22.12.11

"Berlin Express" o la fragmentación de Europa


En Berlín, antes del muro: rusos, americano, francés,alemán... y un inglés

Ver Blog Cine Negro: Inicio: Dossiers-Índices


Director: Jacques Tourneur  Berlín Express 1948  Berlin Express
Guión:  Harold Medford/Curt Siodmak (novela)
Música: Friedrich Hooaender
Fotografía: Lucien Ballard- Mt Sherman Todd
 Dirección artística:  Albert D'Agostino/Alfred Herman
 Productor: Dore Schary RKO
La página anterior, "El acuario", ha introducido este Dossier con una asociación de imágenes entre las películas de Hitchcock y Welles, Sabotage (Agente Secreto) y La dama de Shangai, respectivamente. La idea de dominación, tantas veces evocada en las páginas políticas de este blog como Dominación y Libertad o CON LOS DEMAS, sigue presente en estas páginas sobre CINE NEGRO.

No hay que hacer muchos esfuerzos para establecer una relación entre la situación que vivimos en Europa y algunas películas que entrarán en este Dossier. Pienso, por ejemplo en Berlín Express de Jacques Tourneur.

Berlín Express fue rodada en 1948 en la Alemania ocupada por las fuerzas aliadas (EEUU-UK-Francia) y la Unión Soviética. El tema principal es la fragmentación y la dominación: la dominación por las potencias vencedoras de lo que queda de Alemania para sacar provecho de su reconstrucción; la fragmentación como consecuencia de la imposibilidad de unificar o, por lo menos, acabar con los reflejos de identidad y los nacionalismos.




Esta película es un verdadero documento sobre las ruinas del Tercer Reich. Un año antes, Rossellini presentó Alemania, año cero, con el mismo escenario.

Aquí tenemos la visión de un Paris donde las estaciones de los trenes dirección a Alemania están bajo control del ejercito estadounidense,

Estación del Este en Paris: taquilla del ejercito estadounidense


las imágenes dantescas de Francfort bombardeado,


 las de la población alemana en su cotidiano,


los carteles de búsqueda de los desaparecidos que Fassbinder utilizará en Die Ehe der Maria Braun (El matrimonio de Maria Braun-1979).




Las primeras secuencias de Berlín Express tienen un estilo y una atmósfera bastante parecidos a los mejores Hitchcock y su MacGuffin.

El "MacGuffin" de Tourneur


El Doctor Bernhart, alemán pacifista de fama internacional,...

Paul Lucas interpreta al Dr.Bernhart



... propone, en una serie de conferencias organizadas en Paris y Berlín, un plan de reunificación de Alemania en el seno de una Europa en paz. Probablemente algo como unos Estados-Unidos de Europa pero… con la bendición de los Estados Unidos de América o sea, una "Pax Américana".

El pacifista alemán en el cuartel general US



La película pone en evidencia esta organización estadounidense, su control de la Alemania ocupada, su presencia omnipotente con un verdadero ejercito de expertos –el protagonista interpretado por Robert Ryan es experto en agricultura.


Los expertos en el cuartel general US


Una secuencia se desarrolla en el cuartel general de los EEUU, instalado en los edificios de I.G. Farben.

I.G.Farben


Esta empresa fue el centro neurálgico de la maquina de guerra alemana y Tourneur precisa que estos edificios fueron respetados por los bombardeos aliados de Francfort, así como la estación de ferrocarril

Control de la entrada de la "zona verde" de Francfurt (I.G.Farben)

.

¿Cómo no pensar en la zona verde de Bagdad después de la guerra contra Irak, o la de Kabul en Afganistán, esta zona protegida por fuerzas especiales y milicias privadas pagadas por EEUU y sus aliados? Así que no sorprende la presencia de unos grupos terroristas, un núcleo alemán nacionalista con un hedor nazi, dispuestos a reconstruir la unidad de Alemania en contra de las fuerzas de ocupación, intentando sabotear el plan del buen doctor Bernhart.

A pesar de algunas secuencias caricaturales, -un tren con un ruso, un americano, un inglés, un francés… -suena más bien como un chiste –


la película pone de relieve estos problemas de dominación y de fragmentación con un ambiente de Cine Negro bastante conseguido.

Jacques Tourneur, que acababa de ofrecer un clásico del cine negro con Out of the past (Retorno al pasado-1947), acentúa aquí la fuerza ambiental

con un escenario de ruinas,


 de despachos de los servicios estadounidenses de ocupación



de bares reservados a los unos o los otros,
(en la foto: Merle Oberon y Robert Ryan)


de sótanos, cervecerías bombardeadas



Tourneur describe con cierta ironía la poderosa organización del ejército estadounidense tanto en Paris… 
Estación de trenes en Paris: el militar estadounidense llama voluntariamente Smith
al pasajero alemán Schmidt


…como en Francfort

Utilización del montacarga Farben
para interrogar a los pasajeros del tren


 y pone una pizca de sospecha sobre la complicidad de un militar estadounidense y un francés colaborando con unos antiguos nazis reconvertidos en constructores de una nueva Alemania unida en detrimento de una unión europea posible y de la paz.


¿Llegarán a impedir el asesinato del Dr.Bernhart?
Esta colaboración, ¿no es la que encontramos hoy con una política franco-alemana que parece hacer todo lo posible para impedir en los hechos la creación de una verdadera Europa solidaria? Si el final de la película quiere dar un tono optimista, la película esta marcada por los rechazos istas y la fuerza de las identidades, bajo la mirada benevolente de los Estados Unidos.

Como siempre, el inglés sigue su propio camino...

A pesar de un ritmo que tiende a perderse después del rapto del doctor pacifista y algunas inverosimilitudes, el ambiente de la película está marcado


por la fuerza de las localizaciones,

algunas imágenes muy negras,

El buen americano que va de héroe
en una escena pre-Vertigo

 la secretaria francesa, único personaje femenino en un mundo de hombres, cuya fuerza de convicción les lleva a acompañarla en su búsqueda del Dr. Bernhart,


 unos personajes inquietantes e inolvidables,


 la realidad de un estado de posguerra que no se encuentra tan alejado… ¡de un buen Cine Negro!

Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro           Más de memento