20.4.12

Mélanchon en Toulouse

Jean-Luc Mélanchon, eurodiputado, ex senador del partido socialista francés, ha creado el PG, (Parti de Gauche, partido de Izquierda) y representa al "Front de Gauche" en las próximas elecciones para la presidencia de la República Francesa. El "Front de Gauche" (Frente de Izquierda" está formado por siete organizaciones y partidos políticos. El PCF, partido comunista francés dispone de la fuerza más importante con unos 100 000 afiliados. El PG tiene 10 000 afiliados.
Esta página ofrece una traducción del discurso de Mélanchon en su mitin de Toulouse en el marco de la campaña para estas  elecciones presidenciales.   Se puede ver el vídeo del  mitin en la dirección siguiente del blog de Mélanchon:
o en los tres vídeos subtitulados en You tube:
http://www.youtube.com/watch?v=VwsoYMn-TAI&feature=email
http://www.youtube.com/watch?v=Orany2555Xg
http://www.youtube.com/watch?v=LgOuvOiFeUc
Su publicación en memento corresponde al trabajo de traducción que se me ha pedido para el blog Sociología crítica con el fin de subtitular el vídeo. Respetamos aquí el desarrollo temporal del video. Por otra parte, la substancia del discurso nos parece coincidir,  en ciertos aspectos que subrayamos, con las ideas que desarrollamos en la pestaña Polis del blog como:

Plaza del Capitole, el 5 de Abril de 2012
1mn24
Un saludo a todos, saludo a todas y todos los que han acudido a la llamada que se les ha lanzado. En español: Saludos a vosotros de España también y con respecto a la bandera gloriosa de la república. Aquí está la fuerza que se congrega- se extiende, se afirma y os llamo a ampliarla todavía más hasta la cita de la primera etapa de nuestra insurrección ciudadana fijada  la noche de las elecciones- Os ruego ir adelante, construir esta gran fuerza políticamente coherente, educada, disciplinada en su libre consentimiento de adhesión a un programa, no a una persona. Porque, lo que proponemos al país, los desafíos que vamos a tener que aceptar,  en contra de todos los que van a juntarse para oponerse  al movimiento que el pueblo francés va emprender, necesitará que cada uno, cada una, sepa cuál es su sitio, su puesto de combate, el trabajo que tiene que cumplir: sostener con la mano, el espíritu, el corazón, a la vecina, al vecino; saber hacer el camino juntos; cumplir lo que hay que cumplir.
amigos, estamos en el mes de Germinal: las yemas, llenas de vida, estallan en flores, promesa de frutos. Así nuestras palabras, saliendo del invierno helado de la política, han vuelto y, volando de la boca al  corazón, ofrecen a cada uno, cada una, unas nuevas razones para vivir y esperar. Estas palabras son Compartir, compartir, compartir la riqueza- planificación ecológica…
 4mn24
… ciudadanía-fraternidad-interés en ayudar a ponerse de pie al que se cae, ayudar al que no tiene nada. Las palabras van… son como llaves que abren las jaulas en las cuales estaban encerradas las razones humanas para vivir frente a las abyectas contabilidades que se nos impone cada día para saber si tendremos comida, vivienda, luz, para tal o cual gasto imprescindible.

Eso es, Señor Sarkozy lo que le contesto  cuando dice que no comparte ninguno de mis compromisos ni de mis arrebatos. Es evidente que no nos encontramos en el mismo campo ni somos la misma Francia. Cuando usted dice que "con un Melanchon que cada día sube la presión,   en dos días se tirará al suelo cinco años de esfuerzo".  No son 5 años de esfuerzo,  son 5 años de sufrimiento, 5 años de dolor, 5 años de marcha atrás, 5 años de grosería, de vulgaridad,  de degradación de la patria.
A vosotros, poderosos, que cada día nos pedís cuenta y que, ahora, estáis calculando muy por encima lo que costará este  programa nuestro,  pensado para dar a cada uno los medios para una vida digna y tranquila, soy yo quien os pide cuenta. Por las desgracias que sembráis-  el coste que representa la ignorancia derramada en abundancia por la supresión  de puestos de enseñanza- el coste de la salud perdida porque uno no puede curarse- el coste de las 564 personas que cada año mueren en el trabajo, los 43 000 minusválidos de por vida por el trabajo- la pequeña infancia olvidada- las jubilaciones retrasadas- el saqueo de la justicia de los menores-  Os pido cuenta por esta sociedad absurda, os pido cuenta
7mn23
…por hacer que la esperanza de vida se retrase en las naciones desarrolladas cuando, antes, cada año, estaba aumentando.  Os pido cuenta por poner en tela de juicio lo que la grande y gloriosa Revolución de 1789 había recordado,  como todos los derechos: el derecho a la vida. Porque uno no vive cuando pasa su tiempo sobreviviendo.  No se puede vivir feliz en un océano de miseria. No se puede vivir feliz: 8 millones de pobres, 8 millones mal alojados en la quinta potencia del mundo. No se puede vivir en el miedo de mañana, como en el caso de los 10 millones de precarios.  Estos son los hechos, lo confieso: nuestro programa no es realista. No es realista según vuestras normas contables.
Pero es realista según las nuestras y las nuestras se llaman el derecho de vivir.  Mirad, vosotros todos. Os preguntáis ¿qué es este fenómeno? Este fenómeno que llena esta plaza, las calles próximas y las plazas próximas. Eso se llama la revolución ciudadana que está empezando. Nosotros hemos alentado esta movilización  como antes en la Bastilla y dentro de unos días en Marsella. Es la misma marcha y nos damos cuenta que, aquí y allí contestáis a nuestra llamada. Sabemos que mañana, esta repetición general la tendréis hecha y, si soy elegido, cuando os llame, estaréis presentes, o quien sea que sea elegido.

