12.3.14

"The woman in the window"-Fritz Lang



La Mujer del cuadro 1944
Director: Fritz Lang    

Guión:  Nunnally Johnson / J.H.Wallis (novela "Once of Guard")

Música:  Arthur Lange (ver Filmografía cine negro)

Fotografía:  Milton R.Krasner

Montaje.  Gene Fowler

Productor:  Nunnally Johnson (Ver Filmografía cine negro)






Actores:



Edward G. Robinson es Professor Richard Wanley (Ver Filmografía cine negro)



Joan Bennett es Alice Reed Después de su colaboración con Fritz Lang en Man Hunt en 1941 y de Margin for error con Otto Preminger en 1943, trabaja en su primera película negra: The woman in the window (La mujer del cuadro-Fritz Lang-1944), Scarlet Street (Perversidad-1945), The woman on the beach (Una mujer en la playa-Jean Renoir-1947), Secret beyond the door (Secreto tras de la puerta -Fritz Lang-1947), Hollow Triumph (La cicatriz-Steve Sekely-1948), The reckless moment (Almas desnudas-Max Ophüls-1949 con James Mason), Higway Dragnet (Nathan Juran-1954 con Richard Conte),
 
Raymond Massey es el fiscal Frank Lalor

Dan Duryea es Heidt/Tim, el botones
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El pobre Richard Wanley, sobrecargado de trabajo, con tantas clases sobre criminología, estos hijos tan pequeños que han tenido muy tarde él y su mujer, estas tres copas cuando habitualmente no sobrepasa las dos, sus amigos el médico y el fiscal que piensan ir de juerga y hablan de mujeres… y esta mujer del cuadro, en el escaparate, este retrato hipnótico… el reflejo de la mujer en el cristal que se confunde con su retrato…

…¿qué le está pasando al pobre profesor Wanley para confundir al señor del vestuario con un millonario asesinado,…

… al botones del club con su guardaespaldas  chantajista?

Y esta mujer, sus niños, su mujer, estas puertas que se abren en fila,  de una habitación a otra…
¿Asistimos a una clase de criminología?, ¿será él un criminal? Y otra vez el reflejo de esta mujer en el cristal del escaparate que parece confundirse con el retrato ¿es la misma u otra? Ella enciende un cigarro, le pide fuego… Richard se va corriendo: no, nunca más se parará delante de la mujer del cuadro en el escaparate de esta galería…

En 1944, Fritz Lang ha rodado ya nueve películas en California, tres de éstas sobre la máquina de guerra alemana: Man Hunt (El hombre atrapado-1941-su primera colaboración con Joan Bennett), Hangmen also die! (Los verdugos también mueren-1943) y Ministry of fear (El ministerio del miedo-1943). Con estas dos últimas películas, Lang confirma su entrada en el cine negro y The woman in the window se presenta como su consagración. No olvidemos,  sin embargo,   You only live once en 1937, con Silvia Sidney y Henry Fonda, considerada como precursora del cine negro y que mencionamos en They live by night de Nicholas Ray. Y también Moontide que dirige en colaboración con Archie Mayo en 1942. Pero 1944 es un año esencial para el género negro: Laura de Preminger, Double indemnity de Billy Wilder,  Phantom Lady de Robert Siodmak, Murder my sweet de Edward Dmytryk, forman con The woman on the beach un quinteto famoso de los grandes del cine negro, todos ellos recién llegados de la vieja Europa en guerra. A esta lista impresionante, podemos añadir Dark Water de André de Toth, Bluebeard de Edgar G.Ulmer con John Carradine, The mask of Dimitrios de Jean Negulesco con Zachary Scott y la serie de “The wistler” de William Castle. Las temáticas de la perdida de identidad, de la dualidad,de  la amnesia… revelan la crisis que atraviesan unos Estados Unidos en plena neurosis en estos tiempos de guerra mundial. El  psicoanálisis, tema naciente en el cine americano, es para Fritz Lang una fuente de inspiración temática desde su época alemana pero también formal: los largos pasillos y sus filas de puertas,  la atmosfera sombría, las secuencias de noche en casi la totalidad de la película, acompañan el discurso que tiene el profesor de criminología Richard Wanley con sus viejos amigos sobre este tema. La mujer del cuadro es la primera de una obra que enfoca los aspectos psicoanalíticos del mecanismo del crimen: seguirán Scarlet Street (Perversidad), Secret beyond the door (Secreto tras la puerta),  House by the river (La casa del río) y, más tarde, Beyond a reasonable doubt (Más allá de la duda).


desde el momento del encuentro entre el profesor y la misteriosa mujer del cuadro en una galería de arte, justo al lado del club donde Richard Wanley pasa unas largas veladas con sus amigos, los eventos se suceden con unos detalles, una profusión de índices, unas equivocaciones del criminal (Wanley) que le pueden delatar frente a su amigo fiscal (Raymond Massey).


Reconocemos la ironía de Fritz Lang y la facilidad con la cual el director es capaz de mantener el interés del espectador con esta autopsia del asesinato. Nos invita a preguntarnos sobre el proceso reflexivo: desde la primera secuencia, la película enfrenta el acto criminal con su percepción: la conferencia de Wanley sobre los aspectos psicológicos del asesinato se acompaña de una representación en la pizarra de una nebulosa de conceptos sobre la vida mental y el inconsciente, rodeando el nombre de Sigmund Freud.


El viejo profesor  Wanley sabe exponer la  teoría sobre la oposición entre el caso de legítima defensa y  el asesinato con premeditación; sin embargo,  muy  pronto las circunstancias le conducen a poner en práctica la defensa de tal oposición en un juego de espejos, de dualidades, de conflictos que le desbordan: la libido, la culpa… Edward G.Robinson no puede más…


¿Cómo acaba todo eso? Lo dice Fritz Lang: «Escuchas… esta historia no es tan seria como para justificar la muerte de tres personas. Los espectadores dirán: ¿y ahora qué? Robinson mata a un hombre con unas tijeras, en estado de legítima defensa. Dan Duryea muere por el disparo de un policía y Robinson se suicida. Si la película acaba así, tenemos un “anti-clímax”… He podido acabar la película con una carcajada. Pienso que eso… es lo que hace el éxito de The woman on the window».


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