9.2.14

"Scandal Sheet"-Phil Karlson

Trágica Información 1952  Scandal Sheet 

 Director: Phil karlson

Guión:  Ted Sherdman-Ungene Ling-James Poe / Samuel Fuller (novela: The Dark Page)-  

Música:  George Dunning

Fotografía:  Burnett Guffrey  

Montaje:  Jerome Thoms

Producción: Edwarrd Small-Columbia

Actores:






Broderick Crawford es Mark Chapman / George Grant. Cine negro: Black Angel (Ángel negro-roy William Neill-1946), Convicted (Drama en presidio-Henry Levin-1950), The Mob (El poder invisible-robert Parrish-1951), Scandal Sheet (Trágica información-Phil Karlson-1952), Night People (Decisión a medianoche-Nunnally Johnson-1954), Human Desire (Deseos humanos-Fritz lang-1954), New York confidential (Russell Rouse-1955), Big House USA (La justicia al acecho-Howard W.Koch-1955)

Donna Reed es Julie Allison Cine negro: Chicago Deadline (El misterio de una desconocida-Lewis Allen-1949), Scandal Sheet (Trágica información-Phil Karlson-1952),

John Derek es Steve McCleary  Cine negro: A double life (Doble vida-George Cukor-1947), Knock on any door (Llamad a cualquier puerta-Nicholas Ray-1949), Scandal Sheet (Trágica información-Phil Karlson-1952),

Rosemary DeCamp es Charlotte Grant  Cine Negro: Danger Signal (Robert Florey-1945), Nora Prentiss (La sentencia-Vincent Sherman-1947), Scandal Sheet (Trágica información-Phil Karlson-1952),

Henry O'Neill es Charlie Barnes aunque su filmografía arranca en 1930, empieza tarde en el  cine negro: No Man of Her Own (Mentira latente-Mitchell Leisen-1950), The second woman (La segunda mujer-James V.Kern-1950), Convicted (Drama en presidio-Henry Levin-1950), The people against O’Hara (El caso O’Hara-John Sturges-1951), Scandal Sheet (Trágica información-Phil Karlson-1952),
Jay Adler notamos su presencia en el papel de Bailey (no acreditado):  acaba de actuar en The Mob (El poder invisible-robert Parrish-1951). Después de Scandal Sheet (Trágica Información-Phil Karlson-1952), The long wall (Tras sus propias huellas-Victor Saville-1954) lo vemos en The big combo (Agente especial-Joseph H.Lewis-1954), Murder is my beat (Edgar G.Ulmer-1955), Illegal (Lewis Allen-1955), The killing (Atraco perfecto-Stanley Kubrick-1956), Crime of Passion (Gerd Oswald-1957), Sweet Smell of Success (Chantaje en Broadway-Alexander Mackendrick-1957).


En la primera secuencia: excelente picado de la cámara 
en las calles de un barrio pobre de Nueva York donde hubo un crimen.

Un buen cine negro que Phil Karlson escenifica con éxito. Le apoya un excelente Broderick Crawford en el papel de Chapman,  director de redacción, un personaje ambicioso e imponente. Todo vale cuando se trata de aumentar las ventas del New York Express; los accionistas no pueden resistirse mucho a la transformación sufrida por el  diario en hojas-basuras (“scandal sheet” o más bien “scandal shit”),  cuando Chapman les enseña el impresionante aumento de la tirada y… de sus dividendos. 


Así que la redacción puede seguir con sus sucesos morbosos (crímenes, violaciones…) y eventos populares financiados por el mismo diario,  como estas bodas en directo organizadas en fiestas multitudinarias con el nombre de “Corazones solitarios”. Además, Chapman tiene a su servicio a Steve,  un joven reportero dispuesto a todo para meter sus narices en el fango antes que intervenga la policía.


No soy policía, solo dije que quería hacerle preguntas
Sigue por este camino, y le arrestaré, está avisado” 
le contestará más tarde el teniente de policía.

