12.9.13

"The street with no name"-William Keighley




The Street with no name 1948
Director: William Keighley 
Guión: Harry Kleiner
Música: Lionel Newman
Fotografía: Joseph McDonald
Montaje:t William Reynolds
Productor:  Samuel Engel (20th Fox)

Actores

Mark Stevens es Gene Cordell/George Manly En 1943 empieza una carrera cinematográfica después del teatro y la radio y antes de pasar a la industria TV: Passage to Marseille (Michael Curtiz-1943). En el cine negro: Within these walls (Muros de expiación- H.Bruce Humberstone-1943), The dark corner (Envuelto en la sombra-Henry Hathaway-1946), dirige Cry Vengeance (1954) en la cual actúa. Actúa también, dirige y produce Time Table  (1956).


Richard Widmark es Alec Stiles Un icono del cine negro que confirma su capacidad para los papeles violentos con este papel del jefe de una organización criminal, el segundo después de Kiss of death (El beso de la muerte-Henry Hathaway-1947). Vendrán después: Road House (El parador del camino-Jean Negulesco-1948), No way out (Un rayo de luz-Joseph L.Mankiewicz-1950),Panic on the streets (Pánico en las calles-Elia Kazan-1950), Night and the City (Noche en la ciudad-Jules Dassin-1950), Don’t bother to knock (Niebla en el alma-Roy Ward Baker-1952) con Marilyn Monroe, Pick-up on South Street (Manos peligrosas-Sam Fuller-1953), The Trap (La trampa-Norman Panama-1959).                                                      


Lloyd Nolan es el Inspector George A. Briggs del FBI (ver La casa dela calle 92)


Barbara Lawrence es Judy Stiles Tiene 18 años cuando interpreta este papel. Después de Carta a tres esposas de Mankiewicz, rueda Thieves’Highway (Mercado de ladrones-Jules Dassin-1949). Deja el cine y pasa a la TV en 1957


John McIntire es  Cy Gordon. Rueda el año anterior Call Northside 777 (Yo creo en tí-Henry Hathaway-1947). Después: Scene of the crime (Roy Rowland-1949), The Asphalt Jungle (La jungle del asfalto-John Huston-1950), The raging Tide (Geprge Sherman-1951),Under the gun (Ted Tetzlaff-1951), interviene como sheriff en Psycho de Hitchcock.


Joseph Pevney es Matty. Lo vimos en Nocturne (Nocturno-Edwin L.Marin-1948). Trabaja en Body and Soul (Cuerpo y Alma-Robert Rossen-1947),  Thieves’Highway (Mercado de ladrones-Jules Dassin-1949), Shakedown (Joseph Pevney-1950),


Ed Begley es el jefe de policía Bernard Harmatz Acaba de rodar su primer papel en Body and Soul (Cuerpo y Alma -Robert Rossen-1947) y Boomerang (El justiciero-Elia Kazan-1947). En el cine negro, sigue con Backfire (Vincent Sherman-1950), Convicted (Henry Levin-1950), Deadline USA (El cuarto poder-Richard Brooks-1952), On dangerous ground (La casa en la sombra-Nicholas Ray-1952),


Dos años después de La casa en la calle 92 de Henry Hathaway, Lloyd Nolan interpreta al Inspector Briggs del FBI, que interviene en esta investigación sobre una banda criminal que opera en el barrio de Dock de una ciudad que podría ser Chicago o Nueva York –aunque la película está rodada en California. Cómo en La casa de la calle 92, nos encontramos con un guión extraído de los archivos del FBI, con la habitual propaganda enfática y pedagógica sobre en funcionamiento de la institución.


La referencia a Edgar Hoover, el tan controvertido jefe del FBI, lo sitúa a la  altura de un jefe de Estado.  Después del habitual himno militar, escudo del FBI… leemos un texto de Hoover: “La calle donde florece el crimen es la calle que cruza toda América. Es la calle sin nombre. El crimen organizado vuelve una vez más. Si se le permite actuar, tres de cada cuatro americanos se convertirán con el tiempo en sus víctimas. Donde la ley y el orden fracasan, allí surgirá la indiferencia de la gente. Una América alerta y vigilante será una América más segura” J.Edgar Hoover.


Sin embargo, el estilo “procedural” semi-documental y propagandista tan notable en películas como 13 Rue Madeleine, La casa de la calle 92 de Hathaway o La ciudad desnuda de Jules Dassin se difumina en el momento en que el agente del FBI designado para infiltrar las bandas que operan en la ciudad se instala en el barrio Dock. O sea, menos de un cuarto de hora después de los títulos de crédito, nos encontramos en el mundo del billar y del boxeo, la jerarquía de las organizaciones criminales… el ruido de las calles, la noche, el Hotel Royal –menudo hotelucho” dirá el jefe de la banda – …un remolino de violencia que irá crescendo hasta que se aplique la ley de las instituciones.       


Después de una oleada de crímenes y atracos en la ciudad,  Ralph Demory, Presidente de la Junta consultativa de la policía,  se encuentra con el jefe de policía Bernard Harmatz, el teniente Paul Staller de la Brigada de homicidios, Richard Atkins del FBI. Después de un atraco a un banco, es le FBI que se hace cargo de desenmascarar la organización criminal.  Edgar Hoover designa al inspector George A.Briggs para llevar la investigación.


