23.4.14

"Cry Wolf"-Peter Godfrey



Aullido del lobo (El) 1947 

Director: Peter Godfrey 
Guión adaptado de la novela de Marjorie Carleton :  Catherine Turney  en el cine negro: Mildred Pierce (Alma en suplicio-Michael Curtiz-1945), The man i love (Raoul Walsh-1947), Cry Wolf (El aullido del lobo-Peter Godfrey-1947), No man of her own (Mentira latente-Mitchell Leitsen-1950),
Música: Franz Waxman (ver Filmografía cine negro en este Blog)
 Fotografía:  Carl E.Guthrie  Cine negro: Cry Wolf (El aullido del lobo-Peter Godfrey-1947), The woman in White (Peter Godfrey-1948), Embraceable you (Felix Jacoves-1948), backfire (Vincent Sherman-1950), Caged (Sin remission-John Cromwell-1950), This side of the law (Richard Bare-1950), Highway 301 (Andrew Stone-1950), Undercover Girl (Joseph Pevney-1950), Storm Warning (Aviso de tormenta-Stuart Heisler-1951), The tattered dress (Jack Arnold-1957), Hell Bound (William J.Hole Jr-1957),
Producción:  Henry Blanke / Jack Warner / Errol Flynn –Warner  




  Actores:
Errol Flynn es Mark Caldwell


Barbara Stanwyck es Sandra Marshall (ver Filmografía cine negro en este Blog)


Geraldine Brooks es Julie Demarest La actriz hace su entrada en el cine-Filmografía cine negro: Cry Wolf (El aullido del lobo-Peter Godfrey-1947), Possessed (El amor que mata-Curtis Bernhardt-1947), Embraceable you (Felix Jacoves-1948), An act of murder (Michael Gordon-1948), The reckless moment (Almas desnudas-Max Ophüls-1949), y, antes de perderse en las series TV, interpreta a la hermana de Anna Magnani en Vulcano (1950).
Jerome Cowan es Senator Charles Caldwell Filmografía cine negro:  High Sierra (El último refugio-Raoul Walsh-1941), The maltese falcon (El halcón maltés-John Huston-1941), Moontide (Marea de luna-Fritz Lang, Archie Mayo-1942), Street of Chance (Jack Hively-1942), Guest in the house (Semilla de odio-John Brahm, André de Toth-1944), Deadline at down (Harold Clurman-1946), Deadline for murder (James Tinling-1946), The unfaithful (Vincent Sherman-1947), RiffRaff (Ted Tetzlaff-1947), Cry Wolf (El aullido del lobo-Peter Godfrey-1947), Night has a Thousand eyes (Mil ojos tiene la noche-John Farrow-1948), Scene of the crime (Roy Rowland-1949), The system (Lewis Seiler-1953),
Richard Basehart es James Caldwell Demarest acaba de rodar su primera película dirigida por Alfred Werker (Repeat performance)-Filmografía cine negro: Cry Wolf (El aullido del lobo-Peter Godfrey-1947), He walked by night (Orden: caza sin cuartel-Alfred Werker y Anthony Mann-1948), Reign of terror (Anthony Mann-1949), Tension (John Berry-1949), Fourteen Hours (Henry Hathaway-1951), The house on Telegraph Hill (La casa de la colina-Robert Wise-1951), 
John Ridgely es Jackson Laidell en el cine negro Danger Signal (Robert Florey-1945), The big sleep (El sueño eterno-Howard Hawks-1946), The man I love (Raoul Walsh-1947), Nora Prentiss (La sentencia-Vincent Sherman-1947), Cry Wolf (El aullido del lobo-Peter Godfrey-1947), Possessed (El amor que mata-Curtis Bernhardt-1947), High Wall (Muro de tinieblas-Curtis Bernhardt-1947), Border Incident (Anthony Mann-1949), Backfire (Vincent Sherman-1949), Edge of Doom (Nubes de sangre-Mark Robson-1950), A place in the sun (A lugar en el sol-George Stevens-1951),
Helen Thimig la veterana actriz austriaca trabaja en el cine negro: Strangers in the night (Anthony Mann-1944), Cloak and Dagger (Fritz Lang-1946), The locket (La huella de un recuerdo-John Brahm-1946), Cry Wolf (El aullido del lobo-Peter Godfrey-1947) antes de volver a Europa

