Blog Cine Negro /Henry Hathaway
Johnny Apollo 1940
Director: Henry Hathaway
Guión: Philip Dunne / Rowland Brown /Sam G.Engel
(relato)
Música: Cyril J.Mockridge
Fotografía: Arthur C.Miller Whirepool
(Voragine-Otto Preminger-1949), The Prowler (El
merodeador-Joseph Losey-1951)
Montaje: Robert
Bischoff
Producción: Harry Joe Brown
/Fox
Tyrone Power es Bob Cain, Jr. / Johnny Apollo En el cine negro: Nightmare Alley (Callejón de las almas perdidas-Edmund Goulding-1947), Diplomatic Courier (Correo diplomático-Henry Hathaway-1952) |
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Profundidad de campo: el padre Cain y la vuelta del hijo Bob |
Edward
Arnold es Robert
"Pop" Cain el señor Norton de Juan Nadie de Frank Capra (1941),
trabaja en el cine negro con: Johnny Eager (La senda prohibida-Mervin LeRoy-1941),
Lloyd Nolan es Mickey Dwyer |
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Lionel Atwill es Jim McLaughlin
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Marc Lawrence es Bates |
En la Bolsa de Valores |
Johnny Apollo confirma lo que se escribe sobre el año de nacimiento del cine negro
como género claramente definido: el año 1940 ve nacer esta película y lo que
parecía ser un proto-negro como Stranger on the third floor de Boris
Ingster; también se estrena este año el
excelente They drive by night de
Raoul Walsh. Aunque Hathaway no entra de pleno en el género como lo hará unos
años más tarde con Kiss of death o Call Northside 777, nos muestra sin
embargo su capacidad intuitiva para plantear – con un guión muy sólido sacada del
relato de Samuel G.Engel y Hal Long– un magnifico retrato de las turbias relaciones entre el mundo
del hampa, los notables y los magistrados corruptos…
…sin olividar un guiño a la prensa sensacionalista
que desarrollará más tarde en Call Northside 777. Atenúa el posible melodrama, con un estilo que
marcará su filmografía ulterior: un trabajo coral de actores caracterizados por
una enorme capacidad: poner en escena entre ellos la circulación de la afectividad,
las emociones y las pulsiones, el sentido de la amistad y, en este caso,
también del amor filial y del sacrificio. Demuestra ya su sentido original del
casting: lo vimos con la elección de James Stewart en Call
Northside 777, el descubrimiento de Richard Widmark en Kiss
of death.
Tyrone Power trabaja desde
hace ocho años en Hollywood con un notable éxito en In old Chicago y Jesse James
de Henry King y el papel-título de Johnny Apollo le corresponde perfectamente.
La sorpresa está en la elección de Dorothy Lamour: encasillada en comedias musicales desde 1936,
películas exóticas con Bob Hope y Bing Crosby, su caracterización del personaje
de Lucky “Dubarry” bajo la batuta de Hathaway es de lo más acertado.
Interpreta aquí a la amante del jefe de la banda, el también
excelente Lloyd Nolan – el famoso
inspector del FBI George Briggs de The house on 92nd street Hathaway y The street without name
de William Keighley –. Dorothy Lamour será más tarde Merl Kramer en otra película del cine
negro Manhadled (Lewis R.Foster-1949 con Dan Duryea y Sterling
Hayden). Si Linda Darnell hubiese sido otra apuesta interesante para
Hathaway, la de Dorothy Lamour ofrecía la posibilidad de entrar unos números de
canto y baile bien integrados en la narrativa: “The begening of the end”
de Mack Gordon e “Your Kiss” de Alfred Newman con Harry Rosenthal al piano fortalecen el
personaje de Lucky “Dubarry”.
La historia
empieza con un escándalo en la Bolsa de Valores: la empresa de Robert Cain
queda suspendida por malversaciones. Acusado de desfalco, Robert Cain no encontrará
ningún apoyo por parte de su abogado, Jim McLaughlin. Este sabe que su cliente
está perdido: ¿presionar al fiscal? –las elecciones se acercan, contesta el
abogado. Cain sería una presa ideal para el fiscal. ¿Convertir el asunto en
persecución política? Nadie se lo creería, el fiscal tiene pruebas (McLaughlin
puede perfectamente haber vendido a su cliente como lo hará otro abogado más
tarde).
-McLaughlin irónico: no
recuerdo la última vez que un millonario fue a prisión.
-Cain: ¿dónde estabas estos últimos años?
Robert Cain no
tendrá el tiempo de informar a su hijo Bob de sus problemas con la justicia. Lo arrestan a salir de su mansión. Encarga al
abogado que vea a su hijo antes de que la prensa se le eche encima: este día, Bob está competiendo en una regata en la
universidad.
-Cain con su hijo: cada vez que
corría para marcar, tenías a los mejores bloqueadores que se puede comprar con
dinero. Los códigos son para los tontos. En los negocios, hay una sola regla:
comer o ser comido. Supongamos que me hubiese dejar mangonear, ¿donde estarías
hoy?
