14.2.10

Paolo Virno-Multitud-Introducción



En una entrevista con el colectivo Situaciones, Paolo Virno define los conceptos siguientes: multitud, general intelect, éxodo a partir de la revista "Futur anterieur" de Toni Negri.En la dirección siguiente damos algunos datos sobre estos conceptos:
Conceptos utilizados en el texto de Paulo Virno




Presentamos en 3 páginas y 6 mapas las 3 jornadas del texto de Paolo Virno: Gramática de la multitud

La multitud es una forma de ser, lo que significa algo fundamental, básico, de relación con el mundo, con los otros, con la vida –pasión, afectos, formas de concebir la acción colectiva, hábitos y mentalidades de la vida social. La multitud es plural y huye de la unidad política, es reacia a la obediencia, tiene inclinación a ciertas formas de democracia no representativa, no firma pactos con el soberano.
Esta oposición no significa que la multitud es una muchedumbre sin memoria ni tradición, un mero discurso sociológico. La multitud necesita de una gran tradición a su espalda para hacer por ejemplo una huelga, es un conjunto de memorias y un gusto sensual por los lugares, por las historias que estos lugares nos cuentan.


Para Hobbes, la multitud es inherente al estado de naturaleza, es decir a aquello que precede la institución del cuerpo político, y que puede resurgir como un “destituido” que regresa en las crisis que pueden sacudir la soberanía estatal, para hacerse valer.
Concepto negativo, la multitud coincide con los peligros que gravitan sobre la estabilidad, es el detritus que cada tanto puede obstaculizar la marcha de la “gran maquina”.



Para Spinoza, la multitud es la base, el fundamento de las libertades civiles. Multitud como conjunto de singularidades que actúan concertadamente en la esfera publica sin confiarse a ese monopolio de la decisión política que es el Estado, a diferencia del pueblo que converge en el Estado. Estas singularidades recurren a todas las facultades genéricamente humanas, y en primer lugar, a la facultad de lenguaje.

En la multitud se da la plena exhibición histórica, fenoménica, empírica de la condición ontológica del animal humano: carencias biológicas, carácter indefinido o potencial de su existencia, ausencia de un ambiente determinado, intelecto lingüístico como “resarcimiento” por la escasez de instintos especializados: es como si las raíces hubiesen salido a la superficie, quedando expuestas a la vista.
La multitud requiere ser analizada a partir de conceptos que provienen de ámbitos y autores diversos. En una primera jornada, se relaciona el modo de ser de los “muchos” a través de la dialéctica temor/reparo, y a partir de la lectura de Hobbes, Kant, Heidegger…y los lugares comunes “topoi koinoi” de Aristóteles. En una segunda jornada, se discute la yuxtaposición de poiesis y praxis, trabajo y acción política, a partir de Hannah Arendt, Glenn Gould, Debord…En una tercera jornada, se examina el concepto de multitud desde el ángulo de las formas de subjetividad con Simondon (individuación) Foucault, Heidegger…
 
Blogs de memento
individuo y sociedad                  cine negro                        más