Trágica
Información
1952 Scandal Sheet
Director: Phil karlson
Guión: Ted Sherdman-Ungene Ling-James Poe / Samuel Fuller (novela: The Dark Page)-
Música: George Dunning
Fotografía: Burnett Guffrey
Montaje: Jerome Thoms
Producción: Edwarrd Small-Columbia
Actores:
Director: Phil karlson
Guión: Ted Sherdman-Ungene Ling-James Poe / Samuel Fuller (novela: The Dark Page)-
Música: George Dunning
Fotografía: Burnett Guffrey
Montaje: Jerome Thoms
Producción: Edwarrd Small-Columbia
Actores:
Broderick Crawford es Mark
Chapman / George Grant. Cine negro: Black
Angel (Ángel negro-roy
William Neill-1946), Convicted (Drama en presidio-Henry Levin-1950), The Mob (El poder invisible-robert Parrish-1951),
Scandal
Sheet (Trágica información-Phil
Karlson-1952), Night People (Decisión a
medianoche-Nunnally Johnson-1954), Human Desire (Deseos humanos-Fritz lang-1954), New York confidential
(Russell Rouse-1955), Big House USA (La justicia al acecho-Howard W.Koch-1955)
Rosemary DeCamp es Charlotte Grant Cine
Negro: Danger Signal (Robert Florey-1945), Nora Prentiss (La sentencia-Vincent Sherman-1947), Scandal
Sheet (Trágica información-Phil
Karlson-1952),
Henry O'Neill es Charlie Barnes aunque su
filmografía arranca en 1930, empieza tarde en el cine negro: No Man of Her Own (Mentira latente-Mitchell Leisen-1950), The
second woman (La segunda mujer-James
V.Kern-1950), Convicted (Drama en
presidio-Henry Levin-1950), The people against O’Hara (El caso O’Hara-John Sturges-1951), Scandal
Sheet (Trágica información-Phil
Karlson-1952),
Jay Adler notamos su presencia en el papel de Bailey (no acreditado): acaba de actuar en The Mob (El poder invisible-robert Parrish-1951). Después de Scandal Sheet (Trágica Información-Phil Karlson-1952), The
long wall (Tras sus propias
huellas-Victor Saville-1954) lo vemos en The big combo (Agente especial-Joseph H.Lewis-1954), Murder
is my beat (Edgar G.Ulmer-1955), Illegal (Lewis Allen-1955), The
killing (Atraco perfecto-Stanley
Kubrick-1956), Crime of Passion (Gerd Oswald-1957), Sweet Smell of Success (Chantaje en Broadway-Alexander
Mackendrick-1957).
En la primera secuencia: excelente picado de
la cámara
en las calles de un barrio pobre de Nueva York donde hubo un crimen.
Un buen cine negro que
Phil Karlson escenifica con éxito. Le apoya un excelente Broderick Crawford en
el papel de Chapman, director de
redacción, un personaje ambicioso e imponente. Todo vale cuando se trata de
aumentar las ventas del New York Express; los
accionistas no pueden resistirse mucho a la transformación sufrida por el diario en hojas-basuras (“scandal sheet” o más bien “scandal shit”), cuando Chapman les enseña el impresionante
aumento de la tirada y… de sus dividendos.
Así que la redacción puede seguir
con sus sucesos morbosos (crímenes,
violaciones…) y eventos populares financiados por el mismo diario, como estas bodas en directo organizadas en
fiestas multitudinarias con el nombre de “Corazones
solitarios”. Además, Chapman tiene a su servicio a Steve, un joven reportero dispuesto a todo para meter
sus narices en el fango antes que intervenga la policía.
“No soy policía, solo dije que quería
hacerle preguntas”
“Sigue por este camino, y le arrestaré, está
avisado”
le contestará más tarde el teniente de policía.
Desde la primera secuencia, Steve se
presenta como inspector de policía para entrevistar a los testigos de un
crimen. Su dudosa deontología se enfrenta a Julie, otra periodista del diario
con quien el idilio se ve totalmente imposibilitado por tantas oposiciones en
la concepción de la profesión. Tenemos aquí el otro punto de interés en la
caracterización de los personajes: ¿conseguirá la delicada y humanista Julie
convencer a Steve para llevar la difícil
investigación que les espera? Porque
a Chapman se le ha caído algo muy gordo: su turbio pasado reaparece en la
persona de Charlotte Grant, su mujer cuando él se llamaba George Grant. Ella lo
reconoce en el “Club de los corazones solitarios” que Chapman ha organizado.