Briggs y Harmatz interrogan a Robert Dunker, un sospechoso, que será liberado bajo fianza por un desconocido.  El cuerpo de Dunker aparece acuchillado.
En la zona de ejercicios del FBI,  Gene Cordell resalta por su performance y el inspector Briggs le elige por un plan de ataque, con Cy Gordon de ayudante. Antigua relación de Gene, éste bromea: Yo le metí en la Agencia (FBI).Le enseñé a disparar al blanco adecuado… para que no fuera un rico abogado.
Briggs, siguiendo los datos acumulados sobre Dunker, el sospechoso asesinado, enseña el barrio donde vivía y el Hotel Royal donde se alojaba. Así como el gimnasio de la calle Dock.
Briggs: Desde la guerra al menos media docena de bandas han aparecido en esta zona…. Los que de jóvenes eran delincuentes; ahora son todos más listos, más despiadados que las viejas mafias. 
Gene Cordell tiene que infiltrarse en el barrio y ser “un calco de Dunker.


Se instala en el Hotel Royal mientras Cy Gordon se instala en el hotel de en frente: comunican por señales luminosas. Cy comunica con el Inspector Briggs por radio.
Excelente ambientación del barrio de noche…

…y de día.
Gene se llama ahora George Manly. Su actuación para llamar la atención de las bandas del barrio tiene resultado: después de disputar un partido de boxeo en el gimnasio de la calle Dock, el propietario del gimnasio,  Alec Stiles le ofrece entrar en su organización. Las pruebas de que Alec Stiles está implicado en los recientes crímenes y atracos se hacen cada vez más evidentes.


Stiles revela a su querido “Georgie” que tiene conexión con alguien en el departamento de  policía de la ciudad. La relación entre los dos hombres es ambigua: aunque Alec se confía a George, no se fía de él y lo hace seguir por matty, su hombre de confianza.


Éste sigue a George hasta un transbordador: Gene tiene cita en un barco con Briggs y hace creer a Matty que tiene novia del otro lado del río…


Preparación del atraco de la mansión Willard: Judy, la mujer de Alec,  lee algunos datos sobre el atraco y Alec la pega. Cuando su contacto del departamento de policía le informa que hay un chivato, Alec piensa que es Judy y la pega de nuevo. Aunque Judy nos hace pensar a la mujer de Elisha Hood en Atraco perfecto de Kubrick, no tiene la menor intención de comprometer a su marido, a pesar de la violencia que soporta.  El papel de Judy Stiles fue ofrecido a June Haver , actriz de comedias musicales y mujer de Fred McMurray, pero ella lo rechazó, diciendo que era un "papel poco importante". añadió: "Después de jugar ese papel, me voy a quedar… sin nombre". Como resultado, los estudios de la Fox la echaron.


George, en su investigación para confundir a Alec,  se traiciona: excelente secuencia en el sótano del gimnasio,  refugio de la organización, donde las sospechas de Alec se hacen más precisas: conseguirá desenmascarar a Gene/George con la ayuda de su contacto en la policía. ¡A todas por Georgie en la secuencia final en “Anderson Manufacturing Company!


William Keighley realizador de comedias, películas de aventuras y dramas al servicio de la Warner, da una muestra de su talento más bien en el cine negro y el thriller como, por ejemplo:  Bullets or Ballots (Balas o Votos-1936) con Edward G.Robinson o Special Agent (Agente Especial-1935) con Bette Davis y George Brent o G-men (Contra el imperio del crimen), el mismo año, con James Cagney. Con The street with no name, Keighley se encuentra en la 20th Fox con Daryl Zanuk y utiliza la idea “procedural” para lanzarse en un ejercicio de realismo de cine negro con la ayuda del Director de fotografía Joe McDonald. Este acaba de participar en Call norhside 777 y tendrá una larga carrera: Panic in  the streets (Elia Kazan-1950), Fourteen Hours (Henry Hathaway-1951), Niagara (Hathaway-1953), Pick-up on South Street (Samuel Fuller-1953)…

La ambientación del barrio Dock de esta Central City imaginaria es perfecta. El ritmo seco que impone el realizador se encuentra potenciado por el trabajo de McDonald que aprovecha la narración –persecuciones, reuniones secretas en refugios, transbordadores o en fábricas…


… para crear un verdadero festival de contrastes de luces. El montaje de William Reynolds da el toque necesario a la fuerza de esta ambientación inquietante con acentos trágicos y profundamente humanos.


Sin embargo, el equipo tuvo que contar con la interpretación de Richard Widmark en su segunda película después de Kiss of Death de Hathaway. El jefe de la organización criminal, Alec Stiles, es un personaje que maneja la ambigüedad: habla de métodos “científicos”  probablemente para calmar su estado psicopatológico.


Se pasea con un inhalador, tiene una actitud suave, cariñosa con los hombres y particularmente con su querido Georgie, el infiltrado Gene Cordell,  o los jóvenes boxeadores. Yuna violencia incontrolada con las mujeres o… el barrendero.
William Keighley acentúa, con la magnifica interpretación de Richard Widmark,   su preferencia por el mundo de los gánsteres, los agentes del FBI o la policía local trabajando con un tono más neutro, clásico y Mark Stevens va de bueno a la Gregory Peck o Rock Hudson. Cuando la caracterización de los “malos” está muy conseguida, como es el caso, lo más probable es que la película lo sea.  siete años más tarde, The street with no name inspira Samuel Fuller que rueda el excelente The House of Bamboo.

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más ventanas