10mn24
En definitiva, nada puede hacer entrar el río en su lecho, se está desbordando. Emprendemos la segunda concentración para refundir nuestra república, refundir nuestra república en una nación política como la nuestra, que no se define ni por una religión, ni por un color de piel, ni tampoco por una lengua. La república funde la nación y no al inverso. Refundir la república es refundir el pueblo mismo y la patria común que se encuentra desfigurada  por desigualdades y saqueos de todas clases.
Queremos que se forme una Asamblea constituyente que tenga como primera función la redefinición de la regla de vida común. Tenemos que  hacer frente a los desafíos gigantescos de la catástrofe capitalista que se abate sobre el mundo entero, a  la catástrofe productivista que amenaza el ecosistema humano. Mientras, el poderoso, incapaz de pensar en otro mundo y otra organización, abandona el movimiento a su suerte y tiene a sus intereses como única norma. ya no podemos aceptar que haya una jerarquía de las normas que domine, sea en Francia o en Europa.  No podemos aceptar que esta jerarquía domine la libertad de emprender, la libre competencia a veces falseada,  la competición de cada uno contra todos. Lo que queremos es que, por encima de la jerarquía de las normas, domine la solidaridad y la cooperación. No podemos aceptar que, en adelante, la libertad de emprender se asimile un derecho fundamental igual a un derecho de propiedad y que todo dependa de eso. Pensamos por el contrario que ha llegado el momento de establecer la ciudadanía en todos sitios. No solamente en la ciudad, sino también y,  en consecuencia, reconocerlo como un derecho constitucional…
13mn25
…el derecho de tanteo que permite a los trabajadores, cuando lo piden, constituir cooperativas obreras que se convierten en propietarias de la herramienta de producción.  Queremos que el interés general sea más fuerte que el interés particular y que cuando la situación lo imponga, porque un interés fundamental económico de la nación se afirmaría en tal o cual circunstancia, haya para el gobierno, es decir para el país mismo, un derecho de requisición que permite que los escándalos como el de Molex o de… no sean posibles nunca más en nuestro país y establecer un derecho de veto de los asalariados sobre las cuestiones que conciernen al porvenir estratégico de su empresa o el impacto medioambiental de sus producciones. Aquí retomamos el hilo que el gran Jaurés ha tejido para nosotros en esta región. La democracia política, nos ha enseñado, se expresa en una idea central, o mejor aún, en una idea única: la soberanía política del pueblo, la soberanía del pueblo, es decir no obedecer más que a las leyes a las cuales cada uno personalmente ha contribuido con su voto, no obedecer a ninguna norma más que a esa porque se habrá decidido entre todos. Eso es lo que significa la soberanía y, por tanto, la soberanía es el otro nombre de la libertad.  Ustedes no son libres cuando no son soberanos. Porque eso significa que las decisiones que os son aplicadas han sido decididas en otros sitios y sin ustedes. Entonces, ahora, recordando lo que ha sido el delito del presidente de la república, cuando, habiendo votado el pueblo

16mn23
…no a la Constitución en 2005 por el 55% de los sufragios, él, sin embargo, ha negociado otro tratado que era una copia conforme a esta Constitución y que ha hecho adoptar al Congreso de Versalles con la complicidad de los que se han abstenido o han votado a favor. Ahora, le pido cuenta: ¿Dónde está nuestra libertad y cuál es el sentido de esta elección? Cuando usted esconde a los franceses que, cualquiera que sea su voto, desde el momento que votan por uno de los partidos del tratado de Lisboa –que se dispone a votar el próximo tratado Merkel-Sarkozy –votando o absteniéndose, como ya han hecho con el mecanismo europeo de estabilidad, ¿Dónde está nuestra libertad? ¿Cuál es el sentido de esta elección? Si usted nos anuncia que, hagamos lo hagamos, estaremos obligados por acuerdos internacionales  a someter el presupuesto de Francia a la aprobación previa de la Comisión europea, a someter todos nuestros prestamos a su acuerdo previo, entonces yo digo que, desde este momento, ya no hay libertad ni soberanía. La insurrección ciudadana es un deber sagrado de la república. ¿Donde está nuestra libertad, donde está nuestra soberanía cuando, a escondidas, sin haber hablado de ello en ninguna asamblea, ninguna concentración, usted prepara, mes tras mes, con votos cómplices,  los unos con los otros, lo que usted ha llamado el Gran Mercado Transatlántico que, en 2015, da igual lo que votemos, nos unirá definitivamente sin barrera aduanera, sin barrera jurídica, a los EEUU de América. ¿Dónde está nuestra libertad si, votemos lo que votemos, habrá que aceptar que continúa lo que no queremos y que no sabemos cómo decirle que no lo queremos? A saber:  la continuación de la liberación de los servicios públicos…
19mn24
… la continuación de la puesta a disposición de unos pobres trabajadores que llegan de otros países de Europa para trabajar aquí a bajo precio, lo que conduce a un dumping social de deslocalización interna. ¿Donde está nuestra libertad? Está en el voto que, dando el poder al Front de Gauche, abolirá todas estas medidas, porque Francia no subscribirá  ninguna más. ¿Dónde está nuestra libertad  cuando nuestra soberanía confiscada por nuestra implicación en un mando militar integrado en el seno de la Alianza Atlántica nos involucra en todas las expediciones que los fanáticos en los EEUU lanzan en el marco del choque de civilizaciones que rechazamos?
Así que, con respecto al tratado europeo o a nuestra participación  en la Otan, nosotros, el Front de Gauche, proclamamos que estos dos compromisos estarán sometidos a referéndum popular. Francia tiene que salir del mando integrado y de la misma Alianza. Debe proponer al mundo, en conformidad con su historia, una nueva alianza altermundista  independiente de los EEUU de América. Debe emprender la renovación del único orden internacional que tenga legitimidad para nosotros. No es el orden que resulta del G8, del G20 o de todas estas sinecuras por el cual los poderosos imponen al resto del mundo lo que debe soportar y sufrir en consecuencia.  Es el orden que resulta de la renovación de los organismos de la ONU por la acción de Francia,  una Francia que no se atrevería más a practicar esta defensa de los derechos humanos  con doble rasero, utilizándola en unas más que dudosas injerencias, una Francia que llevaría por fin, a todos los lugares, frente a cada uno sin bajar los ojos,…
22mn25
…las causas que animan su acción, que hacen que sus revoluciones nunca han sido hechas sólo para los franceses sino para la humanidad universal, que defiende los derechos universales humanos y que, especialmente, lucharía a escala internacional para que sea reconocido  tanto en Europa como en el resto del mundo, el derecho al aborto, base, para la mitad de la humanidad, de la libertad para disponer de sí mismo. Delante del mundo entero, luchar en contra de la pena de muerte, no sólo en China, sino también en los EEUU. Luchar delante del mundo entero diciendo: aquí están los franceses, os proponen unirse  a la causa defendida por Evo Morales, el presidente de izquierdas de Bolivia, anunciando, como él lo ha sugerido, la creación de un Tribunal Internacional para juzgar  los crímenes ecológicos cometidos en contra de la humanidad.
No, señor presidente,  al contrario de lo que ha dicho en su toma de poder, el peligro número uno no es el enfrentamiento entre Occidente y el Islam. El primer peligro es que Francia se transforme  en la rueda de repuesto del carro imperial, causa primera de las perturbaciones del mundo. La Francia de la VI República que querremos construir no es una nación occidental, por el hecho de su población abigarrada, porque está presente en todos los océanos del mundo, por el hecho de que vive e se difunde por los  cinco continentes, de Nueva Caledonia, Polinesia, La Reunión, Mayotte, Caribe, Guayana francesa, la más ancha de Francia, 800 km con Brasil. No, Francia no es una nación occidental, es una nación universalista.  Somos y queremos ser…
25mn25
…ya que la historia nos lo ha legado, el primer modelo de nación universalista. Es necesario, por tanto, estar a la altura de nuestras raíces. Estamos llamados a esta gran tarea y no a los miserables bla-bla de la lotería política a los que  nos llaman los jefes… Una vez más, va a ser necesario ser ese cráter hirviente de donde va a surgir de nuevo la llama de las revoluciones que, por contagio, se convierten en la causa común de todos los pueblos de Europa. Vamos a abrir la brecha,  no necesitamos los consejos ni la autorización de nadie en adelante, porque somos una fuerza adulta, consciente, disciplinada,  educada, politizada. Vamos a abrir la brecha por la cual nuestros hermanos y hermanas en Grecia van a poner fin a la abyecta dictadura de la finanza que ha saqueado su país. Vamos a abrir la brecha por la que, en Octubre próximo, va a pasar el mismo pueblo alemán, vamos a abrir la brecha en el muro de la resignación, que por toda parte ha ahogado a los pueblos y que, de nuevo, es destilada a lo largo del día cuando se os dice que seremos la ruina, cuando son ellos que lo han organizado y han dado la prueba de ello en cualquier sitio en donde se aplica su política podrida. Sí, estamos en el mes de Germinal:  las yemas infladas de vida estallan ya en flores y con ello se anuncia la promesa de los frutos. Francia, bella y rebelde,  ¡que venga el Tiempo de las Cerezas y de los días felices, Viva Francia, viva la República, viva la república social!