5.11.13

"Johnny Apollo"-Henry Hathaway


Blog Cine Negro /Henry Hathaway

Johnny Apollo 1940
Director: Henry Hathaway
Guión:  Philip Dunne / Rowland Brown /Sam G.Engel (relato)

Música:  Cyril J.Mockridge

Fotografía:  Arthur C.Miller Whirepool (Voragine-Otto Preminger-1949), The Prowler (El merodeador-Joseph Losey-1951)

Montaje: Robert Bischoff

Producción:  Harry Joe Brown /Fox

Actores:

Tyrone Power es Bob Cain, Jr. / Johnny Apollo
En el cine negro:  Nightmare Alley (Callejón de las almas perdidas-Edmund Goulding-1947), Diplomatic Courier (Correo diplomático-Henry Hathaway-1952)



Dorothy Lamour es Lucky Dubarry

Profundidad de campo: el padre Cain y la vuelta del hijo Bob
Edward Arnold es Robert "Pop" Cain el señor Norton de Juan Nadie de Frank Capra (1941), trabaja en el cine negro con: Johnny Eager (La senda prohibida-Mervin LeRoy-1941),

Lloyd Nolan es Mickey Dwyer


Charley Grapewin es Brennan el “Judge”

Lionel Atwill es Jim McLaughlin

Marc Lawrence es Bates
En la Bolsa de Valores

Johnny Apollo confirma lo que se escribe sobre el año de nacimiento del cine negro como género claramente definido: el año 1940 ve nacer esta película y lo que parecía ser un proto-negro como Stranger on the third floor de Boris Ingster;  también se estrena este año el excelente  They drive by night de Raoul Walsh. Aunque Hathaway no entra de pleno en el género como lo hará unos años más tarde con Kiss of death o Call Northside 777, nos muestra sin embargo su capacidad intuitiva para plantear con un guión muy sólido sacada del relato de Samuel G.Engel y Hal Longun magnifico retrato de las turbias relaciones entre el mundo del hampa, los notables y los magistrados corruptos…


…sin olividar un guiño a la prensa sensacionalista que desarrollará más tarde en Call Northside 777.  Atenúa el posible melodrama, con un estilo que marcará su filmografía ulterior: un trabajo coral de actores caracterizados por una enorme capacidad: poner en escena entre ellos la circulación de la afectividad, las emociones y las pulsiones, el sentido de la amistad y, en este caso, también del amor filial y del sacrificio. Demuestra ya su sentido original del casting: lo vimos con la elección de James Stewart en Call Northside 777, el descubrimiento de Richard Widmark en Kiss of death.


Tyrone Power trabaja desde hace ocho años en Hollywood con un notable éxito en In old Chicago y Jesse James de Henry King y el papel-título de Johnny Apollo le corresponde perfectamente.


La sorpresa está en la elección de Dorothy Lamour: encasillada en comedias musicales desde 1936, películas exóticas con Bob Hope y Bing Crosby, su caracterización del personaje de Lucky “Dubarry” bajo la batuta de Hathaway es de lo más acertado.
Interpreta aquí a la amante del jefe de la banda, el también excelente Lloyd Nolan el famoso inspector del FBI George Briggs de The house on 92nd street  Hathaway y The street without name de William Keighley –. Dorothy Lamour será más tarde Merl Kramer en otra película del cine negro Manhadled (Lewis R.Foster-1949 con Dan Duryea y Sterling Hayden). Si Linda Darnell hubiese sido otra apuesta interesante para Hathaway, la de Dorothy Lamour ofrecía la posibilidad de entrar unos números de canto y baile bien integrados en la narrativa: “The begening of the end” de Mack Gordon e “Your Kiss” de Alfred Newman  con Harry Rosenthal al piano fortalecen el personaje de Lucky “Dubarry”.

 La ética de Johnny Apollo frente a la corrupción de la magistratura

La historia empieza con un escándalo en la Bolsa de Valores: la empresa de Robert Cain queda suspendida por malversaciones. Acusado de desfalco, Robert Cain no encontrará ningún apoyo por parte de su abogado, Jim McLaughlin. Este sabe que su cliente está perdido: ¿presionar al fiscal? –las elecciones se acercan, contesta el abogado. Cain sería una presa ideal para el fiscal. ¿Convertir el asunto en persecución política? Nadie se lo creería, el fiscal tiene pruebas (McLaughlin puede perfectamente haber vendido a su cliente como lo hará otro abogado más tarde).
-McLaughlin irónico: no recuerdo la última vez que un millonario fue a prisión.
-Cain: ¿dónde estabas estos últimos años?
Robert Cain no tendrá el tiempo de informar a su hijo Bob de sus problemas con la justicia.  Lo arrestan a salir de su mansión. Encarga al abogado que vea a su hijo antes de que la prensa se le eche encima: este día,  Bob está competiendo en una regata en la universidad.