-Bob: descubro de repente que mi padre es un
granuja.
Bob rompe con
su padre y deja sus estudios.
El juicio de
Robert Cain: excelente travelling del padre (que conducen a la cárcel) al hijo
saliendo de la sala del tribunal. Bob no encuentra trabajo por ser el hijo de… Pasa
un año. Pide una cita al abogado de su padre.
Bob: Dwyer, jefe de banda criminal ha conseguido la liberad condicional.
¿Por qué usted no intenta lo mismo para mi padre?
McLaughlin: existen métodos que no emplearía ningún
abogado respetable… es una cuestión de ética legal.
-Bob: usted sabía lo que hacía mi padre antes de
que lo atraparan, ¿verdad? ¿Dónde estaba su ética legal entonces?
-No me gusta el tono de esta conversación.
-¿Por qué no está
haciendo algo por él? Si ese Brennan (abogado de
Dweyer) puede conseguir una libertad
condicional, ¿por qué no usted?
-Eso cuesta dinero
-¡Oh! Hace un momento, usted estaba hablando de
ética legal. El dinero no era un problema para usted cuando él le permitió
abrir un bufete… He llegado a la conclusión de que mi padre tenía razón. Fueron
todos sus supuestos amigos los que me ayudaron a darme cuenta de ello. No hay uno solo que no le deba algo de una
forma u otra. Pero ahora les da vergüenza reconocer que lo conocían… Y eso va
también por usted. Olvidémonos de la ética legal. ¿Va a ayudarlo, sí o no?
-No puedo
-De acuerdo. Entonces encontraré a alguien que lo
haga.
Brennan, Lucky, Dwyer dan la bienvenida a Johnny |
De Bob Cain a Johnny Apollo
Bob va a ver al
abogado de Dwyer, el viejo borracho E.T. Brennan. Se oye al piano “my
melancholy Baby” de Ernie
Burnett. Brennan bebe leche con el whisky… cuando puede comprar whisky. Despilfarró todo su tiempo y dinero
intentando sacar al irlandés (Dweyer) dice Lucky a Bob. Lucky es la novia
del irlandés; ella viene también a ver a Brennan. Quiere saber cuando sale de
la cárcel porque se ha quedado sin trabajo ni dinero.
Lucky: ¿Tú ves este abrigo de visón? Es todo lo que
se interpone entre la oficina de empleo y yo.
Bob se llamará Johnny… Apollo (lo lee en la publicidad del otro lado
de la calle)
… Brennan: no te preocupes. Todos tropezamos con
Shakespeare una vez en la vida, cuando Lucky está a punto de caer sobre los
libros tirados en el suelo del despacho del abogado.
Bob: ¡Good
luck, Lucky!
Dwyer,
propietario del Club Paraiso, está
ahora en libertad condicional y ofrece un trabajo a Johnny: pagar la fianza
de Bates, su acolito, e impedir que se vaya, traerlo al club.
Llevar a Bates hasta el Club le vale un buen chichón a Johnny,
seguido por una caída espectacular de Bates en la acera: se entera que
Johnny es un universitario deportista que sabe mucho de baseball.
Dwyer l alivia
la herida de Johnny con una trozo de carne cruda. Se hacen amigos.
Bob/Johnny el universitario deviene el tecnócrata de la banda de
Dwyer: sonriente y carismático, siempre eficaz, va desarrollar las estrategias
más rentables para Dwyer y volverse su brazo derecho. Lo que pretende es sacar
bastante dinero como para pagar lo que hay que pagar por el intermediario de
Brennan para sacar a su padre de la cárcel. A Lucky le sale la fibra maternal y
se enamora. A Dwyer, los sentimientos de su novia no parecen importarle tanto
como sus turbios negocios.
Johnny,
triste, escucha “The begening of the end”
que Lucky canta acompañada por por Harry
Rosenthal y otros músicos. Ya está decidido a sacar a su padre: los negocios
con Dwyer le han permitido ahorrar lo suficiente para que Brennan pueda
negociar con el fiscal. Esa es su ética.
Pero Robert
Cain no lo entiende así… Acabarán encontrándose de nuevo, pero… en la cárcel.
Sin embargo, Brennan es un gran sentimental y prefiere ver a Lucky
unida a Johnny que tener que sacar el dinero para una nueva libertad
condicional para Dwyer. Por eso tendrá que sacrificar el whisky y quedarse con
la leche. Su sacrificio irá más lejos.
Llevará los documentos que
comprometen a éste al fiscal (¡la ética legal de los magistrados! ) con la
libertad de Johnny a cambio. ¡Pero Bob/Johnny y su famosa ética tampoco lo entienden así¡ Cómo dice Brennan: sólo
Robert Cain puede sacar a su hijo de este embrollo...
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