14.4.14

"House by the River"-Fritz Lang



Inicio  / En los límites del cine negro / Fritz Lang

Casa del río (La)   1950  
Director : Fritz Lang  
Guión:  Mel Dinelli / A.P.Herbert (novela) Ver Fimografía de Mel Dinelli en el Blog.
Música: George Antheil (Fer Filmografía en el Blog)
Fotografía:  Edward Cronjager entra en el cine en 1925 y en el cine negro en 1941: I Wake up screaming (¿Quién mató a Vicky?-Bruce Humberstone-1941) y, después de Margin for Error de Otto Preminger, y algunos westerns como Canyon Passage de Jacques Tourneur, comedias y musicales, vuelve al género con:  Desert Fury (La hija del pecado-Lewis Allen-1947), House by the river (La casa del río-Fritz Lang-1950), algunos dramas como The capture (John Sturges-1950),  Lure of the Wilderness (Un grito en el pantano-Jean Negulesco-1952), notamos un trabajo con Rudolph Maté: Siege at Red River (Asedio en Río Rojo-1954)
 Montaje: Arthur Hilton (Ver Filmografía en el Blog)
Productor:  Howard Welsch-Republic Studios 
Actores:





 Louis Hayward es Stephen Byrne Después de los Diez Negritos (Rene Clair-1945) empieza en el Cine negro: Young widow (Edwin L.Marin-1946), The strange woman (La extraña mujer-Edgar G.Ulmer-1946), Ruthless (Traición-Edgar G.Ulmer-1948), Walk a crooked Mile (La gran amenaza-Gordon Douglas-1948), House by the River (La casa del río-Fritz Lang-1950),


Dorothy Patrick es Emily Filmografía Cine negro: High Wall (Muro de tinieblas-Curtis Bernhardt-1947), Follow me quietly (Richard Fleischer-1949), Federal Agent at large (George Blair-1950), House by the River (La casa del río-Fritz Lang-1950), Destination BigHouse (George Blair-1950), 711 Ocean Drive (Joseph M.Newman-1950).
Jane Wyatt es Marjorie Byrne  Filmografía Cine Negro: Boomerang (El justiciero-Elia Kazan-1947), Gentlemen’s Agrrement (La barrera invisible-Elia Kazan-1947), Pitfall (André de Toth-1948), House by the River (La casa del río-Fritz Lang-1950), The man who cheated himself (Felix E.Feist-1950), Criminal Lawyer (Seymour Friedman-1951) antes de perderse en las series TV.

Lee Bowman es John Byrne  su única colaboración alcine negro 

Ann Shoemaker es Mrs. Ambrose -Filmografía Cine Negro:  Above Suspicion (Richard Thorpe-1943), Conflict (Retorno al abismo-Curtis Bernhardt-1945), Shockproof (Más fuerte que la ley-Douglas Sirk-1949), A woman secret (Secreto de mujer-Nicholas Ray-1949), The reckless moment (Almas desnudas-Max Ophüls-1949), House by the River (La casa del río-Fritz Lang-1950) antes de perderse a los 61 años en las series TV.

 Jody Gilbert es Flora Bantam el ama de llaves de John Byrne Entre comedias y westerns, trabaja en algunas películas negras: Deadline for murder (James Tinling-1946), Decoy (Jack Bernhard-1946), Knock on any door (Llamad a cualquier puerta-Nicholas Ray-1949), House by the River (La casa del río-Fritz Lang-1950).

