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/ Fritz Lang
Encuentro en la noche 1952
Director: Fritz
Lang
Clash by night (1)
Guión: Alfred
Hayes / Clifford Odets (relato)
Música: Roy Webb
Fotografía: Nicholas Musuraca
Montaje: George
Amy
Producción:
L.Harriet Parsons- RKO
Actores:
Las dos hojas
del díptico
Desde la primera
secuencia, Fritz Lang escenifica el díptico que rige Clash by Night. ¿Qué
significa esta primera secuencia? En una primera parte, vemos unas gaviotas, el mar, olas, espuma, la
fuerza de un movimiento incesante. No es un
lugar, un paisaje lo que nos presentan Nicholas Musuraca con sus blancos y
negros impresionantes y Roy Webb con su música sugestiva, sino las imágenes de una
naturaleza indomable e impulsiva, imágenes perceptivas diría Gilles Deleuze, unas
imágenes de cine que nos regala un director fascinado por la naturaleza: Fritz Lang.
Esta joven que se despierta al amanecer,
bostezando sirve de puente con la segunda parte de la secuencia, la otra hoja
del díptico: es otro mar, con sus barcos, sus pescadores y los reflejos del sol
sobre las escamas de las sardinas saltando en las redes, las gaviotas que no
paran de dar vuelta encima de los barcos,
la costa y las casas, los empleados que se dirigen hacia la fábrica de
conservas. El mar es ahora un instrumento social, herramienta de una realidad
humana que hace del ecosistema el lugar de la producción y el consumo… y
también ofrece el placer de un buen baño.
¿Un documental sobre la pesca, las fábricas de conservas y la vida en un
puerto pesquero? La presencia de Marilyn llenando unas latas de
sardinas, el mar y las gaviotas: Fritz Lang está filmando los Estados Unidos.
Estamos
en Monterey, California, y no es un remake de Stromboli de Rossellini, rodada unos años antes. El capitán del
barco se llama Jerry / Paul Douglas
y su vida de pescador va tener que enfrentarse con el orden simbólico de su
sociedad. La joven empleada que, en el
otro extremo de la cadena de producción,
va a descubrir un referente a su rechazo de la dominación masculina
encarnada por su novio Joe / Keith Andes ,
se llama Peggy / Marilyn Monroe.
El referente es Mae / Barbara Stanwick. Mae bajó
esta mañana del tren con su pequeña maleta y el peso de la separación y la
soledad. Huyendo del pasado para refugiarse en la casa familiar –Joe es su
hermano –intentará incorporarse al orden simbólico que tan bien representa
Jerry. Barbara Stanwick tiene 45 años y confirma con este papel su nueva
trayectoria empezada con The file on Thelma Jordon (Robert
Siodmak-1950) en la cual una mujer no puede liberarse de un pasado turbio y
arrastra sus contradicciones. Si Thelma Jordon se libera en la muerte, Mae no
lo entiende así. Se
casará con Jerry y tendrán una hija.
Lang y el mecanismo
del crimen
La película es una adaptación de la obra de teatro
de Clifford Odets estrenada en
Broadway en 1941. El título proviene de un poema de Matthew Arnold, “Dover
Beach” escrito en 1867: …ni alegría, ni
amor, ni luz, / ni certeza, ni paz, ni ayuda al dolor / y aquí estamos como en
una oscura llanura / precipitados en una confusa ansiedad entre lucha e huida / donde unas armadas
ignorantes “chocan de noche”. Este “Clash by night” –choque en la noche –
reúne un grupo de actores entre los cuales se revela Marilyn Monroe, todos en
unos papeles exigentes para una película compleja y original en la filmografía
de Fritz Lang, lejos de la obra teatral, un melodrama romántico. Lang y el
guionista Alfred Hayes han modificado su final: no habrá asesinato en esta
película negra: “No tenemos aquí un final
feliz por una coacción exterior sino por una exigencia de verosimilitud del
cineasta y su rechazo natural hacia la violencia” cuenta Michel CIMENT en Le
meurtre et la loi.
¿Un
melodrama más que cine negro? Más bien este estilo de cine negro donde las
relaciones humanas y la psicología de los personajes resaltan con respecto a
las reglas del género, si las hay. O… más bien el más negro de todos los filmes
que tienen por temática la relación de pareja y el triangulo amoroso. Fritz
Lang disecciona aquí el mecanismo del crimen: aquí, como en Scarlet
Street o Human Desires, la raíz de la pulsión criminal se encuentra en
los celos y la pasión sexual. No habrá crimen pero sí la descripción detallada de sus
causas posibles, su intención, su
preparación, su puesta en acción.
El
"clash" en la noche, cuando estallan las pulsiones llevadas al
paroxismo, se va a repetir tres veces: cada vez, requiere también una preparación y una caracterización
precisa de los personajes que lo viven como,
por ejemplo, J.
Carrol Naish / Uncle Vince ,
consciencia de Jerry en su lucha entre el bien
y el mal. Es el trabajo de Lang
hacernos descubrir esta red compleja, sutil, inflamada, de emociones, impulsos,
sentimientos de unos seres que tienen pánico frente a esta soledad que su vida
social pone de relieve. Se refugian en la seguridad posible e incierta, de una
vida de familia, en la sexualidad, el afecto que les hace huir de ellos mismos.
Las pulsiones se hacen cada vez más violentas, el sexo más exigente, la
dominación de uno sobre el otro cada vez más inaguantable. En el centro de la
vorágine, Barbara Stanwick
…
…
El adulterio y
la censura
Con respecto
a la censura de la época, podemos leer en Gustavo Pavés-“El cine negro de la RKO” a propósito de Clash by night y también The
woman on the beach de Jean Renoir (1947( y They won’t believe me de Irving
Pichel (1947): las relaciones adúlteras
entre los protagonistas principales era, sin embargo, uno de los puntos clave
del guión, la esencia de la historia. La censura, en estos casos, no trató de
suprimir este elemento narrativo de forma radical, sino que siempre procuró que
este tipo de situaciones, aunque sugeridas. Nunca fueran mostradas de una
manera clara en la pantalla. A veces, se permitía el que la pareja bordease los límites de lo
prohibido, pero sin llegar nunca a la consumación de sus deseos. En Encuentro
en la noche, por ejemplo, el adulterio se aceptó por parte de la Oficina Hays
sólo como posibilidad, nunca como un
hecho: « en está historia en
particular, pensamos que es esencial evitar cualquier inferencia de que existe
una relación adúltera entre Mae y ÇEarl. Tal y como concebimos esta historia,
la interpretamos como una situación donde existe la tentación más que la
perpetración de un adulterio, de modo que, la presente línea argumental nos
parece aceptable. Sin embargo, si en el montaje final de la película, existiese
una indicación de esta relación adúltera, entonces, nos tememos, este argumento sería inadmisible porque en esa
relación no existen unos valores morales adecuados».
La mirada de los censores tuvo que ser indulgente o
distraída: las escenas en la cocina entre Mae y Earl seguidas por la secuencia
en la playa da una clara representación de la evolución de la relación del
tórrido deseo hacia el acto sexual y la decisión de vivir juntos.
Continúa: Clash by night (2)