, bien “visibles” en el caso de Appelby, aparecen en el conjunto de una sociedad que parece haber perdido sus ilusiones. La vida miserable y pobre de Kerry, la huida del pasado para Alice que se dedica al teatro de marionetas, el falso lujo de Joan y Walter, el padre Wallace Bennett manco,  la locura de Rolene, la muerte de Pat. ¡Qué rara esta desaparición de Pat de la pantalla! Acabamos echándola de menos cuando reaparece: la femme fatal entra en escena en la última secuencia: un verdadero evento en el cine negro.

Carla Balenda (¿está loca Rolene Wood?)


Si lo he contado casi todo –y lo siento por el lector que llega a este punto –eso parte de una buena intención: de alguna manera, este resumen le puede ayudar a comprender lo que puede pasar en 68 minutos, en sesión doble en un cine de barrio.
Un comentario sobre el equipo: Monsieur Archainbaud se marchó de Paris en 1915, dirección los Estados Unidos de América como asistente realizador de su padrastro, Emile Chautard. Su colaboración con la RKO en 1930 y durante cuatro años le conduce a un cierto éxito, en particular en 1932 con The lost Squadron. Otra película, Thirteen Women estrenada el mismo año, sale de nuevo en 1935: la RKO lo consideró oportuno tomando en cuenta la creciente popularidad de las dos actrices, Irene Dunne y Myrna Loy. Puede que sea una de las primeras películas que representa a la femme fatal, lo que Archainbaud elude de forma original en Hunt the man down, su única participación al género, ya que, a partir de 1940, y después de una decena de películas con la Paramount, el director se orienta hacia el western y la TV como tantos otros realizadores de serie B.

En el reparto de actores, notamos la presencia de Gig Young, actor secundario que encuentra aquí un correcto papel protagonista aunque no destaca tanto en medio de todos estos actores, en particular James Anderson (Richard Kincaid)  , protagonista de la primera parte. En el cine negro, acaba de actuar en The Fireball de Tay Garnett. A veces no acreditado, aparece en Pushover de Richard Quine y Private Hell 36 de Don Siegel.  Gig Young actúa en otra película negra:  City that never sleeps (John H.Auer-1953). Otros actores que han colaborado en el género son: John Kellogg, William Forrest, Cleo Moore y Harry Shannon, todos con una amplia filmografía (ver en este blog),  Lynne Roberts que pasa en 1950 por DOA (Con las horas contadas-Rudolph Maté-) y The asphalt jungle (John Huston-) aunque no acreditada. Gerald Mohr ha trabajado antes en Gilda y Mary Anderson en The asphalte Jungle.<

En esta película, la RKO pone a su disposición uno de sus mejores equipos técnicos con Paul Sauwtell para la composición musical, el montaje de Samuel E.Beetley, el mérito de Albert S.D’Agostino con una dirección artística que juega con la metamorfosis de los personajes entre las dos épocas y mantiene un ambiente de los años 1950 en la primera parte (1938), lo que participa plenamente del fuerte contraste en la actitud de los personajes –o sería que el presupuesto no permitía una ambientación más exigente –y, por supuesto, la presencia en la dirección fotográfica del gran Nicholas Musuraca.

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro  Más de memento