-Cain con su hijo: cada vez que corría para marcar, tenías a los mejores bloqueadores que se puede comprar con dinero. Los códigos son para los tontos. En los negocios, hay una sola regla: comer o ser comido. Supongamos que me hubiese dejar mangonear, ¿donde estarías hoy?
-Bob: descubro de repente que mi padre es un granuja.
Bob rompe con su padre y deja sus estudios.
El juicio de Robert Cain: excelente travelling del padre (que conducen a la cárcel) al hijo saliendo de la sala del tribunal. Bob no encuentra trabajo por ser el hijo de… Pasa un año. Pide una cita al abogado de su padre.


Bob:  Dwyer, jefe de banda criminal ha conseguido la liberad condicional. ¿Por qué usted no intenta lo mismo para mi padre?
McLaughlin: existen métodos que no emplearía ningún abogado respetable… es una cuestión de ética legal.
-Bob: usted sabía lo que hacía mi padre antes de que lo atraparan, ¿verdad? ¿Dónde estaba su ética legal entonces?
-No me gusta el tono de esta conversación.


-¿Por qué no está haciendo algo por él? Si ese Brennan (abogado de Dweyer) puede conseguir una libertad condicional, ¿por qué no usted?
-Eso cuesta dinero
-¡Oh! Hace un momento, usted estaba hablando de ética legal. El dinero no era un problema para usted cuando él le permitió abrir un bufete… He llegado a la conclusión de que mi padre tenía razón. Fueron todos sus supuestos amigos los que me ayudaron a darme cuenta de ello.  No hay uno solo que no le deba algo de una forma u otra. Pero ahora les da vergüenza reconocer que lo conocían… Y eso va también por usted. Olvidémonos de la ética legal. ¿Va a ayudarlo, sí o no?
-No puedo
-De acuerdo. Entonces encontraré a alguien que lo haga.

Brennan, Lucky, Dwyer dan la bienvenida a Johnny

De Bob Cain a Johnny Apollo

Bob va a ver al abogado de Dwyer, el viejo borracho E.T. Brennan. Se oye al piano “my melancholy Baby” de Ernie Burnett. Brennan bebe leche con el whisky… cuando puede comprar whisky. Despilfarró todo su tiempo y dinero intentando sacar al irlandés (Dweyer) dice Lucky a Bob. Lucky es la novia del irlandés; ella viene también a ver a Brennan. Quiere saber cuando sale de la cárcel porque se ha quedado sin trabajo ni dinero.

Lucky: ¿Tú ves este abrigo de visón? Es todo lo que se interpone entre la oficina de empleo y yo.


Bob se llamará Johnny… Apollo (lo lee en la publicidad del otro lado de la calle)
… Brennan: no te preocupes. Todos tropezamos con Shakespeare una vez en la vida, cuando Lucky está a punto de caer sobre los libros tirados en el suelo del despacho del abogado.
Bob: ¡Good luck, Lucky!
Dwyer, propietario del Club Paraiso, está ahora en libertad condicional y ofrece un trabajo a Johnny: pagar la fianza de  Bates, su acolito,  e impedir que se vaya, traerlo al club.


Llevar a Bates hasta el Club le vale un buen chichón  a Johnny,  seguido por una caída espectacular de Bates en la acera: se entera que Johnny es un universitario deportista que sabe mucho de baseball.
Dwyer l alivia la herida de Johnny con una trozo de carne cruda. Se hacen amigos.


Bob/Johnny el universitario deviene el tecnócrata de la banda de Dwyer: sonriente y carismático, siempre eficaz, va desarrollar las estrategias más rentables para Dwyer y volverse su brazo derecho. Lo que pretende es sacar bastante dinero como para pagar lo que hay que pagar por el intermediario de Brennan para sacar a su padre de la cárcel. A Lucky le sale la fibra maternal y se enamora. A Dwyer, los sentimientos de su novia no parecen importarle tanto como sus  turbios negocios.
Johnny, triste, escucha “The begening of the end” que Lucky canta acompañada por  por Harry Rosenthal y otros músicos. Ya está decidido a sacar a su padre: los negocios con Dwyer le han permitido ahorrar lo suficiente para que Brennan pueda negociar con el fiscal. Esa es su ética.
Pero Robert Cain no lo entiende así… Acabarán encontrándose de nuevo, pero… en la cárcel.


Sin embargo, Brennan es un gran sentimental y prefiere ver a Lucky unida a Johnny que tener que sacar el dinero para una nueva libertad condicional para Dwyer. Por eso tendrá que sacrificar el whisky y quedarse con la leche. Su sacrificio irá más lejos.


Llevará los documentos que comprometen a éste al fiscal (¡la ética legal de los magistrados! ) con la libertad de Johnny a cambio. ¡Pero Bob/Johnny y su famosa ética tampoco  lo entienden así¡ Cómo dice Brennan: sólo Robert Cain puede sacar a su hijo de este embrollo...

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                                    Más de memento