Helen thimig, la Mrs Danvers de Cry Wolf


No consigo todavía bajar del tren que,  desde Las señoras Carrolls de Peter Godfrey,  me ha conducido a unos espacios-tiempos extraños, misteriosos en los que el cine negro consiguió incorporarse: pasé por Fritz Lang con Secreto tras la puerta, House by the River, Edgar Ulmer y su incursión en el siglo XIX con Hedy Lamarr, La extraña mujer. Vuelvo a “la estación Peter Godfrey” con este Cry Wolf, rodado antes de Las señoras Carroll pero estrenada unos meses después: la pareja taquillera Stanwick-Bogart tuvo más éxito que la sorprendente pareja Stanwick-Errol Flynn –la contribución de éste al cine negro se limita a un título más con Peter Godfrey, Escape me never con Ida Lupino… pero conviene notar su colaboración como consejero técnico en The lady from Shanghai (La dama de Shanghai-Orson Welles-1948) para la secuencia en el yate de Balinster. Apartando el caso de Flynn, notamos las impresionantes filmografías en el cine negro,  citadas anteriormente,  del equipo que rodea a Godfrey.


Sandra Marshall Demarest, se presenta en la mansión familiar de su marido, James Demarest, inquieta por la desaparición de éste. A su perplejidad cuando le anuncian que James ha muerto y será enterrado este mismo día, sucede la angustia provocada por la extraña actitud de Mark Caldwell,  tío de James y  su hermana, Julie Demarest. Caldwell es un científico, tiene un laboratorio al que el acceso está restringido –y por supuesto prohibido a Sandra. Los empleados también tienen un comportamiento frío, misterioso. Los gritos en la noche, estos aullidos ahí en las tres colinas, los miedos de Julie… todo empuja a la valiente Sandra a  investigar por su cuenta lo que está realmente pasando en la mansión de los  Caldwell-Demarest… ¡Que viene el lobo! De tantos aullidos en las tres colinas,  que cuando viene el lobo de verdad, nadie hace caso a lo que nos cuenta la película.


De todas maneras, la trama psicológica de la novela no parece interesar a Peter Godfrey: es así mucho mejor porque podemos disfrutar de esta máquina arrolladora de suspense que el director pone en marcha desde la primera secuencia. Todos los medios están a su disposición: la música del gran Franz Wazman, el inquietante blanco y negro de Carl Guthrie, una cámara que se desliza por los pasillos, las escaleras,  las habitaciones y entre los arboles por la noche, unos encuadres, picados abismales, contra picados al nivel del suelo. Robin de los bosques pone la limitación de sus expresiones al servicio de un personaje… limitado, contraído, brazos pegados al cuerpo, respirando entre cada frase.


Diez años después de Robin Hood, Errol Flynn tiene 38 años y el alcohol está dejando sus huellas, morirá a los 50 años. Barbara Stanwick más deportista que nunca, salta alambradas, anda por los tejados como una gata en celo, monta su caballo negro diez años antes de Forty guns (Sam Fuller) y mueve sus ojos todavía mejor que la cámara de Godfrey, con sus largos travellings horizontales y  sus planos fijos y penetrantes.
 La joven Geraldine Brooks se ha perdida en su búsqueda del mago de Oz y no es su tío Mark quien  le puede ayudar. Richard Basehart se está ejercitando en el terror gótico de la mansión victoriana-californiana  antes de ocupar La casa de la Colina (Robert Wise) y asustar a Valentina Cortese unos años más tarde. Y como en Rebecca,  tenemos a una Mrs Danvers, fiel empleada al servicio del enigmático Mark Caldwell.
El lobo de las colinas: James Caldwell-Demarest / Richard Basehart


Lo que llama la atención es esta voluntad por parte de algunas guionistas de hacer sufrir a las mujeres encerrándolas en estas mansiones aisladas entre tres colinas de donde sale, la noche, el aullido del lobo. Catherine Turney y Marjorie Carleton someten a Barbara Stanwick a unas pruebas que hubiesen sido innecesarias si Errol Flynn le hubiese contado todo desde la primera secuencia. Dafné du Maurier  hizo lo mismo con Joan Fontaine en Rebecca (Hitchcock-1940), Dana Lyon con Valentina Cortese en la ya citada  La casa de la colina (The house on Telegraph Hill -Robert Wise-1951) y Muriel Roy Bolton con Nina Foch en Mi nombre es Julia Ross (My name is Julia Ross -Joseph H.Lewis-1945)…
¿Resolverá la gata Sandra /Stanwick el enigma de los Caldwell?



Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento