11.4.13

"The big night" de Joseph Losey

Dossier CINE NEGRO / Joseph Losey

La larga noche

¡Oh! Qué noche podría decir Martín Scorcese- Más allá de la relación introvertida padre-hijo, hay el mecanismo del crimen en el caso de la venganza, la rabia en contra de la dominación por parte de un dominado. Georgie LaMain (John Drew Barrymore) está dominado por las fuerzas relacionales circunstanciales: la madre ausente (le dicen que ha muerto cuando John tenía un año),  su vida en el ambiente del bar que llevan su padre Andy (Preston Foster) y su amigo Flanagan (Howland Chamberlain) que cuida de Georgie como una madre, la fuerza protectora de este  padre distante y secreto,  los colegas que le pegan, la violencia por todas partes: el muchacho Gerogie,  que no tiene los cabellos verdes,  vive bajo el imperio de las pulsiones y, a lo largo de esta  noche, su entrada en el mundo de la corrupción le hará perder su  inocencia.

El equipo
Director: Joseph Losey prosigue su crítica social en esta última película en los EEUU antes del exilio en Europa, perseguido por el comité de Actividades Antiamericanas del periodo del macartismo. Es también la última de la trilogía estadounidense en el cine negro con The prowler y M (remake de la película de Fritz Lang) después de su primera obra para la RKO: El muchacho de los cabellos verdes, crítica del armamento nuclear, de la exclusión de las minorías y del racismo.   Antes de acabar el montaje de The Big Night, Losey se va a Italia para empezar el  rodaje de Stranger on the Prowl con la actriz Joan Loaring (Marion en The big night). Es cuando se entera que tiene que volver para declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Al no presentarse delante del comité, está inscrito inmediatamente en la lista negra con la prohibición de trabajar en los EEUU. Decide no volver más y se instala en Inglaterra (ver El Criminal). El productor Philip Waxman toma en sus manos la responsabilidad del montaje y reduce la película a una hora y cuarto. 

Guión: La larga noche está sacada de la novela de la “Serie Negra” de uno de los grandes de las novelas de misterio en EEUU,  Stanley Ellin:  Dreadful Summit (1949). Este “espantoso apogeo”,  traducido por “larga noche”,  es el tiempo en que se  desarrolla la “hazaña” de Georgie.

Estan acreditados en el guión Stanley Ellin y Joseph Losey. Hugo Butler y Ring Lardner Jr., estos dos no acreditados, son los que más trabajan en  la adaptación. Butler, guionista con Dalton Trumbo de El merodeador, retoma el proyecto de Stanley Ellin y Joseph Losey a partir de la novela de Ellin, pero debe huir a México con su mujer donde se encuentra c on Trumbo. Entonces, Losey pide a Ring lardner Jr de acabar el trabajo.

Música: Lyn Murray repite con Joseph Losey después de El merodeador. Hay un  excelente momento de jazz en el club donde se encuentra Georgie: confuso, alterado por el solo de batería que le recuerda la pesadilla que acaba de vivir, se relaja enseguida cuando oye  esta voz, estas letras de Sid Kuller que le están hablando justamente de lo que él es. Mauri Lynn canta “Am I to Young”.

Fotografía: Hal Mohr. Los títulos de crédito mencionan la utilización de la tecnica Garutzo Balanced Lens: un sistemea de lentes inventado por Stephen E. Garutso (1895-1964) con la intención de crear un efecto de profundidad tri-dimensional. Utilizado el mismo año en dos películas, Deputy Marshal y Apache Chief,  Tough Assignment (William Beaudline),  es Stanley Kramer, que lo adopta en algunas películas de su producción: Cyrano de Bergerac(Michael Gordon-1950), The scarf (E.A.Dupont-1951), The four poster (Alcoba nupcial-Irving Reis-1952), The member of the wedding (Fred Zinnemamm-1952),The wild one  con Marlon Brando (Salvaje-Laslo Benedek-1953).

Actores:
John Drew Barrymore es George La Main. Padre de Drew e hijo de John, uno de los tres hermanos famosos con Esthel y Lionel. John Drew no tendrá una carrera exitosa –su hija tampoco. Lo veremos pronto en While the city sleep (Mientras la ciudad duerme-Fritz Lang-1955) en un corto papel de asesino en serie.

Preston Foster es Andy La Main. En el cine negro, participa en películas como A gentelman after dark (Edwin L.Marin-1942) y, después de The Big Night, rueda Kansas City Confidential (Phil Karlson-1952) y I, the Jury adaptada de Mickey Spillane (Harry Essex-1953).
Andy/Preston Foster y su amigo Flanagan/Howland Chamberlain

Joan Lorring es Marion Rostina La vimos en Three Strangers (Tres extraños-Jean Negulesco-1946). Trabaja también en los films negros The verdict (Don Siegel-1946), The gangster (Gordon  Wiles-1947). Acompaña a  Joseph Losey a Italia para el rodaje de  Stranger on the prowl (Embarco a medianoche-1952).

Howard St. John es Al Judge. El actor ha trabajado en Shockproof (Douglas Sirk / Sam Fuller -1949), Strangers on a train (Extraños en un tren-Hitchcock-1951) en el papel del oficial de policía Turley. Recordado por su interpretación del General Bullmoose en el musical Lil’Abner (Melvin Frank-1959).

Dorothy Comingore es Julie Rostina Conocida por su famoso papel de Suzan en Citizen Kane, su carrera acaba con The big night: citada por el Comité de Actividades Antiamericana como Losey, se niega a contestar y será perseguida, perdiendo la guarda de su hijo por su adicción al alcohol y arrestada por prostitución.


La venganza de Georgie

Cuando Al Judge, su verdadero nombre es  Sedziasky –“juez en polaco” dice cuando se presenta –– entra en el bar , la vida del chaval marca un giro definitivo. Es un  editorialista de deportes que a Georgie le gusta leer, pero esta noche Judge viene a dar  una paliza a Andy LaMain:este, de rodilla a sus pies no se defiende ni pronucia una sola palabra. ¿Qué secreto tiene guardado? ¿qué le queda a Georgie como referencias para su futuro? Estaban celebrando su cumpleaños y Andy le había hecho una maravillosa sorpresa con este pastel, para sus 17 años. Pero ¿por qué Frances, la novia de su padre,  no aparece desde hace unos días? Georgie se pierde en un mar de desolación y confusión. Las emociones le desbordan. Una, más que todas las demás y le pone un nombre: Venganza.
Georgie anticipa Travis / Robert de Niro en “Taxi Driver”

Vengar la humillación sufrida por su padre, hacerla pagar a Al Judge. John se viste como un hombre –una chaqueta demasiada ancha para él, un sombrero –coge la pistola de su padre y se dirige al estadio de boxeo donde sabe que va a encontrar a Judge.
Reconocemos a Robert Aldrich en el estadio
al lado del Dr Cooper /Philip Bourneuf


 Empieza para él “La larga noche” andando, corriendo, por las calles de Los Angeles, del  Club Florida, al Daily Press, de la Ehrlich’s Shop donde se reúnen los amigos de su padre en este barrio marginal donde se ha criado, al apartamento de Judge en un edificio sombrío y triste  y a la iglesia San José, pasando por los tanques de  la California Gaz company.

Son unas horas oscuras las que Georgie va a vivir, significaran para él la entrada en el mundo adulto. Nos arrastra en su camino iniciático por las calles de Nueva York en este primer año de la segunda mitad del siglo XX. No es el mundo de la delincuencia de los bajos fondos sino el de unos hombres que trabajan en el periodismo, el boxeo. El vagabundeo de George le lleva a los bares, los clubs de jazz. ¿Esta iglesia rodeada de cables eléctricos? Por qué no, pero el cura no le atiende.

Joan Lorring y John Drew Barrimore

Descubre a la mujer, justo un beso, la posibilidad de una relación con Marion que intenta protegerle, pero también este brote de racismo que le sorprende a él mismo frente a la cantante de jazz:
La cantante Mauri Lynn

 “¡Qué guapa eres!” seguido de “aunque…No quería decir eso”. Vergüenza. Nos quedamos un tiempo con la imagen afectada: esta cara de una mujer negra guapa con una sonrisa que se transforma en la marca de una tristeza y un dolor ya conocidos.

...está por supuesto presente la imagen de la pulsión que interesa tanto a Losey,  en este acompañamiento de Georgie por la cámara: los primerísimos planos,  pero también este ritmo seco, marcado, que impone el adolescente con sus dudas, su confusión, su falta de control de la situación que él mismo provoca,  como esta escena con el bebé en los brazos.

Una secuencia de alto nivel: el cumpleaños de Georgie

Sin embargo,  en la primera secuencia del cumpleaños de Georgie encontramos ya todo lo que hace la belleza de la narración de Losey: después de una introducción donde vemos a Georgie golpeado por sus compañeros por no atreverse a  besar a una chica, pasamos a la escena del cumpleaños en el bar. Las emociones brotan de las miradas del padre y el hijo, el cariño de Flanagan sirviendo la comida a John y su  nerviosismo esperando que Andy entre con el pastel, los clientes que acompañan con alegría la pequeña fiesta improvisada en la barra.

Howard St.John en el papel de Al Judge

La emoción está a flor de piel, como dice Al Judge: “I said Skin / He dicho, la Piel” cuando hace irrupción, bastón en mano. Es la segunda escena de la secuencia: la humillación de Andy.  Al ritmo de la batería,  empiezan a caer los golpes sobre la espalda de Andy, mientras Flanagan, con su mano, impide que Georgie vea  la escena. Los gritos de Georgie,  llorando frente a la humillación del padre, su ira cuando echa a los clientes,  estos testigos involuntarios que no puede soportar, el contraste con la escena anterior.
Con esta primera secuencia, reconocemos la firma del director en el tratamiento cinematográfico de la violencia: como Nicholas Ray en Los amantes de la noche, lo que cuenta para Losey es la marca que los choques emocionales van dejando en el más profundo del cuerpo sensible: no vemos ni el que pega, ni al que le pega, vemos la cara descompuesta de Georgie, la mano de Flanagan.

Y esta marca, Georgie nos la enseña cuando, en el club de jazz, el batería se va confundiendo con la imagen de Judge pegando a su padre. Una visión de una escena que la mano de Flanagan le ha impedido seguir: la crea su imaginación, abriendo más la herida.   Joseph Losey da una clase  de ética al cine de Hollywood con  esta última película,  antes de expatriarse a Europa como tantos otros cineastas, huyendo de los EEUU, de esta abyecta persecución de un país abandonado a una derecha paranoica. 
Joseph Losey
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más