Largo travelling siguiendo a la señora
Grant que ha reconocido a Chapman
Charlotte está desesperada por el abandono de su marido durante tantos años y que se presenta ahora como un notable de Nueva York. Se encuentra al borde del ataque de nervios, pero eso no dura mucho tiempo: Chapman, furioso, la empuja y la mata (in)voluntariamente, disfraza el crimen como suicidio… Esta sórdida situación dura poco: Chapman la aprovecha para aumentar la tirada del diario, dando cada vez más informaciones y dejando a Steve la responsabilidad directa de la investigación.
Julie no tarda
en intervenir cuando el viejo periodista Charlie Barnes forzosamente jubilado, se
inmiscuye en los extraños asuntos de Chapman enfrentado a la cada vez más
grande dificultad de su empresa engañosa
y que empieza a sudar abundantemente. Es que Steve y Julie ya no paran de mover
índices: encuentros con Charlie y una piña de borrachos más, todos salidos de una película alemana de los años
30, o un juez perdido en un pueblo del Connecticut…
Para
Chapman/Grant, empieza el juego del gato gordo con estos dos pequeños ratones:
este gato sabe utilizar las sombras y las falsas apariencias… Aquí conviene
notar la aportación de Burnett Guffey
a la fotografía de los bares, de la sala de prensa… y a sus juegos de luz y
sombra que Broderick Crawford aprovecha bajo la dirección de un Phil Karlson en
plena forma. Notamos la fuerza de la secuencia en la que Charlie desenmascara a
Chapman/Grant:
Charlie: Querías ser importante, Mark,
Esto te hará más famoso de lo que nunca pudiste soñar. Una buena historia, la he esperado toda mi
vida.
–Mark:
Ya la tiene, Charlie pero no la vas a
escribir
Saca la navaja:
-Estas loco,
Mark, llevas 20 años cubriendo noticias y sabes que esto nunca funciona…
Son sus últimas palabras.
Son sus últimas palabras.
Julie,
Steve y el juez del Connecticut
Interesante guión adaptado de una novela
de Sam Fuller, “The dark page”, ambientado
en el mundo de la prensa. Aquí, como lo vimos con Call Northside 777 o Deadline
USA, la prensa sensacionalista se encuentra en el foco de la crítica.
Pero Phil Karlson no busca la docu-propaganda de Hathaway y prefiere ir en el
sentido opuesto a Bogart y Richard Brooks: ¡nos sumergiremos en
las inmundicias de la prensa neoyorquina por el placer de un pequeño suspense sin
detectives ni, por supuesto, “femmes
fatales”!
Sam Fuller saca
aquí sus talentos de escritor al servicio de un tema que conoce bien, ya que él
mismo fue periodista (ver Cineastas
en los campos). Recordamos que Sam Fuller fue guionista de cine negro: Power of the Press (Lew
Landers-1943), Gangs of the waterfront (George Blair-1945), Shockproof
(Más fuerte que la ley-Douglas
Sirk-1949), Scandal Sheet (Trágica
información-Phil Karlson-1952), o guionista de sus propias películas negras
como: Park Row (1952), Pick-up on South Street (Manos peligrosas- 1953),Underworld
USA (Bajos fondos- 1961).
Park Row, es el nombre
de una calle en Manhattan donde unos cuantos diarios famosos tenían su sede. Sam
Fuller realiza esta película el mismo año que Karlson rueda Scandal
Sheet. Sin embargo, parece ser
que alguien ha sabido aprovecharse de su novela “The dark page” que la película de Karlson adapta: se dice que Howard Hawks le compró los derechos por
15 000$ durante la guerra. Fuller trató con el famoso guionista Sidney Buchman –este conocerá la
pesadilla de la lista negra de Mac Carthy –para que adapte la novela: Hawks vendió este guión
por 100 000$ a Edward Small que decidió producir la obra con Phil Karlson y su
actor fetiche, John Payne, el cual fuer reemplazado por Crawford.
Blogs de memento