Desde la primera secuencia, Steve se presenta como inspector de policía para entrevistar a los testigos de un crimen. Su dudosa deontología se enfrenta a Julie, otra periodista del diario con quien el idilio se ve totalmente imposibilitado por tantas oposiciones en la concepción de la profesión. Tenemos aquí el otro punto de interés en la caracterización de los personajes: ¿conseguirá la delicada y humanista Julie convencer a Steve para llevar la difícil  investigación que les espera?  Porque a Chapman se le ha caído algo muy gordo: su turbio pasado reaparece en la persona de Charlotte Grant, su mujer cuando él se llamaba George Grant. Ella lo reconoce en el “Club de los corazones solitarios” que Chapman ha organizado.


 Largo travelling siguiendo a la señora Grant que ha reconocido a Chapman

Charlotte está desesperada por el abandono de su marido durante tantos años y que se presenta ahora como un notable de Nueva York. Se encuentra  al borde del ataque de nervios, pero eso no dura mucho tiempo: Chapman, furioso, la empuja y la mata (in)voluntariamente, disfraza el crimen como suicidio…  Esta sórdida situación dura poco: Chapman la aprovecha para aumentar la tirada del diario, dando cada vez más informaciones y dejando a Steve la responsabilidad directa de la investigación.



Julie no tarda en intervenir cuando el viejo periodista Charlie Barnes forzosamente jubilado, se inmiscuye en los extraños asuntos de Chapman enfrentado a la cada vez más grande dificultad  de su empresa engañosa y que empieza a sudar abundantemente. Es que Steve y Julie ya no paran de mover índices: encuentros con Charlie y una piña de borrachos más, todos  salidos de una película alemana de los años 30, o un juez perdido en un pueblo del Connecticut…


Para Chapman/Grant, empieza el juego del gato gordo con estos dos pequeños ratones: este gato sabe utilizar las sombras y las falsas apariencias… Aquí conviene notar la aportación de Burnett Guffey a la fotografía de los bares, de la sala de prensa… y a sus juegos de luz y sombra que Broderick Crawford aprovecha bajo la dirección de un Phil Karlson en plena forma. Notamos la fuerza de la secuencia en la que Charlie desenmascara a Chapman/Grant:



Charlie: Querías ser importante, Mark, Esto te hará más famoso de lo que nunca pudiste soñar.   Una buena historia, la he esperado toda mi vida.



–Mark: Ya la tiene, Charlie pero no la vas a escribir
 Saca la navaja:
-Estas loco, Mark, llevas 20 años cubriendo noticias y sabes que esto nunca funciona…
Son sus últimas palabras.



Julie, Steve y el juez del Connecticut


 Interesante guión adaptado de una novela de Sam Fuller, “The dark page”,  ambientado  en el mundo de la prensa. Aquí, como lo vimos con Call Northside 777 o Deadline USA, la prensa sensacionalista se encuentra en el foco de la crítica. Pero Phil Karlson no busca la docu-propaganda de Hathaway  y prefiere ir en el sentido opuesto a Bogart y Richard Brooks: ¡nos sumergiremos en las inmundicias de la prensa neoyorquina   por el placer de un pequeño suspense sin detectives ni,  por supuesto,  “femmes fatales”!  



Sam Fuller saca aquí sus talentos de escritor al servicio de un tema que conoce bien, ya que él mismo fue periodista (ver Cineastas en los campos). Recordamos que Sam Fuller fue guionista de cine negro: Power of the Press (Lew Landers-1943), Gangs of the waterfront (George Blair-1945), Shockproof (Más fuerte que la ley-Douglas Sirk-1949), Scandal Sheet (Trágica información-Phil Karlson-1952), o guionista de sus propias películas negras como: Park Row (1952), Pick-up on South Street (Manos peligrosas- 1953),Underworld USA (Bajos fondos- 1961).
Park Row, es el nombre de una calle en Manhattan donde unos cuantos diarios famosos tenían su sede. Sam Fuller realiza esta película el mismo año que Karlson rueda Scandal Sheet.  Sin embargo, parece ser que alguien ha sabido aprovecharse de su novela “The dark page” que la película de Karlson adapta: se dice que Howard Hawks le compró los derechos por 15 000$ durante la guerra. Fuller trató con el famoso guionista Sidney Buchman –este conocerá la pesadilla de la lista negra de Mac Carthy –para  que adapte la novela: Hawks vendió este guión por 100 000$  a Edward Small que decidió producir la obra con Phil Karlson y su actor fetiche, John Payne, el cual fuer reemplazado por Crawford.


Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro         Más de memento