 Peter Brocco es el juz Harry Filmografía Cine Negro: Cine negroThe undercover Man (Relato criminal-Joseph H.Lewis-1949), The Lady Gambles (Dirección prohibida-Michael Gordon-1949), Post Office Investigator-George Blair-1949), The reckless moment (Almas desnudas-Max Ophüls-1949), Tensión (John Berry-1949), Black Hand (Richard Thorpe-1950), House by the River (La casa del río-Fritz Lang-1950), The breaking point (Punto de rupture-Michael Curtiz-1950), The killer that stalked New York (Earl McEvoy-1950), His kind of woman (Las fronteras del crimen-John Farrow-1951), Roadblock (Harold Daniels-1951), Rogue Cop (Prisionero de su traición-Roy Rowland-1954),
 Un cuerpo en el río  

La música de George Antheil acompaña con inteligencia y refinamiento las magnificas fotografías de Edward Cronjager. La melodía y las armonías corresponden a los reflejos del río, ramas, raíces, insectos, cuerpos putrefactos, chorros espumosos, arrugas del mar que invade el tocador y de la cual sale el pez plateado saltando delante del espejo…, basuras flotando sobre las aguas oscuras – odio este río que arrastra las basuras dice la señora Ambrose; las basuras vienen de la gente, no del río contesta Stephen –.  Fritz Lang se instala a sus anchas en el  naturalismo; se siente a gusto despedazando sus presas, observando las pulsiones que se desbordan cuando uno imagina la intimidad de la otra,  analizando la complejidad de las relaciones entre amos y empleadas o entre Abel y Caín…
La primera secuencia
La casa del río 

 Una retrospectiva de la obra cinematográfica de Fritz Lang tuvo lugar en la Cinemateca de Paris en el año1958 o 59, presentada por Jules Dassin en presencia de Lang. El evento  puso en evidencia la ausencia de House by the River en su filmografía. La expectativa que creó,  aureolada de misterio, empujó algunos miembros de la “Nueva Ola” francesa,  en plena ebullición en estas fechas, a indagar sobre el asunto. En un encuentro posterior con el director, algunos de estos jóvenes cinéfilos  le preguntaron sobre la película que nadie había visto en Francia.  Se dice que Lang empezó a contar la primera secuencia  de la película con emoción y  extraordinaria precisión y atención, como si estuviera viendo las imágenes.; …  Su interés por los mecanismos del crimen en relación a las pulsiones sexuales iniciado con M en 1931,  le había conducido a aceptar realizar películas como The woman in the WindowsScarlet Street y Secret beyond the door. Con House by the river, acaba este corpus coherente sobre el tema. Más adelante, el mismo tema constituirá la tela de fondo de While the city sleepsobra crítica sobre el periodismo ya tratada en el Blog,  Como en House by the River, el espectador tiene la misma expectación frente al comportamiento del hombre dominado por sus impulsos, intentando adivinar los pensamientos que le guían o la acción que va realizar. Con Clash by night – todavía más que en Human Desire, otra adaptación de La Bête humaine de Zola después de la de Jean Renoir – trata del mecanismo del crimen sin insistir tanto sobre las pulsiones sexuales como su corolario: el celo y la posesión del otro.
22 Emily en profundidad de campo ¿Pero, que pasa exactamente en  esta primera secuencia de House by the River? Stephen, desengañado, recibe el manuscrito que le ha devuelto un editor.  Nada, absolutamente nada,  aquí y ahora,  inspira a Stephen para empezar una nueva novela: el día es soleado, el conforte romántico del pequeño estudio improvisado en el pabellón delante de la casa,  frente al río, la señora Ambrose, su vecina,  cuidando su jardín y vigilando los movimientos y las expresiones de cada uno para potenciar aún más su vieja sabiduría y su conocimiento de  las debilidades del humano. Pero, sobre todo, está Emily, la nueva empleada tan sonriente, con esta manera de andar, de mover las caderas ¡Ah, estas caderas, en la profundidad de campo de la cámara! 

