22.6.13

"Union Station"-Rudolph Maté

CINE NEGRO / En el corazón del cine negro
Estación Unión  1950


Director: Rudolph  Maté

Guión:  Sydney Boehm basado en la novela de Thomas Walsh: Nightmare in Manhattan

Música:  Heinz Roemheld que firma la música de Gentelman Jim (Raoul Walsh-1942) y The lady from Shanghai (Orson Welles-1947)

Fotografía:  Daniel L. Fapp antes de llegar a la fama con West side Story en 1961, dirige la fotografía del excelente film negro The big clock (John Farrow-1948)

Actores:



 William Holden es el jefe de policía William Calhoun
Nancy Olson es Joyce Willecombe: trabaja entre 1950 y 1951 en cuatro películas con Holden. Los vimos junto en Sunset Boulevard (Crepúsculo de los dioses-Billy Wilder-1950)


Barry Fitzgerald es el  Inspector Donnelly,  protagonista de The naked City (La ciudad desnuda-Jules Dassin-1948)


Lyle Bettger es Joe Beacom: actúa en el film noir No man of her Own (Mitchell Leisen-1950.con Barbara Stanwick)
Jan Sterling es Marge Wrighter, novia de Joe Beacom,  también  ha actuado en un film noir Appointment with danger (Lewis Allen-1951-con Alan Ladd)


 Allene Roberts as Lorna Murchison que vimos en Knock on any door (Llamad a cualquier puerta-Nicholas Ray-1949)

En el tren que la lleva a Chicago, joyce sospecha de dos personajes que han subido juntos en su compartimento pero que se sientan por separado, uno de ellos armado.  A su llegada a la Union Station de Chicago, Joyce señala los hechos al teniente de policía de la estación. La investigación inicial lleva a la policía a descubrir que se trata de una toma de rehén: Lorna, la hija de un rico empresario, Henry Hutchinson. Por casualidad, Joyce es la secretaria de Hutchinson. Añadimos que Lorna es ciega, lo que hace de los banditos unos sinvergüenzas. Lorna no parará de gritar y llorar a lo largo de este calvario que dura hasta el final de la película: podemos así  medir los límites de nuestra compasión. Sin embargo, no consiguen estos defectos disminuir el interés por un guión llevado por Rudolph Maté con un ritmo frenético.

Desde la llegada a la estación Unión de Chicago, la escenificación propagandística de la actuación policiaca para acorralar a los bandidos con Joe Beacom (Lyle Bettger) a la cabeza se ve ampliamente compensada por la presencia de dos actores de peso: William Holden en el papel de Calhoun,  jefe de policía de la estación,  y   Barry Fitzgerald (el inspector Donnelly). Están opuestos en cuanto a la estrategia que hay que emplear:  Calhoun se siente el rey de la estación, no quiere pánico y  está dispuesto a negociar; el viejo Donnelly  piensa que la banda ha matado ya a Lorna y que conviene ir a por ellos, pero su experiencia  permite allanar las dificultades y llegar a buen puerto.

secuencia original en la cual Murchison proyecta a la policía un corto familiar para identificar a su hija Lorna
Los contactos con la banda, las trampas, las persecuciones y las vigilancias se transforman aquí en ejercicio de estilo por parte de Rudolph Maté en su  dirección del equipo cinematográfico y de la coreografía de empleados de Unión Station, policías, actores,  pasajeros de trenes en hora punta.

Salimos de la estación para seguir William Holden en tren, volvemos a la estación, visitamos el refugio de Joe y su banda donde tienen secuestrada a Lorna.

Las persecuciones acaban poco a poco con la banda en unas condiciones de las más imprevisibles, como encontrarse acorralado…

  …con un ganado que acaba pisándote…  hasta un final en los túneles y las salas de las maquinarias de la estación.

 Espectacular por su ritmo y sobre todo por la calidad de la fotografía de Daniel L.Fapp, los picados y contrapicados, los juegos de líneas.
 Un trabajo notable, probablemente supervisado por  Maté que no abandonó nunca su primera profesión –pensamos a Juana de Arco de Carl Dreyer.