 La hoja de papel blanco en la mesa parece interesar más a este escarabajo negro que la está explorando tranquilamente que a Stephen. El sobresalto de Stephen cuando se enciende la luz en una ventana de la primera planta es la primera imagen-pulsión: ha dado a Emily la autorización de utilizar el cuarto de baño de su mujer Marjorie. Stephen deja de escribir, meciéndose en la silla, delante de la hoja de papel blanca. Su mirada perdida dibuja  una sonrisa en sus labios, esta misma sonrisa que tenía cuando Emily se alejaba, un rato antes… la ventana del cuarto de baño con la luz encendida, el agua en la bañera, la mano de Emily destapando el orificio… Stephen,  nervioso, se levanta como un autómata, recoge los papeles y otros objetos en la mesa, va hacia la casa… la imagen del remolino en la bañera,  acompañada del ruido de succión del agua anuncia que Emily ha acabado de bañarse mientras Stephen pasa delante de la tubería del desagüe.


 Aquí tenemos la siguiente imagen-pulsión: Stephen se para, sonríe de nuevo pero no es la sonrisa del espectador de su propia imaginación. Stephen proyecta ahora la conquista: a la contemplación sucede la posibilidad. “Lo posible” se presenta en un juego entre espejos: mientras Emily coquetea delante del espejo y prueba el perfume de Marjorie, Stephen, cada vez más nervioso, entra en la casa, enciende una vela, bebe un trago delante del espejo, debajo de la escalera, sin poder aguantar su propia mirada. Su excitación llega al paroxismo cuando oye la puerta abrirse: Emily sale del cuarto de baño, baja la escalera… Stephen se lanza sobre su  presa, el deseo se desencadena, Emily se resiste. El delicado cuello blanco entre las potentes manos de Stephen que, temblando, está “atrapado” por esta lejana  imagen  de la señora Ambrose en su jardín,  mientras sigue apretando.  Así está mejor. Lo último que necesitábamos era que esa vieja chismosa nos oyera dice su voz en off cuando la vecina cierra la puerta de su casa. Ahora el cuerpo de Emily no es nada más que una muñeca de trapos entre sus manos. Stephen, el mamífero, se pone a gatear por la habitación cuando oye que llaman a la puerta: es John, su hermano cojo, él que le ha pasado todos sus caprichos y que ha renunciado a parte de su herencia para que él pueda desarrollar sus presuntos talentos de escritor. Un poco más tarde, después de que él y John hayan tirado el cuerpo de Emily al agua, Stephen vuelve a casa: entonces, como en una pesadilla, se va repetir la escena que quería borrar de su mente, esta secuencia de vida que le está envolviendo paulatinamente en la culpabilidad, su nueva compañera hasta la muerte: la entrada, la vela, el espejo, su tensión cuando se abre la puerta del cuarto de baño, la escalera… esta vez es su mujer, Marjorie. El suspense está conseguido.


 Stephen desplaza sus deseos “insatisfechos” hacia su mujer. Como en Secret beyond the door, estamos al límite de lo fantástico. La visión del pez saltando del agua justo aquí, delante del espejo cuando besa a Marjorie, el agua invadiendo el tocador,  la cojera de John y sus apariciones desde la sombra…

Indicios e Inspiración
Stephen mira a Emily (¿o Marjorie?) bajando la escalera

 Los picados sucesivos sobre Stephen, aplastado por la fuerza de sus pulsiones, el peso de su propia consciencia “Emily, let me go” dice cuando adivina al fantasma de Emily en el movimiento de la cortina.. Pero también los planos fijos, americanos o en contra picado cuando Stephen organiza una lluvia de indicios en contra de su hermano (la especialidad de Fritz Lang en estas situaciones)…  
….o en el encuentro final entre Abel y Caín…
…o el picado sobre John frente a su futura testigo de cargo


  
A pesar del horrible mecanismo que ha activado –o mas bien gracias a éste- Stephen está inspirado ahora para escribir su próximo libro: Muerte en el río, lo que significa poner en marcha el plan que permite cargar a John con el asesinato de Emily. El juicio será muy familiar, con Harry, el  juez tuerto –a veces, la justicia no es tan ciega –… el ama de llaves de John como testigo de cargo que parece haber hipnotizado al mismo Fritz Lang, una señora Ambrose que sabe  montar un escándalo cuando se trata de defender su clase social frente al populacho. Una pequeña joya olvidada…


Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro  Más de memento